Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Mujeres cineastas se unen al debate sobre Leticia Dolera: "La ideología patriarcal vuelve a menospreciar al feminismo"

Víctor Vargas Lunes 26 noviembre 2018

Continúa la polémica surgida alrededor de Aina Clotet y Leticia Dolera después de que esta reemplazara a Clotet en su nueva serie por estar embarazada. La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) ha decidido unirse al debate declarando que "se está utilizando este tema, como tantas veces hace la ideología patriarcal, para menospreciar el feminismo".

 Imagen de Leticia Dolera

A través de una nota de prensa, la asociación ha denunciado que se esté utilizando esta polémica para tratar de atacar y desprestigiar a las dos actrices implicadas. Recuerda que este es un debate que se debería situar en el marco "normativo y legislativo" para proteger y garantizar la igualdad de todas las mujeres de la profesión audiovisual.

Puedes leer el texto íntegro emitido por CIMA, a continuación:

La ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES (CIMA), ante el debate suscitado por la no contratación de la actriz Aina Clotet en la serie que dirige Leticia Dolera (las dos, socias de CIMA), quiere hacer las siguientes reflexiones:

1. Esta situación solo tiene que servir para generar un debate constructivo y buscar soluciones para evitar la desprotección legal en la que se pueden encontrar las actrices y el resto de las profesionales del espectáculo en momentos tan importantes como el embarazo o la maternidad.

2. Es inadmisible que este conflicto concreto y puntual se utilice para atacar y desprestigiar a las implicadas. Se está utilizando este tema, como tantas veces hace la ideología patriarcal, para menospreciar el feminismo en general y a las mujeres del medio audiovisual que han demostrado durante años (entre otras cosas creando CIMA) su compromiso con la igualdad y su capacidad para generar propuestas que contribuyan a lograrla.

3. En esta misma línea de ofrecer soluciones que nos caracteriza queremos situar el problema en el espacio que le corresponde: el normativo y legislativo. Y recordar a las instituciones del Estado que velan por la igualdad y por los derechos de las trabajadoras, (ICAA, secretaria de Estado de Igualdad, Instituto de la Mujer y parlamentarios de las comisiones de Cultura y de  Igualdad) que las  mujeres de los medios audiovisuales (cine, televisión, publicidad), como el resto de mujeres del mundo del arte y la cultura, tenemos una problemática específica que debería estudiarse y resolverse con medidas que garantizasen nuestra igualdad en las condiciones concretas de nuestra profesión, donde no hay continuidad laboral y donde se trabaja con el cuerpo.

4. Nos ofrecemos a estas instituciones para que, como siempre hemos hecho, se discuta seriamente este tema de las condiciones laborales de las actrices y demás mujeres del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo y busquemos soluciones en común.

Dolera y Clotet han hablado

Tras las acusaciones a Leticia Dolera, la actriz y directora se defendió argumentando que "El papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada [...] Hay diferentes escenas de sexo que no podían encajar con una persona que, al inicio de la grabación, estaría embarazada de cuatro o seis meses".

15 taquillazos dirigidos por mujeres

1 'Frozen: El reino del hielo': Jennifer Lee y Chris Bruck

Total recaudación mundial: 1.276 millones de dólares.

Avalada con dos premios Oscar, la historia de la reina Elsa y su hermana Anna llegó a quemar la taquilla mundial, asegurándose una futura secuela que, en principio, llegará en 2018. Sus personajes, además, marcaban ciertas diferencias, con el protagonismo centrado en dos mujeres y explorando otro tipo de relación amorosa.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera
2 'Kung Fu Panda 2': Jennifer Yuh Nelson

Total recaudación mundial: 665 millones de dólares.

Las películas de dibujos animados componen uno de los géneros donde las mujeres más se sitúan tras las cámaras. Después de que Mark Osborne y John Stevenson fueran los responsables de las primeras aventuras de este oso panda que se introduce en el camino del saber y el aprendizaje de las artes marciales, Jennifer Yuh Nelson pasó de centrarse en la animación y el guión de 'Kung Fu Panda' a dirigir la segunda y la tercera parte.

Kung Fu Panda 2 en eCartelera
3 'Mamma Mia!': Phillida Lloyd

Total recaudación mundial: 609 millones de dólares.

La comedia musical que rescató las canciones de ABBA del "olvido" triunfó en taquilla con una fórmula aparentemente sencilla pero que reunía muchas de las cosas que, como espectadores, nos suele gustar en la gran pantalla: amor, música, humor y algunos "dramas". Todo ello contando con Meryl Streep a la cabeza, a la que Phyllida Lloyd volvió a dirigir en 'La dama de hierro'.

Diez años después de su estreno, la película tendrá una continuación y su secuela llegará en 2018, esta vez dirigida por Ol Parker, guionista de 'El exótico Hotel Marigold'.

Mamma Mia! en eCartelera
4 'Cincuenta sombras de Grey': Sam Taylor-Johnson

Total recaudación mundial: 571 millones de dólares

La primera adaptación de la saga de amor erótico creada por E. L. James tenía hasta ahora el récord de ser el mejor estreno dirigido por una mujer, Sam Taylor-Johnson, con una recaudación de 85,1 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en cartelera. La directora sólo ejerció como tal en este primer filme, debido a supuestas tensiones con la autora de los libros, pero dio el carpetazo de salida a una saga que, en cifras, ha sido y será muy sustanciosa.

Cincuenta sombras de Grey en eCartelera
5 'Brave (Indomable)': Brenda Chapman y Mark Andrews

Total recaudación mundial: 540 millones de dólares.

La fórmula de dos directores o más no es algo nuevo para la compañía de Disney, que dejó la dirección de la indomable historia de la princesa Mérida en manos de Brenda Chapman y Mark Andrews. Pero detrás de 'Brave (Indomable)' hay más.

De nuevo nos topamos con la historia de una directora que deja su puesto por "diferencias creativas" a medio camino del proyecto. En este caso, Brenda Chapman tuvo que abandonar a comienzos del 2011 'Brave', después de haber trabajado en ella durante ocho años. Mark Andrews tomó las riendas de la dirección y "honró" a Chapman en los Oscar de 2013.

Brave (Indomable) en eCartelera
6 'Shrek': Vicky Jenson y Andrew Adamson

Total recaudación mundial: 484 millones de dólares.

15 años de 'Shrek' dan para mucho, sobre todo en lo que a taquilla se refiere. Las películas protagonizadas por este ogro verde fueron en principio un mar de dudas, pues nadie parecía querer apostar por un personaje animado diferente o por una ciénaga como castillo para el cuento de hadas.

Los inicios de esta franquicia fueron muy inestables tras la muerte del actor Chris Farley, quien inspiró al personaje protagonista. Cambiaron los guionistas y cambió el director, que un principio iba a ser Henry Selick. Las malas pulgas de Shrek acabaron en manos de estos dos directores noveles, creando por fin un proyecto sólido y que aprobase la compañía.

Shrek en eCartelera
7 'Alvin y las ardillas 2', Betty Thomas

Total recaudación mundial: 443 millones de dólares.

Otra saga de animación en la que una directora ha podido implicarse. En este caso, Betty Thomas dio el relevo Tim Hill y logró recaudar con la secuela de la franquicia unos 80 millones más que su predecesora a nivel mundial.

Alvin y las ardillas 2 en eCartelera
8 'Crepúsculo': Catherine Hardwicke

Total recaudación mundial:

Uno de los grandes fenómenos adolescentes, basado en los libros escritos por Stephenie Meyer, no podía faltar. Si bien es cierto que este tipo de adaptaciones podrían estar resguardadas a la visión de una directora, de cinco películas que ha hecho la saga de 'Crepúsculo', sólo su primera parte esta firmada por una mujer.

En lo que se refiere a la recaudación en su primer fin de semana de estreno, el filme se situaría en el segundo lugar de los más taquilleros por detrás de 'Cincuenta sombras de Grey'.

Crepúsculo en eCartelera
9 '¿En qué piensan las mujeres?': Nancy Meyers

Total recaudación mundial: 374 millones de dólares.

A comienzos de la década de los 2000, cuando Mel Gibson aún era una buena opción para ser el "galán" de una comedia romántica, Nancy Meyers (guionista y directora de 'Tú a Londres y yo a California') se puso al frente de una de las 10 películas más taquilleras dirigidas, hasta la fecha, por una mujer.

La película se centra en la historia de un publicista que se cree todo un triunfador y acaba sufriendo en sus propias carnes las "estocadas" del destino.

¿En qué piensan las mujeres? en eCartelera
10 'El espantatiburones': Eric Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman

Total recaudación mundial: 367 millones de dólares.

Trío de directores para otra película de Dreamworks, aunque esta vez para una taquilla menos cuantiosa a pesar de que Will Smith puso voz al personaje submarino protagonista. Historias de animación como éstas van a ser, casi siempre, un acierto seguro, por lo que los responsables a la dirección de los filmes no suelen repetir a lo largo de las diversas entregas de una saga.

El espantatiburones en eCartelera
11 'Deep Impact': Mimi Leder

Total recaudación mundial: 349 millones de dólares.

En 1998, Mimi Leder dirigió una película de ciencia ficción en la que la Tierra y todos sus habitantes se veían amenazados ante el posible impacto de un cometa. Aún hoy sigue estando entre las más taquilleras y no se ha producido el "sorpasso" de ninguna directora que haya dirigido otra película de tales características. Tradicionalmente, tienden a ser hombres los que se ponen al frente de este tipo de filmes.

Deep Impact en eCartelera
12 'La proposición': Anne Fletcher

Total recaudación mundial: 317 millones de dólares.

Ryan Reynolds y Sandra Bullock eran los protagonistas de 'La proposición', un matrimonio fingido entre una jefa y uno de sus empleados en el que acaba surgiendo el amor. La directora de '27 vestidos' ha ido engarzando en su carrera comedias románticas como ésta, colándose en la clasificación de las más taquilleras con la pareja formada por Bullock y Reynolds, unos protagonistas con bastante tirón.

La proposición en eCartelera
13 'Mira quién habla': Amy Heckerling

Total recaudación mundial: 296 millones de dólares.

Dirigida y escrita por Amy Heckerling, 'Mira quién habla' es una comedia romántica muy noventera en la que el bebé de una madre soltera "reivindica" su propio derecho a elegir cuál de los aspirantes a padre que le presenta su progenitora le parece el más adecuado.

Mira quién habla en eCartelera
14 'Doctor Dolittle', Betty Thomas

Total recaudación mundial: 294 millones de dólares.

Betty Thomas repite en la lista de las directoras que se han alzado en los primeros puestos de la taquilla. Esta vez lo hace con un personaje que ya se ha convertido, queramos o no, en parte indiscutible de la historia del cine: 'Doctor Dolittle'. Universal ya prepara un reboot para este mítico médico que se dio cuenta de que se le daba mejor hablar con los animales que con su familia.

Dr. Dolittle en eCartelera
15 'Dando la nota - Aún más alto': Elizabeth Banks

Total recaudación mundial: 287 millones de dólares.

Cerrando la clasificación de estos 15 taquillazos firmados por mujeres, se encuentra la secuela de 'Dando la nota', a cargo de Elizabeth Banks. De los estrenos más recientes y entre los primeros puestos en recaudación en su primer fin de semana de exhibición, Banks podría repetir hazaña en 2017 a lo Betty Thomas cuando estrene 'Dando la nota 3'.

Dando la nota - Aún más alto en eCartelera

A pesar de que Dolera ofreció un nuevo papel a Aina Clotet antes de que saltara la polémica, la actriz lo rechazó y 'Déjate llevar' comenzó a buscar una sustituta por "un problema con la póliza de seguro", en palabras de Leticia Dolera. Clotet, según sus declaraciones publicadas en Twitter, nunca escondió su embarazo y cree que "con una planificación adaptada, podría rodar mis escenas antes de que el embarazo fuese perceptible".

Sin duda, esta polémica está afectando de manera negativa al desarrollo de una serie que promete ser de contenido claramente feminista y que "plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad", según la antigua actriz de la ficción, Aina Clotet.

Artículos recomendados

Las peores películas de Nicole Kidman

Las peores películas de Nicole Kidman, de 'Australia' a 'Embrujada'

Comentarios

Noticias relacionadas