å

OSCAR 2020

Oscar 2020: ¿Existe una alternativa real para Joaquin Phoenix y su 'Joker' en la categoría de Mejor actor?

Analizamos la categoría de Mejor actor de los próximos Oscar 2020: ¿Carrera cerrada para Joaquin Phoenix?

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Febrero 2020 | 10:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Un payaso capaz de despertar con su sonrisa ensangrentada a toda una sociedad aletargada. Un hombre atrapado en un divorcio de cien gritos, mil miradas y un te quiero. Un artista en crisis que encuentra la inspiración perdida entre el quejido y la infancia. El Papa Francisco, antes y después. Un actor ahogada en la arena de un reloj, enfrascado en el paso del tiempo y su ausencia total de piedad. Y cinco actores entregando algunas de las interpretaciones más impresionantes de su carrera: Joaquin Phoenix, Adam Driver, Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Leonardo DiCaprio.

En comparación con otras ediciones recientes de los Oscar en los que la categoría de Mejor actor quedaba en clara desventaja frente a otros apartados mucho más potentes, 2020 se presenta como el mejor año en mucho, mucho tiempo. Sucede, además, que las películas a las que representa este quinteto de ensueño también están a una altura más que destacada.

 'Érase una vez en...Hollywood'

Y es que, cada cual a su forma y a su modo, tanto 'Joker' como 'Érase una vez en...Hollywood', pasando por 'Historia de un matrimonio', 'Dolor y gloria' e incluso 'Los dos papas', han conseguido una envidiable unanimidad entre crítica, público y Academia. Cinco espléndidas películas que encuentran entre sus piezas más valiosas el incontestable trabajo de sus respectivos actores protagonistas.

ANÁLISIS OSCAR 2020: MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Jonathan Pryce - 'Los dos papas'

Jonathan Pryce - 'Los dos papas'

¿Taron Egerton? ¿Eddie Murphy? ¿Christian Bale? ¿Adam Sandler? ¿Robert De Niro? Pues no, finalmente fue Jonathan Pryce el afortunado que completó el quintero de nominados a Mejor actor gracias a su incontestable interpretación en 'Los dos papas'. Una propuesta que, pese a los prejuicios y expectativas que podía generar antes de su visionado, ha terminado conquistando a crítica, público y Academia de una forma mucho más entusiasta de lo esperado. En ese sentido, está claro que un trabajo como el de Pryce, de un empaque y solvencia absolutos, no ha hecho más que sumar puntos a favor. Y votos.

A favor: Es un actor más que respetado interpretando a una figura de la relevancia del Papa Francisco. Combinación ganadora, al menos, para pelear por la estatuilla. Además, el trabajo de Pryce es ejemplar de inicio a fin, aportando las dosis exactas de humanidad, ironía, sarcasmo y ternura que requería el personaje.

En contra: Es el año de Joaquin Phoenix y su 'Joker'.

Jonathan Pryce en eCartelera

Leonardo DiCaprio - 'Érase una vez en...Hollywood'

Leonardo DiCaprio - 'Érase una vez en...Hollywood'

Lo que nos costó ver a Leonardo DiCaprio con un Oscar en sus manos y lo rápido que nos hemos acostumbrado a verle peleando por la estatuilla. Y es que, gracias a su espectacular interpretación en la monumental 'Érase una vez en...Hollywood', el intérprete suma su sexta nominación, su tercera en los últimos seis años. La enésima demostración del pletórico estado de forma prácticamente constante en el que se encuentra instalado una de las mayores superestrellas de la industria, el cual parece obsesionado por seguir ampliando, proyecto tras proyecto, la grandiosidad de su figura. En el caso que nos ocupa, DiCaprio ofrece un auténtico recital metiéndose de lleno en la piel de un Rick Dalton que ya es, por méritos propios, uno de los personajes más memorables de su filmografía.

A favor: Si todavía no tuviera el Oscar, parece evidente que DiCaprio estaría luchando con mucha más fuerza por la victoria. Su interpretación es asombrosa, está repleta de momentos antológicos y representa de una manera tan cruel como tierna el lado más luminoso y triste de Hollywood.

En contra: Es el año de Joaquin Phoenix y su 'Joker'. Parte II.

Leonardo DiCaprio en eCartelera

Antonio Banderas - 'Dolor y gloria'

Antonio Banderas - 'Dolor y gloria'

Entre los muchos puntos fuertes que tiene 'Dolor y gloria', la última y excelsa película de Pedro Almodóvar, la interpretación de Antonio Banderas es uno de los más incontestables. Y es que, desde su primera escena sumergido en el agua sanadora de una piscina que funciona como nacimiento, salvación y resurrección, el actor malagueño brilla sin cesar en uno de esos papeles destinados a marcar para siempre una carrera.

Banderas, plenamente consciente de la importancia y el respeto que merece el personaje, ofrece la interpretación más inolvidable, completa y emocionante de su trayectoria profesional. Y con amplia diferencia. Un trabajo maravilloso que ha terminado siendo recompensado con una nominación al Oscar que no admite duda alguna.

A favor: Más allá de su triunfo como Mejor actor en la última edición del Festival de Cannes, en lo que respecta a los premios de la crítica, Banderas ha sido, sin lugar a dudas, una de las figuras más aclamados de la temporada. Hollywood le adora y la Academia, en un año tan reñido en esta categoría, ha terminado incluyéndole en el quinteto final. 'Dolor y gloria' ha encandilado a crítica y público, pero incluso aquellos que no comulgan demasiado con la propuesta de Almodóvar han aplaudido el trabajo del actor español.

En contra: Es el año de Joaquin Phoenix y su 'Joker'. Parte III.

Antonio Banderas en eCartelera

Adam Driver - 'Historia de un matrimonio'

Adam Driver - 'Historia de un matrimonio'

Aunque solamente fuera por su inolvidable interpretación de 'Being Alive', su lectura final de una carta que rompe por dentro y su juego fallido de navaja, Adam Driver ya merecería pelear por todos los premios del mundo. 'Historia de un matrimonio', la película más infravalorada de estos Oscar 2020, a pesar de sus seis nominaciones, sustenta gran parte de su triunfo artístico sobre los hombros de un intérprete que va alcanzando con cada vez más rotundidad el perfil de Mejor Actor de su Generación.

A lo largo de la maravillosa historia tejida por un inspiradísimo Noah Baumbach, Driver captura la misma esencia de la confusión, el dolor, el corazón destrozado y el amor imposible con una naturalidad y talento de dimensiones abrumadoras. Tenemos actor (inmenso) para muchos, muchos años.

A favor: Desde el primer momento, junto a Antonio Banderas, sonó como principal alternativa para arrebatar el Oscar al 'Joker' de Phoenix. Su interpretación ha sumado alabanzas desde el primer momento y está claro que la industria ha encontrado en el actor a algo más que una joven promesa con un futuro resplandeciente. Adam Driver es radiante presente de Hollywood. Y la Academia podría terminar de certificarlo.

En contra: Es el año de Joaquin Phoenix y su 'Joker'. Parte IV.

Adam Driver en eCartelera

Joaquin Phoenix - 'Joker'

Joaquin Phoenix - 'Joker'

Antes del estreno, 'Joker' ya había conseguido despertar una cantidad industrial de comentarios a favor y en contra solamente con un puñado de imágenes previas y un celebrado trailer. Sin embargo, tras su llegada a la cartelera, la película de Todd Phillips obtuvo una unanimidad mucho más cercana a la pasión que al odio, principalmente por una de esas interpretaciones destinadas a perdurar en el tiempo y la memoria.

Y es que, incluso para los detractores de la cinta, el trabajo de Joaquin Phoenix es algo muy parecido a un (histórico) recital. Imposible enumerar la cantidad de escenas inolvidables que regala un actor entregado al máximo, pletórico, inconmensurable. Parecía imposible reinventar al Joker, pero lo consiguió. Y dejó tiritando de impacto al 2019 cinematográfico.

A favor: Todo. Ha hecho la carrera de premios perfecta, arrasando sin piedad en las citas clave. Su victoria será celebrada por todo lo alto entre un público que ha abrazado a 'Joker' como la película del año. Para bien o para mal. La recaudación apabullante de la cinta y la devoción demostrada por la Academia convirtiéndola en la más nominada de la edición también ayudan a certificar un triunfo en esta categoría más que previsible.

En contra: Hubo un momento, pequeño, en el que Adam Driver parecía poder ser un contrincante realmente importante para Phoenix, pero se quedó en espejismo. El Oscar será suyo.

Joaquin Phoenix en eCartelera