å

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO

Así es 'Fallout' de Prime Video, que tiene nuevo tráiler: "Podemos hablar del fin del mundo con sentido del humor"

Amazon Prime Video presenta en profundidad su peculiar adaptación de los videojuegos de 'Fallout', liberando además su vistoso nuevo tráiler.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 7 de Marzo 2024 | 15:07
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'Fallout'
Fotograma de 'Fallout' (Amazon Prime Video)

La nueva serie de 'Fallout' está cada vez más cerca de llegar a Amazon Prime Video. La compañía lo ha apostado todo en su adaptación de los exitosos videojuegos. El proyecto está creado por Lisa Joy y Jonathan Nolan, que ya trabajaron juntos en la aclamada 'Westworld'. En esta ocasión, para su historia retrofuturista cuenta con un reparto encabezado por Ella Purnell, Aaron Moten, Walton Goggins y Kyle MacLachlan, entre otros. Para calentar motores, la compañía ha lanzado su nuevo tráiler de cara al estreno, que tendrá lugar el próximo 11 de abril, un día antes de lo previsto.

A diferencia de otras adaptaciones de videojuegos, 'Fallout' no llevará a la plataforma de streaming una historia ya conocida. Por el contrario, la serie servirá como una suerte de nueva entrega no interactiva de la franquicia. De hecho, todo lo que ocurra en ella será canon en la franquicia. "Está ambientada en el mundo de 'Fallout', pero es una nueva historia que surge después de los eventos que hemos visto. La serie se basa en 25 años de creatividad y construcción. Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era continuarlo en lugar de rehacer nada", ha explicado Graham Wagner, showrunner de la serie, en la rueda de prensa de presentación del tráiler a la que asistió eCartelera.

"Eso es lo que ha funcionado con 'Fallout' a lo largo de los años. Ha cambiado de manos, ha sido modificado, ha sido alterado. Y es algo vivo. Sentimos que debíamos intentar construir una nueva pieza en todo eso", añade el productor. "Los temas de 'Fallout' también son lo que realmente nos impulsó a querer adaptar esto con Jonah", se une a la reflexión Geneva Robertson-Dworet, la otra showrunner del proyecto.

"Nos atrajo especialmente el comentario social inherente a la idea de los Refugios. Graham es ciudadano de Canadá. Yo tengo doble ciudadanía de EE. UU. y Nueva Zelanda. Y a menudo hablamos de que esos países, en cierto modo, se celebran como maravillosas utopías pacíficas. Y si todo el mundo fuera allí... La realidad es que no todas partes son como esos países", continúa Robertson-Dworet.

'Fallout'

"Pero, ¿qué pasaría si esos países abrieran sus fronteras y dejaran entrar a todos, si todo el mundo pudiera tener una vida mejor? Cambiarían, ¿verdad? No serían lo mismo. Así que estábamos realmente interesados en... Vimos los Refugios básicamente como un espejo de eso. Esta idea de: 'Si creamos un Refugio que sea muy pacífico y maravilloso, ¿qué pasaría si no todos pudieran vivir allí y la gente sufriera en la superficie?'", sugiere, dando algunas pistas sobre la trama de 'Fallout'.

Una serie de personajes

La historia de la serie era uno de los grandes interrogantes que el equipo debía empezar a responder. Y es que, a falta de apenas un mes para el estreno, apenas se sabía nada. Ahora, sus actores han querido dar algunas pistas, dejando claro que será, sobre todo, una serie de personajes. "Lucy es una Moradora de Refugio", desvela Purnell. "Lo que me emocionó de interpretarla fue que es muy inocente e ingenua y obviamente también muy privilegiada", continúa.

"Era emocionante para mí empezar desde ese lugar. Es esencialmente un bebé recién nacido, no ha tenido ninguna experiencia de la vida real. Todo lo que sabe es lo que le enseñaron y lo que leyó en los libros que tiene en el Refugio. Es un conocimiento limitado. Y luego la sitúas en el páramo (Wasteland)... ¿Qué pasará? Para mí era realmente emocionante empezar ahí", reconoce la actriz.

'Fallout'

El otro gran protagonista de 'Fallout' es Moten, que interpreta a Maximus. "Es parte de la Hermandad del Acero. Lo que me emocionó fue un poco de lo que Ella ha comentado. Es ese punto de partida y hacia dónde se dirige desde ahí. Una persona que ha vivido en Wasteland durante toda su vida y tiene que tener un cierto tipo de ambigüedad moral que se le impone, viviendo en el mundo en el que vive y hacia dónde se dirige. Cómo te aferras a lo que es tu yo único y puro, y cómo eso cambia y descubres qué es lo que quieres", expone el actor.

Junto a ellos está Goggins, que da vida al personaje que más interés ha generado, el Necrófago, que de nuevo cuenta con mucho protagonismo en el tráiler de 'Fallout'. "Es, en cierto modo, el poeta Virgilio del Infierno de Dante. Él es el guía, por así decirlo, a través de este infierno irradiado con el que nos encontramos en este mundo post-apocalíptico. Es un cazarrecompensas icónico. Es pragmático, despiadado, tiene su propio conjunto de códigos morales y tiene un perverso sentido del humor", cuenta el intérprete.

"Es un tipo muy, muy complicado, y para entenderlo hay que entender la persona que era antes de la guerra. Tenía un nombre, Cooper Howard, y era una persona muy diferente al demonio que vemos ahora. A lo largo de la serie, a través de su experiencia en el mundo antes de la lluvia nuclear, se comprende cómo era el mundo. Él es el puente entre ambos mundos", sentencia.

'Fallout'

Dar con la tecla

A pesar de contar con un universo tan rico como el de 'Fallout', los creativos de la serie se encontraron con un gran reto. Tenían que conseguir que el tono estuviera muy bien ajustado para no caer en lo repetitivo y tampoco en el aburrimiento. "Creo que el tono fue quizás lo más desafiante e intimidante para mí. Pero al trabajar con Geneva y Graham, sabía que íbamos a estar en un muy buen lugar con esa historia increíblemente ambiciosa", afirma Nolan.

"Al ver ese tráiler, el truco de 'Fallout' es que tiene muchos tonos diferentes. Va entre lo serio, lo dramático, la acción y algo de humor y música nostálgica y dramática. Creo que el tráiler muestra lo que la serie hace tan bien, que es entrelazar esas cosas diferentes en una combinación única que solo 'Fallout' puede ofrecer. Han hecho un trabajo fantástico", celebra Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda Game Studios.

"También están esos temas increíblemente proféticos, siendo el faccionalismo el más obvio. Cuando juegas a 'Fallout', pasas de un asentamiento a otro o de una facción a otra. Y eso era algo que estábamos muy emocionados de retratar con nuestros héroes. Ya sabes, Ella es la Moradora de Refugio, Aaron es el miembro de la Hermandad del Acero y Walton es una especie de personaje que a nadie le importa, el Necrófago en Wasteland. Todo ello de una manera que los convierte, por supuesto, en los más empáticos", se une Robertson-Dworet.

"Creo que también estamos en un momento en el que el mundo parece ser cada vez más aterrador y duro. Era una oportunidad para nosotros de trabajar en una serie que nos permitiera mirar eso a los ojos. Podemos hablar sobre el fin del mundo, pero hacerlo con sentido del humor. Creo que también hay un hilo de cierto optimismo en la serie. Para nosotros era un poco una expiación el poder trabajar en esto todos los días", confiesa Nolan.

El diseño de producción

Por otro lado, era muy importante conseguir un gran nivel de detalle y de mimo en el diseño de producción para no parecer una mala parodia de 'Fallout' y poder transmitir esa sensación formar parte del universo de los videojuegos. "La autenticidad que le aportaron fue obsesiva. Nos gusta decir que hacemos juegos en los que nos obsesionamos con cada píxel. Y Jonah y su equipo se obsesionaron con cada píxel de cada frame de la serie para dar sensación de autenticidad", añade Howard.

"No podríamos estar más agradecidos con nuestro increíble diseñador de producción, Howard Cummings, que puso toda su alma en esto", menciona Robertson-Dworet. "Llegar al set todos los días era como la mañana del día de Navidad. Creo que algo que Jonah ha aportado a todos sus proyectos es ese increíble ojo meticuloso para los detalles. Cada detalle tiene que ser perfecto y gran parte de ellos los hicimos físicamente. No son efectos. Así que estoy realmente agradecida por ello", desvela la productora, confirmando que 'Fallout' tendrá numerosos efectos prácticos y no tanto CGI.

"Cada día en el set fue un desafío nuevo y divertido. Es muy emocionante como actor tener la oportunidad de presentarme al trabajo para llevar a cabo actividades de gran magnitud. Pasamos mucho tiempo haciendo cosas que son normales, o que tienen algo de mundano. Así que caminar por el páramo de Wasteland con la servoarmadura a mi lado es una experiencia en sí misma. Poder ver a nuestro doble de acción, Adam, con todo el traje, ver la marea de personas y el equipo en los sets...", cuenta entusiasmado Moten.

'Fallout'

"Cada rodaje es difícil. No todos los rodajes son divertidos. Y este fue muy divertido, no había dos días iguales. Cada objeto, cada traje, cada ubicación, cada decorado era una locura. Y uno de los placeres de trabajar con Jonah es que le encanta hacer todo lo que pueda lo más real posible. Así que no trabajamos con tanta pantalla verde o con tipos en leotardos verdes. Puedes trabajar con cosas prácticas, no hay que imaginar tanto. Es real y realmente puedes hacerlo. Es como ser un niño en una tienda de chucherías", ejemplifica por su parte Purnell.

Orgullo por el trabajo realizado

Una de las claves de la serie de 'Fallout' es que Nolan la ha creado siendo un gran fan de los videojuegos. "Creo que, para mí, todo empezó con 'Fallout 3', que consumió aproximadamente un año de mi vida. Yo era un joven aspirante a guionista en ese momento y eso casi descarrila toda mi carrera. Es ridículamente divertido jugarlo. En serio, los juegos son sencillamente increíbles", alaba el creativo, que a continuación cuenta cómo es la segunda vez que siente una sensación muy concreta.

"Es algo raro e increíble, y lo he hecho dos veces en mi carrera. Coger algo que amas y tener la oportunidad de jugar en ese universo, de crear tu propia versión de ese universo. La primera vez para mí fue 'Batman'. Y ahora otra vez con 'Fallout', un juego que me encanta, una serie de juegos que adoro", menciona, equiparando la serie a la trilogía del 'Caballero Oscuro'.

'Fallout'

"La gente nos estuvo preguntando durante un período de 10 años después del lanzamiento de 'Fallout 3', a partir de 2009, para adaptar la saga al cine o la televisión. Y tuvimos un enfoque muy cauteloso. Pero Jonah era alguien a quien yo admiraba por las películas y series que hacía. Y cuando hablé por primera vez con él, sinceramente, era como si fuera alguien a quien conocía desde hacía mucho tiempo", rememora Howard, feliz de haber podido forjar una simbiosis tan enriquecedora con Nolan, "obviamente ha jugado muchísimo y su enfoque, desde el principio, estuvo en sincronía con lo que yo estaba pensando".

"No creo que puedas proponerte complacer a los fans de nada, o complacer a nadie más que a ti mismo. Creo que tienes que llegar a eso tratando de hacer la serie que tú quieres y confiando en que, como fans del juego, encontraríamos las piezas esenciales para nosotros sobre ellos e intentaríamos ofrecer la mejor versión de ellas que pudieramos. Es una tontería tratar de hacer feliz a la gente de esa manera. Tienes que hacerte feliz a ti mismo. Y yo me he sentido muy feliz con la serie", sentencia Nolan.

'Fallout' se estrena en Amazon Prime Video el 11 de abril.

Series