å

ANÁLISIS

'Marvel's Guardians of the Galaxy' ha sabido extraer las claves de las películas para hacer un juego a la altura del UCM

Jugamos a la versión de PlayStation 5 del nuevo videojuego de Square Enix y Marvel desarrollado por Eidos Montreal.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Noviembre 2021 | 13:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El coqueteo de Square Enix con Marvel no empezó con muy buen pie. 'Marvel's Avengers' se presentó como el videojuego definitivo de esta era hegemónica de los superhéroes en la cultura pop. El título desarrollado por Crystal Dynamics llegó en 2020 a PC y consolas y su recepción no fue para nada buena. Una jugabilidad repetitiva, un apartado técnico poco inspirado y, sobre todo, que todos los personajes (salvo una acertada Ms. Marvel) tuvieran cero carisma condenaron un juego que tenía grandes planes de futuro. Planes que han ido llegando, pero con poco interés por parte de los jugadores, que tienen demasiadas opciones para entretenerse antes que esperar a que un videojuego arregle todas sus carencias.

'Marvel's Guardians of the Galaxy'

En plena crisis la distribuidora anunció 'Marvel's Guardians of the Galaxy', un juego a cargo de Eidos Montréal, autores de 'Shadow of the Tomb Raider' y la saga 'Deus Ex'. Aunque las primeras impresiones tras conocerse el tráiler y los primeros detalles (como que solo podríamos manejar a Star-Lord) fueron frías, cuando el juego salió a la venta a finales de octubre en las principales plataformas llegó la sorpresa: estaba gustando. Mucho. He tenido la oportunidad de jugar a la versión de PlayStation 5 y también he caído rendido ante este videojuego que sí ha entendido la misión: que los Guardianes tuvieran todo el rollo posible.

Cierto es que con los Guardianes de la Galaxia lo tenían tan sencillo como observar qué hizo James Gunn con estos personajes de las fronteras más inhóspitas de los cómics para convertirlos en algunos de los favoritos de los fans del UCM y hacer un videojuego que casi pudiera ser una película más dentro de la franquicia. 'Marvel's Guardians of the Galaxy' traslada todo lo que nos gusta de las aventuras cinematográficas del cuarteto y lo traduce fantásticamente al lenguaje de los videojuegos, poniendo la narrativa en primer plano sin obviar la jugabilidad.

'Marvel's Guardians of the Galaxy'

'Marvel's Guardians of the Galaxy' empieza con un flashback en primera persona en el que nos ponemos por primera vez en la piel de Peter Quill el día de su cumpleaños. Una exploración por su habitación nos sirve para construir la personalidad del líder de los Guardianes: amante de la música rock con unos gustos bastante frikis. Hasta vemos de dónde surge la inspiración para su "nombre artístico" gracias a una banda musical ficticia con temas originales creados para el juego. Tras esta breve introducción llegaremos a la Milano, la nave de los Guardianes, donde pronto empezará la mandanga. El videojuego es una aventura en tercera persona (a pesar de esos primeros momentos del prólogo) y sí, solo manejaremos a Star-Lord, pero el resto del grupo tendrá mucho peso en las batallas y son tan protagonistas como Peter en la historia.

Eidos Montréal se ha fijado muchísimo en las versiones de Chris Pratt y los demás para crear a sus propios Guardianes, sobre todo en personalidad, que es lo que más importa. La mala baba de Rocket, cómo Drax esquiva cualquier comentario irónico o sarcástico, la agresividad de Gamora, el sentido del humor infantil de Peter, hasta el "yo soy Groot" de nuestro alienígena arbóreo favorito están creados con inteligencia y con mimo para que derrochen el mismo carisma que en la gran pantalla. El equipo del juego ha hecho un enorme trabajo con el guion para que siempre haya algún diálogo con el que rellenar el silencio, y que parezca que se adapta a las acciones que vamos realizando. La interactividad en las propias conversaciones la realizamos con un selector de las respuestas que puede dar Star-Lord y que pueden ser simples chascarrillos o pueden llegar a afectar a nuestra relación con los otros miembros del equipo, con secundarios o influir en la trama. Mención especial para el estupendo doblaje en castellano, que ha contado de nuevo con las voces de Juan Logan Jr., Olga Velasco y Pedro Tena para Rocket, Gamora y Drax como en las películas.

'Marvel's Guardians of the Galaxy'

La propia historia también está escrita para resultar un viaje trepidante por la galaxia, que nos deja conocer mejor a cada uno de los Guardianes con mucha emoción y grandes dosis de humor, y que cuenta con los suficientes giros y sorpresas para tenernos enganchados. Lo que empieza como una misión más de captura de un monstruo para venderlo y hacernos con unos cuantos créditos se convertirá en una conspiración que nos llevará a lugares conocidos del espacio de Marvel como Sapiencial y a toparnos con todo tipo de peligros y, por supuesto, situaciones de lo más estrambóticas. Como las películas (sobre todo la segunda), 'Marvel's Guardians of the Galaxy' se centra mucho en Peter Quill, su pasado en la Tierra y su búsqueda de voz de líder, y a pesar de ser más bien otra rama del multiverso marvelita podría encajar perfectamente en el plan maestro de Kevin Feige, aunque Star-Lord no se parezca tanto a Star-Lord (pero lo podamos vestir como en el largometraje gracias a los skins que vamos encontrando por la aventura inspirados en las cintas o en cómics míticos de los Guardianes).

El apartado visual, precisamente, tiene también poquísimas pegas. Los escenarios son muy variados y algunos de ellos visualmente preciosos, como el planeta de Lady Infierno. Los personajes, sobre todo Groot y Rocket, están muy bien animados y a pesar de salir para consolas de la anterior generación sí se siente como un juego a la altura de la actual. Sí hay partes que podrían estar más trabajadas, como la animación que aparece cuando congregamos al equipo para subir el ánimo en plena pelea. Pero en general desde los espacios abiertos a los momentos más pasilleros cuentan con visuales dignas de superproducción.

'Marvel's Guardians of the Galaxy'

Hablemos de la jugabilidad. Aunque es una decisión arriesgada centrar todo el manejo del jugador en Star-Lord, con la cantidad de fans que tienen los demás Guardianes, Eidos Montréal ha dado con un sistema que hace las batallas dinámicas sin que tengamos que aprender a manejar cinco personajes diferentes. Star-Lord puede atacar con sus blasters y o a puñetazos - el juego señala la debilidad de cada enemigo - y además puede pedir que alguno de sus compañeros realice alguna acción especial para decantar el enfrentamiento. Cada personaje cuenta con un ataque desbloqueado y se pueden "aprender" otros tres a medida que ganamos puntos de habilidad. Hay que decir que el sistema de apuntado y la cámara durante los combates son un poco una locura, y el pulsar los botones para reclamar la asistencia de alguno de nuestros compañeros lo hace todo un poco más caótico, pero es un sistema fácil de aprender y se disfruta mucho viendo a Groot atrapando enemigos con sus ramas o a Gamora saltando de cuerpo en cuerpo con su katana. La verdadera fiesta se desata cuando Star-Lord enciende su walkman y aumenta momentáneamente las características del grupo para dar bien de caña a los enemigos al ritmo de temazos muy, muy temazos. Temazos como 'It's the Final Countdown' o 'Take on Me'. James Gunn estará probablemente muy orgulloso. La banda sonora, aunque sea una idea cogida de las películas, es tan potente, tan brutal, que quién se va a resistir a aporrear los botones mientras suenan esas canciones.

La aventura se va desarrollando, además de con peleas, con puzzles de exploración relativamente sencillos que pueden requerir la ayuda de los otros personajes (pedir a Rocket que se meta por un conducto estrecho o que Gamora despeje el paso a espadazos) o realizar "minijuegos" como completar un circuito eléctrico para abrir puertas. No son el colmo de la originalidad, pero dan variedad al desarrollo del juego.

'Marvel's Guardians of the Galaxy'

Si algo funciona...

'Marvel's Guardians of the Galaxy' no tiene modo online o multijugador, y ni falta que le hace. Este título es otro ejemplo de que las aventuras para un jugador siguen siendo un formato fantástico, el mejor en mi opinión, para contar una historia. Mientras que 'Marvel's Avengers' quiso potenciar el online y confeccionar un calendario de lanzamientos y contenido de pago para pretender tenernos enganchados durante meses, perdiéndonos a las pocas horas por culpa de una jugabilidad tosca y una historia sin luz, el juego de los Guardianes de la Galaxia logra sobresalir justo por haber tomado las decisiones opuestas. No tenemos contenido de pago, la historia y los personajes están desarrollados con precisión cinematográfica y la jugabilidad es lo suficientemente entretenida como para tenernos enganchados las algo más de 15 horas que dura la aventura. Lo que ha sabido ver Eidos Montréal es que en realidad lo único que tenían que hacer era abrazar las fortalezas de las películas e intentar traducir esa "fórmula Marvel" que tan bien está funcionando en la gran pantalla al lenguaje de los videojuegos. De nada sirve tener veinte skins por personaje si la base del mismo es débil o poco llamativa. Crea un protagonista con personalidad, dale una aventura que invite a descubrir más y ya si le metes exitazos del rock tienes la partida ganada.

'Marvel's Guardians of the Galaxy' ya está disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.