'Avatar: El sentido del agua' ha tenido un estreno aún mejor que el de 'Avatar', pero las críticas que asomaban con la primera película se han reiterado e intensificado con la segunda. Hablamos de las acusaciones de varias comunidades nativas americanas sobre la apropiación y explotación de sus culturas en una película que se opone al colonialismo y la expropiación.

"James Cameron es culpable de apoyar que gente no indígena interprete a los Na'vi, una raza alienígena basada en muchas culturas indígenas de las que se ha apropiado", dice un tuit publicado por Asdzáá Tléé honaa'éí, miembro de la tribu navajo y copresidenta de la organización Indigenous Pride LA. La activista insta a hacer un boicot a la película por apropiarse de su cultura para "favorecer el complejo de salvador" de un hombre blanco, es decir, del director y guionista de la secuela. El tuit concluye: "¡No más blueface! ¡Los Lakota son poderosos!". El "blueface" se refiere a la misma práctica que el "blackface", por la cual actores blancos se maquillan para aparentar ser negros, pero en este caso bajo la excusa de ser una especie nueva y, por tanto, que un intérprete blanco pueda liderar una narrativa indígena con la excusa de tener la piel azul. El tuit pronto se ha extendido y ha alcanzado más de 45.000 me gusta.
Do NOT watch Avatar: The Way of Water
? ?Asdzáá T??éé honaa?éí?(She/Her)? (@asdza_tlehonaei) December 18, 2022
Join Natives & other Indigenous groups around the world in boycotting this horrible & racist film. Our cultures were appropriated in a harmful manner to satisfy some ? man's savior complex.
No more Blueface!
Lakota people are powerful! pic.twitter.com/NmHVU565u3