å

REGRESO AL PASADO

Así fue como 'Harry Potter' inspiró a los guionistas de 'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame' se ha convertido en la película más taquillera de la historia, logrando más de 2.790 millones de dólares y superando a la cinta que ostentaba el récord, 'Avatar'.

Por David Pérez Mingo 24 de Julio 2019 | 12:03

Comparte:

¡Comenta!

'Vengadores: Endgame' no ha parado de hacer historia desde que llegó a los cines de todo el mundo. La cinta de los Russo se ha convertido recientemente en la película más taquillera de la historia de cine, destronando a 'Avatar' y logrando recaudar más de 2.790 millones de dólares. Para realizar una película de este calibre, los guionistas tuvieron la influencia de muchas cintas sobre viajes en el tiempo, pero una de ellas es especialmente curiosa.

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' y 'Vengadores: Endgame'

Y es que Christopher Markus y Stephen McFeely visionaron varias películas con esta trama para el guion de 'Vengadores: Endgame', pero fue el tercer acto de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' el que más terminó por convencerles. En cierto momento de la película, Harry y Hermione retroceden al pasado con el giratiempo para salvar a Buckbeak, el hipogrifo de Hagrid; y a Sirius Black. "Me encanta esa tercera película de 'Harry Potter', en la que una piedra rompe un jarrón. No sabes por qué y la escena está bien hecha, y no te saca de ahí", reconocía McFeely en unas declaraciones recogidas por Comic Book. "Entonces, cuando vuelves y te das cuenta de que se la habían tirado ellos mismos, me encanta".

Sin embargo, no siguieron al pie de la letra las normas de los viajes en el tiempo según 'Harry Potter'. En el momento en el que se produjo 'Los Vengadores' en el 2012, todavía no se sabía dónde iba a terminar la saga del Infinito y, por lo tanto, no había dobles de los personajes principales de la película en la batalla de Nueva York. McFeely reconoció que, de haber sabido dónde iba a terminar la saga, habrían incluido ciertos elementos en anteriores películas para que todo tuviese más sentido al final.

Otras películas

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' no fue la única cinta en la que se inspiraron Markus y McFeely para escribir la trama de los viajes en el tiempo en 'Vengadores: Endgame'. Otras películas que también ayudaron a los guionistas a plantar este argumento fue la saga de 'Regreso al Futuro'. "Volvimos a ver 'Regreso al futuro' y 'Regreso al futuro II', específicamente", reconocía Stephen McFeely. "Pero ya se puede predecir por qué hicimos esto, ¿verdad? Si íbamos a volver atrás y seguir las reglas de los viajes en el tiempo, 'Regreso al futuro' es muy importante".

Finalmente, con estas influencias, los guionistas crearon sus propias reglas de los viajes en el tiempo para preservar la narrativa del Universo Cinematográfico Marvel, ya que si no sería demasiado fácil para estos héroes. "Ellos simplemente volverían, le darían la vuelta a un plato de agua y, de repente, cambiaría el tiempo y no habría ningún desastre. Necesitábamos que fuera lo más duro a lo que se habían enfrentado, declaraba Markus.