å

MANSIÓN KEYHOUSE

Así es 'Locke & Key', la serie sobrenatural de Netflix basada en el cómic del hijo de Stephen King

Escrita por uno de los guionistas de 'Perdidos', esta serie con protagonistas muy jóvenes podría ser el nuevo fenómeno de audiencias de la plataforma.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 5 de Febrero 2020 | 12:41

Comparte:

¡Comenta!

'Locke & Key' tiene algo especial, un elemento diferenciador. Durante años su adaptación a televisión intentó salir adelante con dos proyectos: uno para Fox en 2010 y otro para Hulu en 2017. Ninguno pasó del capítulo piloto. Ahora Netflix hace realidad esta adaptación en una primera temporada de diez episodios cuyo estreno está previsto para el 7 de febrero.

 'Locke & Key'

La serie trata el traslado de la familia Locke a su hogar ancestral en Massachusets tras la trágica muerte de su padre. En su nueva casa, la mansión Keyhouse, los niños Locke van encontrando una serie de llaves con extraños poderes mágicos. Sin embargo, alguien acecha a Bode, el más pequeño de los hermanos. Una voz llega desde el fondo de un pozo, y su figura es la de una misteriosa chica de pelo negro.

'Locke & Key' está basado en el cómic homónimo dibujado por Gabriel Rodríguez y escrito por Joe Hill, autor de terror reconocido e hijo del mismísimo Stephen King. A lo largo de sus múltiples miniseries, 'Locke & Key' obtuvo varios premios que ensalzaban su guión y atmósfera. Su alabada fórmula nace de varias claves que hacen de esta adaptación una firme candidata para convertirse en el siguiente gran éxito de Netflix.

Las claves de 'Locke & Key'

Las llaves

Las llaves

Uno de los puntos más fascinantes recae sobre la magia de las llaves. Cada una de ellas posee un poder distinto que pasa a quien las sostiene. Un ejemplo visto el tráiler es el de la llave que libera el alma del cuerpo.

Las llaves resultan tan fascinantes como peligrosas. Su magia es la fuente de las aventuras de los hermanos Locke. Aunque el cómic juega con una imaginativa variedad, la serie bien podría añadir aún más de estos curiosos objetos escondidos en la mansión Keyhouse.

Locke & Key en eCartelera

Un cuento de terror moderno

Un cuento de terror moderno

La historia de 'Locke & Key' se sustenta sobre un clima de terror y aventura. Una atmósfera de misterio vista a través de los ojos infantiles de su protagonista. La imaginación de la fantasía y la crudeza de sus peligros se enredan como en los cuentos clásicos de los hermanos Grimm.

La inocencia de Bobe no le libra de los riesgos mortales. Al igual que en 'It (Eso)', la juventud de sus protagonistas se suman al asombro del poder que encuentran y la amenaza de lo que se esconde en las sombras. Un peligro muy real que pone contra las cuerdas a estos héroes juveniles.

Locke & Key en eCartelera

Misterio y suspense en Keyhouse

Misterio y suspense en Keyhouse

La muerte del padre de los hermanos Locke, el origen de las llaves y la identidad de la chica del pozo son sólo algunos de los ingredientes que enganchan a su relato. Preguntas cuyas respuestas sólo pueden obtenerse capítulo a capítulo como piezas de un rompecabezas. Todo girando en torno a la historia de la mansión Keyhouse, un lugar lleno de secretos propios de una novela de Agatha Christie.

Locke & Key en eCartelera

Nuevos talentos y caras conocidas

Nuevos talentos y caras conocidas

Las idiosincrasias de 'Locke & Key' la obligan a sustentarse sobre un reparto juvenil. La relevancia de estos adolescentes no se ha tomado a la ligera, y se ha apostado por actores de talento para alcanzar el éxito.

La británica Emilia Jones destaca entre este elenco. Esta actriz ha participado en otras grandes producciones televisivas como 'Doctor Who' y películas como 'Ghostland' y la comedia 'Horrible Histories: The Movie', que le valió una nominación a los BAFTA Children's Awards. A ella le siguen Connor Jessup ('American Crime, 'Falling Skies') y Jackson Robert Scott, quien fue la primera víctima de Pennywise en el remake de 'It (Eso)'.

Otros actores habituales del medio como Aaron Ashmore ('Smallville', 'Veronica Mars') y Steven Williams ('Sobrenatural', 'Expediente X') añaden su veteranía al acompañar a estos jóvenes como destacados secundarios.

Locke & Key en eCartelera

Tres por uno en showrunners

Tres por uno en showrunners

A diferencia de otras producciones, el desarrollo para televisión es obra y gracia de tres guionistas: Carlon Cuse ('Perdidos, 'Jack Ryan'), Meredith Averill ('La maldición de Hill House', 'Puro Genio'), y Aron Eli Coleite ('Star Trek: Discovery', 'Héroes'). Estos showrunners destacan por tener una dilatada experiencia con auténticos éxitos que han dejado huella en una generación.

A lo largo de sus carreras, estos guionistas han demostrado un gran dominio del suspense y el misterio. Producciones como 'Perdidos' y 'La maldición de Hill House' bien podrían haber servido para inspirar la recreación de lo que Keyhouse aportará en esta adaptación. Cantidad no es sinónimo de calidad, pero ante tanto talento, 'Locke & Key' dispone de una mano ganadora.

Locke & Key en eCartelera

Fiel al original, pero con identidad propia

Fiel al original, pero con identidad propia

Una de las dificultades de las adaptaciones es la comparación con la obra en la que se basa. Si está demasiado apegada, pierde frescura para los fans veteranos, pero si se aleja, corrompe el significado original. El tráiler y las imágenes de 'Locke & Key' prometen un gran acercamiento al cómic, un logro que también se debe a la presencia de Joe Hill como productor ejecutivo. Sin embargo, también existe una búsqueda por la distinción.

En entrevistas, su productor ejecutivo, Carlton Cuse, alabó la obra original, pero dejó caer la posibilidad de que se cambiase el final para adaptarse a la televisión. Un aspecto diferenciador que es imposible saber hasta dónde se limita. Está claro que la idea está preparada para atraer tanto a quienes conocen la obra como a los nuevos espectadores que nunca hayan tenido oportunidad de disfrutarla.

Locke & Key en eCartelera

Viñetas galardonadas

Viñetas galardonadas

El cómic de 'Locke & key' obtuvo un gran reconocimiento. Su adictivo relato atrajo la atención de miles de lectores desde el 2008 hasta su desenlace en 2013. Esta alabanza encontró su máxima representación al obtener varios de los premios más relevantes del cómic. Tanto en 2009 como en 2012, obtuvo el British Fantasy Award a Mejor Cómic/Novela Gráfica.

Además, el trabajo de su autor en la obra fue laureada en 2011 en los premios Eisner, los Oscar del noveno arte. Joe Hill se llevó a su casa el galardón a Mejor Guionista entre otras múltiples nominaciones como Mejor Serie Continuada y Mejor número individual.

Locke & Key en eCartelera
Series