å

POR FIN

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' y 'Black Panther: Wakanda Forever' se estrenarán en China

Serán las primeras películas de Marvel en llegar al país desde 2019.

Por Luisa Nicolás 17 de Enero 2023 | 17:35

Comparte:

¡Comenta!
'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' y 'Black Panther: Wakanda Forever' se estrenarán en China

Desde 2019 con 'Spider-Man: Lejos de casa', ninguna película de Marvel había conseguido superar la censura para estrenarse en China, pero eso está a punto de cambiar: 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' ya tienen asegurado allí su paso por salas comerciales.

'Black Panther: Wakanda Forever'

Según ha publicado la cuenta de Marvel Studios en Weibo, la red social china que sustituye a Facebook o Twitter, la secuela de 'Black Panther' llegará a los cines el 7 de febrero de 2022 (su estreno en todo el mundo fue el pasado noviembre) y la tercera entrega de las aventuras de Scott Lang (Paul Rudd) lo hará tan solo 10 días después, el 17 de febrero de 2023, coincidiendo con el lanzamiento en Estados Unidos y España.

China es uno de los mercados cinematográficos que más dinero mueven en taquilla, así que en Disney/Marvel pueden estar dando palmas con las orejas. En general, hace años que al cine de Hollywood le cuesta llegar hasta el público chino porque el país tiene un veto sobre estas grandes superproducciones para fomentar su propia industria cinematográfica y preservar ciertos valores que no casan con los ideales del gobierno. De hecho, el próximo 22 de enero, cuando tenga lugar el año nuevo Chino, la cartelera se renovará para llenarse de títulos locales que harán competencia directa a Marvel.

Moviendo mucho dinero

Debido a varios factores, entre ellos la falta de estos estrenos y las medidas anti COVID, la taquilla en China se redujo el año pasado un 36% según datos de Deadline, pero llegó a recaudar 4350 millones de dólares. Una de las pocas películas norteamericanas que sí tuvo el privilegio de llegar a las salas comerciales fue 'Avatar: El sentido del agua', que ya ha embolsado 220 millones de dólares y estará en cartelera hasta el 14 de febrero.

Según el mismo medio, es posible que la censura se esté relajando ahora que han pasado tanto el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino como el centenario del Partido que se celebró en 2021, y se ha reducido el miedo dentro de las agencias gubernamentales a tomar decisiones que pudiesen hacer quedar mal al Partido o hiriesen sensibilidades culturales o políticas. Debido a estas estrictas normas, el público chino se ha quedado sin poder disfrutar en pantalla grande de 'Viuda Negra', 'Spider-Man: No Way Home', 'Eternals', 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' y 'Thor: Love and Thunder'. Y eso solo en tres años y medio.