å

DISPARO ACCIDENTAL

La supervisora de armas en el rodaje de 'Rust' condenada por homicidio involuntario

El jurado ha determinado que Hannah Gutiérrez-Reed es culpable del accidente que causó la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, a manos del actor Alec Baldwin.

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 7 de Marzo 2024 | 15:37
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Alec Baldwin en el rodaje de 'Rust'
Alec Baldwin en el rodaje de 'Rust' (Disney)

Hannah Gutiérrez-Reed, la encargada de supervisar las armas en el set de rodaje de 'Rust' en Nuevo México, ha sido condenada a hasta 18 meses de prisión por homicidio involuntario. Durante la grabación de la película, el actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería causando la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hiriendo al director Joel Souza detrás de ella.

A las afueras de Santa Fe en octubre de 2021, la especialista en armas de fuego de 27 años colocó la pistola en un carrito antes de que el subdirector Dave Halls la cogiera y se la entregara a Baldwin, indicando que el arma era segura al gritar "pistola fría". Pero estaba cargada con balas reales, según las actas judiciales.

Finalmente, después de casi tres horas de deliberación por parte del jurado y dos semanas de testimonios sobre fallos en la seguridad del set, el veredicto ha determinado que Gutiérrez Reed pasará a prisión preventiva con cargos. Aunque aún no se ha establecido una fecha para la sentencia, enfrenta hasta 18 meses de cárcel y una multa de casi 5.000 dólares.

Equipo de la película 'Rust' en la cuenta en Instagram @halynahutchins

Los jurados debían determinar si sus acciones mostraban un "desprecio intencional por la seguridad" y si la muerte era una consecuencia "previsible". Durante el juicio, surgieron preguntas sobre qué eventos podrían romper la cadena de acontecimientos previsibles, pero fueron remitidos por parte de la jueza Mary Marlowe Sommer.

La fiscal Kari Morrissey argumentó que Gutiérrez Reed incumplió gravemente las normas de seguridad al llevar balas reales al set sin probarlas adecuadamente. Mientras que la defensa, a manos del abogado Jason Bowles, culpó parcialmente a la gerencia y al proveedor de armas por no proporcionar el tiempo necesario a la especialista para su trabajo. Además, ha expresado su descontento con el veredicto, alegando que apelará a la sentencia.

Por otra parte, Gutiérrez Reed ha sido absuelta de un cargo adicional por alteración de pruebas. Según la acusación, la joven entregó una "pequeña bolsa de cocaína" a alguien después de ser interrogada por la policía el día del incidente.

El juicio de Alec Baldwin

El mayor de los hermanos Baldwin se enfrentará a juicio por homicidio involuntario en julio, mientras que su primer asistente de dirección, Dave Halls, llegó a un acuerdo por un delito menor relacionado con el manejo negligente de un arma. Los fiscales presentaron el caso ante un gran jurado en enero, después de recibir un nuevo análisis del arma utilizada en la grabación.

Los abogados defensores de Baldwin afirman que combatirán la acusación, que podría resultar en una pena de hasta 18 meses de prisión. La acusación ofrece a los fiscales dos criterios alternativos para presentar un cargo de homicidio involuntario, uno basado en el uso negligente de un arma de fuego y otro en una mala conducta con total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás.

Rostros