å

GOYA 2020

Goya 2020: ¿Quién terminará ganando el preciado premio al Mejor director?

Repasamos una de las grandes categorías de la próxima edición de los premios Goya: Mejor dirección.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Enero 2020 | 10:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cuatro huecos en la categoría de Mejor director en los próximos Goya y seis nominados. Es lo que tienen películas como 'La trinchera infinita', magnífica propuesta que cuenta con la labor de tres cineastas al frente: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. Una curiosidad extra dentro de un año en el que el nivel, afortunadamente, vuelve a estar a la misma altura del sobresaliente.

A los nombres ilustres presentes en la contienda, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, se suma el citado tridente vasco, cuya 'Handia' ya contó con el fervor general de la Academia, y Oliver Laxe, un rayo de talento que nos ha dejado a todos con la mandíbula en los pies gracias a la fascinante 'Lo que arde'. Efectivamente, no hay opción mala para la victoria, solamente grandes noticias. Para los Goya, para los espectadores y para el cine español.

 'Dolor y gloria'

Y es que, además, estamos ante una serie de visiones cinematográficas tan personales como complementarias, tan inspiradas como emocionantes, tan clásicas como radicales, tan especiales como genuinas. No hay una dirección similar a la otra en esta categoría, sino un conjunto de miradas creativas repletas de una luz especial. La suerte dictará sentencia.

Análisis Goya 2020: Mejor dirección

Pedro Almodóvar - 'Dolor y gloria'

Pedro Almodóvar - 'Dolor y gloria'

En 'Dolor y gloria', obra maestra que se coloca directamente entre los trabajos más memorables de su carrera, Pedro Almodóvar se sitúa frente al espejo cargado con todas sus heridas, cicatrices, inseguridades, reproches, propios y ajenos, besos nunca dados, despedidas nunca alcanzadas y cartas de amor al oficio de contar historias. Un ejercicio que, esquivando todo tipo de egocentrismo, termina convertido en maravillosa poesía gracias, entre otras cosas, a una labor de dirección sencillamente perfecta. Un prodigio a la altura de su autor.

A favor: Ya ha pasado más de una década desde el último Goya a Mejor director para Pedro Almodóvar ('Volver'), demasiado tiempo al hablar de uno de los grandes genios de la historia del cine, tanto nacional como internacional. 'Dolor y gloria' ha sido una película recibida con un entusiasmo unánime, llegando a ser considerada por varios especialistas como la propuesta más memorable de 2019. Además, poca sorpresa aquí, su labor tras la cámara es sencillamente prodigiosa.

En contra: 'La trinchera infinita' viene empujada por su victoria en los Forqué, convirtiéndose en una seria amenaza para el, a priori, triunfo asegurado de Almodóvar en esta categoría.

Pedro Almodóvar en eCartelera

Oliver Laxe - 'Lo que arde'

Oliver Laxe - 'Lo que arde'

Hipnótica, fascinante, desoladora, conmovedora, sutil y memorable de inicio a fin, 'Lo que arde' apareció casi por sorpresa y comenzó a levantar ovaciones tras cada una de sus proyecciones en citas tan relevantes como, atención, el festival de Cannes. Un triunfo ligado con justicia al nombre de su director, un Oliver Laxe que desafía al espectador desde una sencillez que empapa el alma, firmando un trabajo deslumbrante tanto en el fondo como en la forma. Su nominación es un acto de justicia poética en toda regla.

A favor: 'Lo que arde' se ha convertido en la gran sorpresa cinematográfica del cine español en 2019. Tiene prácticamente asegurada su victoria en Mejor actriz revelación y puede dar la sorpresa en la categoría de Mejor fotografía. Además, la dirección de Laxe es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más fuertes de la cinta. Solamente por la escena del incendio se merecería la estatuilla.

En contra: En principio, parece la opción con menos posibilidades. Sus rivales son auténticos gigantes a los que cuesta imaginar perdiendo en el último segundo.

Oliver Laxe en eCartelera

Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga - 'La trinchera infinita'

Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga - 'La trinchera infinita'

Aunque la taquilla no respondiera con el favor que merecía, 'La trinchera infinita' es, sin lugar a dudas, una de las grandes películas que dejó el cine español en 2019. Además, sirvió para terminar de confirmar a Jon Garaño y Aitor Arregi como dos realidades situadas mucho más allá de la esperanzadora promesa. Y es que, sumando a José Mari Goenaga a su particular dream team, los responsables de las fantásticas 'Loreak' y 'Handia' entregan aquí su mejor trabajo hasta la fecha, una propuesta en la que la cámara juega un papel especialmente relevante, convirtiéndose en prisión y libertad, grito y silencio, desesperación y alivio. Una dirección extraordinaria para una película extraordinaria.

A favor: A pesar de sus, nada más y nada menos, que 10 premios Goya conseguidos con la notable 'Handia', Jon Garaño y Aitor Arregi, a los que ahora se suma José Mari Goenaga se quedaron sin el galardón correspondiente a Mejor director, algo que la Academia podría compensar en esta ocasión. Y es que, con sus 15 nominaciones, está claro que 'La trinchera infinita' ha entusiasmado a los votantes. Por otro lado, ya lograron hace unos meses el premio a mejor dirección en el Festival de San Sebastián, un precedente más que significativo.

En contra: La principal amenaza la encuentran en la mejor versión posible de Pedro Almodóvar. La cuestión es que, bueno, existen pocos rivales más intratables.

Jon Garaño en eCartelera

Alejandro Amenábar - 'Mientras dure la guerra'

Alejandro Amenábar - 'Mientras dure la guerra'

Tras la infravalorada 'Ágora' y la muy fallida 'Regresión', Alejandro Amenábar regresaba por la puerta grande con 'Mientras dure la guerra', una propuesta alejada por completo del resto de trabajos de su carrera y que, sin embargo, ha servido para que el cineasta sume otro gran éxito a su envidiable cuenta. Y es que, además de arrasar en taquilla, esta historia real que se mueve alrededor del discurso que ofreció Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca durante el verano español de 1936 ha conseguido que la Academia vuelva a caer rendida a los pies de Amenábar. Y por su dirección, clásica, sobria y elegante, bien lo merece.

A favor: Está claro que 'Mientras dure la guerra' ha conquistado a la Academia como hacía años que no lo conseguía una película de Amenábar, aunque tampoco es que los precedentes lo pusieran fácil. Se trata de un nombre más que respetado en estos premios y su 'resurrección' puede terminar de convertirse en realidad con este premio.

En contra: Tanto 'Dolor y gloria' como 'La trinchera infinita' parte como claras favoritas en la categoría. Incluso puede que 'Lo que arde' termine sumando más votos por el efecto sorpresa. En definitiva, pocas opciones para Amenábar.

Alejandro Amenábar en eCartelera