FULL MARVEL

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' pierde su esencia al volverse "full Marvel", según las primeras críticas

En la tercera entrega de la saga, Scott Lang y su familia se verán atrapados en el Mundo Cuántico junto a al villano Kang el Conquistador, que está dispuesto a todo para salir.

Por Sofia Kofoed Alonso 15 de Febrero 2023 | 11:35

El próximo viernes 17 de febrero llega a las salas de cine 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', tercera entrega de la saga dirigida por Payton Reed con Paul Rudd como protagonista. La película tiene la enorme responsabilidad de comenzar la Fase 5 del Universo cinematográfico de Marvel, que cerró el anterior con gran nivel con 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas. La crítica profesional internacional ya ha dado su veredicto y, según registra Rotten Tomatoes y Metacritic, la película aprueba por los pelos, con un 53% y un 50% de puntuación.

Paul Rudd y Kathryn Newton en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

El descontento general se resume en el exceso de croma y efectos especiales, así como en las gigantescas diferencias con la franquicia del Hombre Hormiga. "Prepárate para ser vapuleado por los efectos especiales y martilleado por una banda sonora que te dejará sin aliento. Ah, y te quedarás pidiendo clemencia tras una avalancha de Diálogos Realmente Malos", escribe Seattle Times. En San Francisco Chronicle concluyen que "'Ant-Man' no es un ejemplo de mala comedia. Es un mal drama, una mala ciencia ficción y un desperdicio de todos los que aparecen en ella, incluidos Evangeline Lily y Michael Douglas".

La obvia inspiración en 'Star Wars' no es necesariamente un acierto para IndieWire, que destaca que "no sólo resulta confuso, sino también mezquino". Además, una gran mayoría concuerda en que 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' convierte negativamente al que hasta ahora había sido una de las sagas más nicho en algo "Full Marvel", según denomina Variety. Para Slant Magazine, "parece más una cansada relectura de las aventuras que ya conocemos que el inicio de una nueva fase de películas de Marvel". Mashable considera que "'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' es un desastre caótico y sin gracia que ha olvidado por qué su héroe era tan divertido. La emoción no solo ha desaparecido, sino que ha quedado sepultada bajo un enjambre de artificios argumentales y unos efectos especiales realmente espantosos". IndieWire asevera que pedir a 'Ant-Man' la responsabilidad de comenzar una nueva etapa de Marvel es demasiado, especialmente para la franquicia más "desenfadada" que tienen: "No todas las aventuras superheroicas tienen que tratar sobre el destino del universo", ni mucho menos "de todo el multiverso".

Algunos medios defienden a pulso la película. Entre ellos está The Wrap, que declara que la primera película de la Fase 5 de Marvel "ofrece amenazas tanto inmediatas como a largo plazo, resultando en una película que funciona tanto individualmente y como adelanto de lo que está por venir". Del mismo modo, AV Club afirma: "El tono de la película es tan absurdamente inconexo que el espectador tendrá dificultades para decidir si sus alocados cambios son una locura o una genialidad (o quizá una mezcla de los dos)", y asegura que es "entretenida de principio a fin". Entertainment Weekly garantiza que "es lo bastante inteligente como para ser divertida, y lo bastante sabia como para no pasarse de la raya. Después de todo, ¿quién entiende mejor las ventajas de no complicarse la vida?".

"Si eres capaz de ignorar la enrevesada trama, lo que por desgracia no es una rareza en el cada vez más complejo Universo Cinematográfico Marvel, te lo pasarás en grande con estos personajes", promete London Evening Standard. No es el único medio que menciona cómo 'Quantumanía' ha sido una víctima más del creciente enreversado mundo marvelita, pues Hollywood Reporter señala que la explicación detrás de aspectos climáticos no está claros debido a que "entre el multiverso y el Mundo Cuántico, prácticamente necesitas una carrera en física avanzada para entender qué diablos está pasando en las películas de Marvel últimamente". Pero divierte, concuerda el medio, aunque el humor escasea más que en otras entregas.

Como resume ScreenCrush; "tu reacción probablemente esté determinada por lo que esperas de la película": si se busca conocer el primer peldaño de la nueva fase del universo Marvel y ver mucho croma y efectos visuales, gustará, pero si por el contrario se espera una tercera entrega de la trilogía 'Ant-Man' que concuerde con las anteriores "tienes tan mala suerte como Scott Lang después de que Kang lo arrastre al Mundo Cuántico".

Un villano listo para quedarse

El personaje de Jonathan Majors es el punto de concordancia en la crítica: es un gran acierto reintroducir al villano presentado en 'Loki', que prometerá ser esencial en el futuro, y al que el actor da vida. "Majors aporta la misma energía emocional que Adam Driver en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'", escribe The Guardian. "Gracias al énfasis en Kang, la tercera de 'Ant-Man' ha dado el paso necesario a algo más grande", dice CNN, que considera que, dejando de lado el gran trabajo de "establecer a Kang el Conquistador como un formidable y digno villano", la película "se queda corta en casi todos los aspectos restantes".

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' llega a cartelera este viernes 17 de febrero.