å

ENTREVISTA ECARTELERA

María León: "'El universo de Óliver' es un homenaje a esos momentos difíciles de la España de la Transición"

Entrevistamos a María León, quien interpreta a Carmela en 'El universo de Óliver', ópera prima de Alexis Morante, que se estrena en salas comerciales este viernes 13 de mayo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Mayo 2022 | 17:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El productor Alexis Morante salta al largometraje de ficción con 'El universo de Óliver', un homenaje a la España de provincias de los años 80 que muestra, desde una perspectiva familiar, ese complicado momento económico e histórico de la Transición. "Es una historia que transmite una nostalgia que habla de lo que somos y de dónde venimos. Es importante recordar nuestras raíces", señala María León, quien interpreta a Carmela, la madre del protagonista.

El universo de Óliver

Basada en el libro homónimo de Miguel Ángel González, Morante ambienta su ópera prima en un barrio de extrarradio del Campo de Gibraltar (Cádiz) en el año 1985, en los últimos años de la Transición española. El filme tiene como protagonista a Óliver (Rubén Fulgencio), un niño con una imaginación desbordante que se muda con su familia a la zona, de donde es originario su padre, justo el año en el que va a pasar el cometa Halley. La situación económica familiar es muy frágil y Óliver encontrará un refugio en sus ensoñaciones.

Debido al año en el que está ambientada la cinta, María León considera que, justo al factor de nostalgia, es también un tributo a esas familias trabajadoras que tuvieron que hacer frente a una década marcada por la crisis económica y el desmantelamiento de la España industrial. "Además de narrar una historia desde la perspectiva de la imaginación del niño protagonista, también cuenta lo complicado que fue para todos ese momento de transición y cambio que fueron los 80", declara la actriz en una entrevista para eCartelera, quien señala que "ha sido un regalo visitar", unos años que le recuerdan a su infancia.

El universo de Óliver

"Es una película que toca varios géneros. Hacen falta más producciones sin intención de critica ni señalar ni victimizar, sino que narrarla desde un prisma honesto con la propia realidad. Ahora cometemos el error de señalar mucho cuando abordamos los temas, como si tuviésemos una fórmula concreta para lograr un cambio. Esta película no te dice dónde, sino cómo fueron las cosas y eso te hace ver que ahora se han conseguido muchas cosas, te hace valorar el pasado y todo lo que hemos obtenido a lo largo de estos años", comparte la actriz sobre la importancia de traer historias como 'El universo de Óliver'.

"Las madres de los años 80 eran auténticas superheroínas"

León valora cómo el director y coguionista del filme ha sabido mirar con "humildad" a la década de los 80 en España. "Lo ha hecho con mucho gusto, respetando la época y a unos personajes que son unos fracasados, pero a los que no se les juzga, sino sintiéndose muy orgulloso de cómo ese fracaso nos ha ayudado a avanzar", manifiesta la intérprete, resaltando cómo el filme tiene una mirada esperanzadora en el porvenir. "Es necesaria", zanja.

El universo de Óliver

La actriz andaluza interpreta a Carmela, quien muestra la fuerza interior y la heroicidad de las madres y mujeres de familia de los 80. "Las madres en aquella época eran mujeres que llevaban la casa prácticamente solas, eran el pilar, las que llevaban las riendas de todo, pero que tenían cierta invisibilidad, porque no no estaba lo suficientemente reconocida la fuerza interior que tenían. Creo que las madres de los 80 fueron superheroínas, porque se adaptaron a una nueva generación, a un nuevo cambio, buscaron ellas por sí mismas su manera de no soltar a la familia de sus manos pero también se desarrollaron a sí mismas como mujeres. En el caso de Carmela, además, no tiene que hacer frente a dos hijos, sino a tres, porque también se hace cargo de su marido", comparte León.

No es el primer papel de madre que encarna María León en ficción, quien destaca que cada una de esas progenitoras que ha interpretado en la pantalla le ha permitido ver lo poliédricas que son las madres, así como también descubrir sus diferentes facetas como mujeres. "Cada una me ha aportado distintos aspectos sobre la lectura de la mujer, así como también las diferentes maneras que hay en ser madre. También me ha permitido descubrir que no hay una manera ni mejor ni peor de criar a los hijos y que ser madre es una cosa y ser mujer es otra y que cuando una mujer decide serlo es importante que esté bien definida como persona, para poder ser el tipo de progenitora que una quiera. De ahí que la autoestima sea fundamental en las madres", argumenta.

El universo de Óliver

Dirigida por Alexis Morante, quien escribe el guion de esta adaptación del libro de Miguel Ángel González junto con el propio autor, así como también con Ignacio del Moral y Raúl Santos. Protagonizada por Rubén Fulgencio, Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y Luna Berroa, completan el reparto Roberto Campillo, Sergio Ramos, Antonio López Vallejo, Elsa Benítez, Ismael Heredia, Yeray Heredia, Iván Renedo, Samuel Cote, Fran Torres, Moreno Borja, Mara Guil, Ignacio Mateos, María Alfonsa Rosso y Joaquín Núñez. Producida por Jose Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga. Disponible en salas de cine desde este viernes 13 de mayo, de la mano de Filmax.

Películas
Rostros