Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2020: ¿Podrá Scarlett Johansson adelantar en el último momento a Renée Zellweger en Mejor actriz?

Alberto Frutos 02 febrero 2020

Una resurrección de esencia puramente Hollywood. Una actriz hasta ahora ignorada que suma en una misma edición dos (justísimas) nominaciones. Una transformación física de esas que la Academia admira de forma instantánea. Un personaje histórico de marcado acento racial. Una figura femenina esencial de la literatura universal. Es decir, Renée Zellweger, Scarlett Johansson, Charlize Theron, Cynthia Erivo y Saoirse Ronan. Cinco actrices. Cinco estupendas nominadas. Un Oscar.

Oscar 2020: Análisis Mejor Actriz Protagonista

1 Scarlett Johansson - 'Historia de un matrimonio'

Cuesta encontrar una sola escena de Scarlett Johansson en la extraordinaria 'Historia de un matrimonio' en la que la actriz no parezca un ser humano frágil, asustado, inseguro y desorientado. Y esto, que parece algo obvio a la hora de entender el éxito de una interpretación, tiene un mérito especialmente alto en este caso. ¿Por qué? Sencillo: Scarlett Johansson es una superestrella de Hollywood. Una de las más radiantes, completas, celebradas y reconocidas. Por eso, cuando, desde el primer momento, desaparece de una manera tan brutal dentro de un personaje como hace en la película de Noah Baumbach no queda más opción que la de rendirse a sus pies. Una interpretación deslumbrante y repleta de matices, verdad, honestidad, fluidez y emoción pura y dura. Cada sonrisa y cada lágrima de su Nicole se queda para siempre en la memoria.

A favor:Su doble nominación en esta edición demuestra la fuerza con la que Johansson ha entrado en la historia de los Oscar, por lo que la Academia podría aprovechar aquí para celebrar por todo lo alto, y de forma bastante sorprendente en lo que respecta a quinielas, el que ha sido, sin lugar a dudas, el mejor año a nivel profesional de la actriz. En términos relacionados directamente con los méritos, ni una duda, aquí está la interpretación más memorable de la trayectoria de Johansson.

En contra: Va perdiendo en su (supuesta) lucha con Renée Zellweger por la estatuilla. Y por muchos puntos.

Scarlett Johansson en eCartelera
2 Renée Zellweger - 'Judy'

Ni estaba, ni se la esperaba, pero Renée Zellweger ha regresado a los Oscar con la fuerza exacta de un huracán dispuesto a arrasar con todo. Tras varios años de tremendas decepciones profesionales, polémicas mediáticas y apuestas televisivas con sabor a derrota, la actriz ha encontrado en 'Judy' el vehículo perfecto para recibir, de nuevo, un aplauso unánime por parte de crítica, público y Academia.

El punto de partida, meterse en la piel de una leyenda de la talla de Judy Garland, ya era uno de los retos más impresionantes a los que jamás se había enfrentado Zellweger, pero el resultado está fuera de toda duda. Su interpretación, desde el primer plano al último, es absolutamente maravillosa, transformando cada escena en pequeños grandes tour de forces que acaban siempre en triunfo. No es solamente un regreso apabullante, sino el mejor trabajo de toda la trayectoria profesional de la actriz. Y con amplia diferencia.

A favor: Todo. Llega como gran favorita tras completar una de esas carreras de premios prácticamente perfectas. Pocos podían imaginar que Zellweger conseguiría un segundo Oscar, pero aquí estamos, a las puertas de una de esas vueltas a casa por la puerta grande que tanto adoran en Hollywood. Y, bueno, está interpretando a la inolvidable e incomparable Judy Garland. Estatuilla segura.

En contra:Poco. Su principal rival, Scarlet Johansson, no ha tenido ningún triunfo significativo en la temporada, por lo que no parece una amenaza demasiado contundente. Eso sí, la Academia puede interpretar que Zellweger no es precisamente una de esas actrices que 'merecen' dos estatuillas, recordemos que ya ganó una en Mejor actriz de reparto por 'Cold Mountain', por lo que podrían abrir las puertas del éxito a alguna recién llegada.

Renée Zellweger en eCartelera
3 Charlize Theron - 'El escándalo (Bombshell)'

A pesar de que 'El escándalo (Bombshell)' no parece haber convencido del todo a gran parte de la crítica, está claro que estamos ante una de esas películas basadas en hechos reales que convierten un suceso realmente grave en una auténtica bomba de relojería dramática siempre al borde de la explosión. Una cinta narrada con buen ritmo, escrita con talento, dirigida con solidez e interpretada con una cantidad desbordante de gracia por parte de un reparto en pleno estado de forma.

En este último sentido, Charlize Theron termina reinando frente a sus compañeras y compañeros gracias a otro trabajo de auténtico nivel que sumar a su envidiable historial. Y es que, en mitad de la tormenta constante, su Megyn Kelly se erige como músculo perfecto de una película que sabe que tiene un valor seguro en una actriz capaz de helar la sangre con un mínimo gesto. La enésima confirmación de Theron como una de las grandes intérpretes de su generación.

A favor: A priori, parece la tercera vía tras Renée Zellweger y Scarlett Johansson, lo cual puede beneficiar seriamente sus opciones de victoria si se produce una alta división de votos. Sin lugar a dudas, su interpretación ha sido el factor más aplaudido de 'El escándalo (Bombshell)', una opinión que podrían compartir sin problema alguno gran parte de la Academia.

En contra: Tanto Scarlett Johansson como Renée Zellweger parecen estar claramente por encima de ella en posibilidades de victoria. Además, 'El escándalo (Bombshell)' tampoco ha recibido tanto cariño por parte de la Academia como algunos vaticinaban.

Charlize Theron en eCartelera
4 Cynthia Erivo - 'Harriet'

Desde el mismo instante en el que se anunció la puesta en marcha de esta adaptación cinematográfica de la historia basada en Harriet Tubman, la abolicionista que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849, la palabra Oscar comenzó a merodear por las cercanías del proyecto. Una sensación que creció todavía más cuando se confirmó a su actriz protagonista, una Cynthia Erivo que venía de enamorar a crítica y público con sus trabajos en las magníficas 'Viudas' y 'Malos tiempos en El Royale', películas que, por cierto, merecen una reivindicación.

Sin embargo, tras su estreno en el Festival de Toronto, todos los globos de expectativas doradas terminaron pinchados de pura decepción. Efectivamente, 'Harriet' era ese tipo de película tan obsesionada por ganar premios que, de manera prácticamente inevitable, terminaba mostrando todas y cada una de sus costuras de la forma más subrayada posible. Una propuesta bastante fallida que, eso sí, encuentra en la interpretación de Erivo la mejor de sus noticias. Una actriz entregada en cuerpo y alma a su personaje, respetuosa con el material con el que está trabajando y plenamente consciente de su responsabilidad. Ni una duda, Erivo es lo más interesante de 'Harriet'.

A favor: El tipo de propuesta y el eco social que desprende todavía hoy la historia de Harriet Tubman. Cynthia Erivo, además, es una de las actrices de moda en Hollywood, por lo que la Academia podría terminar de darle el empujón definitivo hacia el infinito con una estatuilla.

En contra: Parece la opción menos probable para terminar levantando el Oscar. Su película no ha sido bien recibida y su interpretación tampoco ha sido especialmente aclamada. Siguiendo las normas del tópico, sí, la nominación es el premio.

Cynthia Erivo en eCartelera
5 Saoirse Ronan - 'Mujercitas'

Con la nominación a Mejor actriz por su espléndida interpretación en la excepcional 'Mujercitas', Saoirse Ronan se ha convertido en la segunda intérprete más joven nominada cuatro veces en la historia de los premios, solamente superada por Jennifer Lawrence. Y es que, tras 'Expiación: más allá de la pasión', 'Brooklyn' y 'Lady Bird', la irlandesa vuelve a pelear por una estatuilla, certificando una vez más su merecido estatus de actriz más completa e interesante de su generación. O, como ya se han encargado de bautizarla en diversos medios, 'La Nueva Meryl Streep'.

Y aunque está claro que el exceso y la grandilocuencia campan a sus anchas con demasiada facilidad a la hora de otorgar medallas, sustituciones y legados, nadie puede dudar del talento de una de esas actrices que, efectivamente, surgen muy de vez en cuando y parecen claramente dispuestas a hacer historia. En lo que respecta a 'Mujercitas', Ronan vuelve a entregar un trabajo modélico, lleno de esa fuerza, energía y luz tan especial que la caracteriza. Otra interpretación para enmarcar. Otro regalo para el espectador.

A favor: Los votantes pueden entender que, tras tres derrotas, a la cuarta nominación debería ir la vencida. Su interpretación en 'Mujercitas', una de las mejores películas del año, bien merece un Oscar y a la Academia le suele gustar bastante premiar a jóvenes promesas que, encima en el caso de Ronan, son ya certezas absolutas.

En contra: La Academia tiene clarísimo que Ronan terminará con un Oscar pronto, simplemente están esperando una ocasión más contundente que 'Mujercitas'. Otra vez será, Saoirse. Y aquí seguiremos muchos con los dedos cruzados.

Saoirse Ronan en eCartelera

 'El escándalo (Bombshell)'

Ya son varios años consecutivos en los Oscar donde conviene recalcar la inmensa cantidad de talento acumulada en la categoría de Mejor actriz. Y 2020, ni una duda al respecto, continúa con esta afortunada tradición. De nuevo, nos encontramos ante un grupo de intérpretes en pleno estado de forma, entregadas en cuerpo y alma a un conjunto de personajes que, con mayor o menor intensidad, tienen potencial de sobra para instalarse en el recuerdo cinéfilo.

Tanto en propuestas interesantes como 'Judy' o 'El escándalo (Bombshell)', pasando por cintas más fallidas ('Harriet') o en obras maestras de la talla de 'Historia de un matrimonio' o 'Mujercitas', estas cinco intérpretes han conseguido aportar un nivel de excelencia que ha servido para elevar sus respectivas películas hasta un lugar mucho más cercano a lo memorable. Un año más, la categoría de Mejor actriz es una reunión de recitales en toda regla.

Artículos recomendados

Henry Czerny volverá a 'Misión Imposible' después de 23 años

'Misión Imposible' contará con Henry Czerny para sus dos próximas entregas

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas