å

DECISIÓN JUDICIAL

Archivada la denuncia de María León contra los policías que la detuvieron en Sevilla

La justicia decide archivar la denuncia que la actriz María León interpuso hace casi dos meses contra la Policía Local de Sevilla por un supuesto abuso policial.

Por Jenifer Martín Amador 29 de Noviembre 2022 | 13:41

Comparte:

¡Comenta!
Archivada la denuncia de María León contra los policías que la detuvieron en Sevilla

Hace dos meses, se produjo un altercado entre María León y la Policía Local de Sevilla. La actriz fue detenida por agredir presuntamente a una de las agentes y fue llevada a comisaría, donde se la identificó y se la acusó de haber propinado un puñetazo y una patada a la policía. León dijo que no había agredido a nadie aquella noche del 1 de octubre, es más, afirmaba que fue ella la que sufrió abuso policial. Por ello, la actriz lo puso todo en manos de sus abogados y la justicia. El juzgado ha archivado la denuncia que León interpuso contra los agentes.

María León

Según informa El Diario, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha resuelto el sobreseimiento provisional tras la reiterada negación de León, que afirmó no haber agredido a nadie, pero sí denunció haber sido "víctima de un abuso policial".

Según la Policía Local de Sevilla, los hechos se produjeron de madrugada en las inmediaciones de la avenida de María Luisa. Los agentes afirman que acudieron ante el aviso sobre un ciclista que conducía bajo los efectos del alcohol. La policía procedió a realizarle un test de alcoholemia, pero pronto llegó un grupo de personas que comenzaron a increparles y a grabar con sus móviles esta escena. Entre este grupo se encontraba María León, quien no llevaba consigo su DNI, por lo que los agentes le dijeron que debía acudir a comisaría para proceder a su identificación.

Después de esto, según confirman fuentes policiales, varias personas rodearon el coche patrulla, y una de ellas abrió una de sus puertas, así la actriz podría salir del vehículo. Sin embargo, una agente intentó impedírselo, pero León la golpeó y la detuvieron por ello. Según informaban a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la actriz se acogió a su derecho constitucional a no declarar durante su comparecencia judicial, y el juzgado dictaminó que se la pusiera en libertad provisional, pero que se la investigara por un presunto delito de atentado a la autoridad. Después llegó la denuncia de León contra los policías, en la que aclaraba que la habían arrestado por supuestos delitos de detención ilegal, lesiones y contra su integridad moral. La actriz negó en varias ocasiones la supuesta agresión contra la agente y dijo haber sido "víctima de un abuso policial", interponiendo una denuncia contra la Policía Local, denuncia que, finalmente, ha sido archivada por el juzgado.

El País recoge la explicación de la jueza de que no se la detuvo por no llevar identificación, sino "por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar, presuntamente por golpear dos veces a la agente de la Policía Local lesionándola y volver a intentar escapar, tras caer al suelo y ser ayudada policialmente a levantarse".

"Un trato correcto y educado"

Por otro lado, la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) ha intercedido en favor de los agentes que detuvieron a la actriz, y han defendido la "absoluta profesionalidad y ejemplaridad" de la Policía Local, afirmando que, frente a las acusaciones de "abuso policial" por parte de León, a la actriz se le brindó un "trato correcto y educado", a pesar de sus "provocaciones". Además, el Sppme recalca que quien fue atendida en un médico fue la agente supuestamente agredida por León, aunque esto no es del todo correcto, porque la actriz también tuvo que acudir al hospital debido a un ataque de ansiedad.

Rostros