å

ÉXITO MILLONARIO

'Avatar: El sentido del agua': James Cameron se convierte en uno de los artistas mejor pagados del 2022

El director ha ganado hasta la fecha 95 millones de dólares gracias al éxito de la secuela de 'Avatar' y ha entrado en la lista de los artistas mejor pagados del año.

Por Isabel Toscano de Miguel 14 de Febrero 2023 | 11:31

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': James Cameron se convierte en uno de los artistas mejor pagados del 2022

El éxito de 'Avatar: El sentido del agua' ha llevado a James Cameron a situarse como uno de los artistas mejor pagados de 2022. El director ha ganado más de 90 millones de dólares gracias a la recaudación multimillonaria que ha alcanzado su película.

 James Cameron

Después de 13 años de espera desde el debut de 'Avatar', la secuela estrenada en diciembre ha sido la película más taquillera de 2022, y actualmente la cuarta de todos los tiempos en la taquilla internacional. Gracias a este éxito, se han asegurado al menos tres películas más de la saga y James Cameron ha conseguido cobrar una gran cantidad de dinero. Según un informe de Forbes, el director habría ganado 95 millones de dólares, colocándose en el puesto número 8 de la lista de los artistas mejor pagados del año, en donde se incluye el mundo cinematográfico, televisión y música. Además, Cameron sería el único director en estar entre el top 10 de la lista, aparte de Tyler Perry, que se encuentra en el puesto número 3 con 175 millones de dólares.

La principal razón que ha llevado a Cameron ha amasar esa fortuna ha sido un acuerdo firmado con el estudio de la película que garantizaba abonarle una alta cantidad de dinero si 'El sentido del agua' conseguía superar ciertos umbrales de taquilla. Con los casi 2.215 millones de dólares recaudados, los términos han sido superados con creces y según fuese aumentando dicha recaudación, el pago a Cameron podría crecer también. Algo parecido sucedió con 'Avatar' con la que Cameron llegó a ganar 350 millones de dólares.

Artistas mejor pagados por encima de Cameron

Según indica Forbes, los siete artistas que están por delante de Cameron en dicha lista serían: en séptimo lugar los Rolling Stones, que habrían ganado 98 millones este año, recaudados gracias a su gira internacional. En sexto lugar se encuentra Brad Pitt con 100 millones, gracias principalmente a la venta mayoritaria de su productora Plan B y a su participación en grandes estrenos como 'Babylon' y 'La ciudad perdida'. En quinto lugar James L. Brooks y Matt Groening, creadores de 'Los Simpson', que ganaron 105 millones este año. Y en cuarto lugar Trey Parker y Matt Stone, que ganaron 160 millones gracias a las ganancias de un acuerdo con HBO Max por su comedia musical 'The Book of Mormon'.

En el top 3 se encuentran: Tyler Perry con 175 millones (único multimillonario de la lista según la revista); Sting, autor de éxitos musicales como 'Every Breath You Take', que alcanzó esa cifra gracias a la venta de su producción musical; y en primer lugar el grupo de rock Genesis, con 230 millones de dólares, que se posiciona en el número uno gracias a la venta de sus derechos musicales.

Rostros