å

RESPUESTA A RYAN GOSLING

'Avatar': James Cameron responde al sketch de Ryan Gosling sobre el uso de Papyrus en su logo

El director de la saga 'Avatar' rompe su silencio tras 5 años y se pronuncia sobre el controvertido tema que rodeaba al uso de la tipografía Papyrus para el título de sus películas.

Por Jenifer Martín Amador 29 de Noviembre 2022 | 10:59

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar': James Cameron responde al sketch de Ryan Gosling sobre el uso de Papyrus en su logo

Hace 5 años, en 2017, Ryan Gosling hizo un sketch para 'Saturday Night Live' en el que contaba a su psicóloga que no podía ni dormir porque había un asunto que le inquietaba: la tipografía oficial del título de la película 'Avatar', Papyrus. El actor bromeaba sobre el uso del tipo de letra y criticaba que pudiera usarse para la secuela, 'Avatar: El sentido del agua'. Un año después, se comentó la posibilidad de que Gosling había conseguido que la saga de 'Avatar' dejara de usar la fuente Papyrus en su logo.

'Avatar: El sentido del agua'

Ahora, a tan solo unas semanas del estreno de la esperada secuela de la franquicia, James Cameron por fin rompe su silencio y se pronuncia sobre el tema de la tipografía utilizada para su logo.

Papyrus es un tipo de letra que fue creada por Chris Costello, quien defendió su tipografía de las bromas críticas de Gosling. Aunque nunca fue confirmado de manera oficial, parece que 'Avatar' utilizó esta fuente y, tras el sketch del actor en 'Saturday Night Live', el uso de Papyrus para el logo de la película más taquillera de la historia se convirtió en una broma recurrente. Tras todo esto, Cameron le dio un lavado de cara al logotipo de su producción, pensando en la segunda película, pero sigue sin diferir en exceso del usado en 'Avatar'. Según comentan algunos medios, como Slash Film, el nuevo logo parece el resultado de tomar la tipografía Papyrus y llenarla de aire.

Cameron ha guardado silencio durante 5 años sobre el controvertido tema, pero ahora ha decidido pronunciarse. En la edición de enero de 2023 de la revista de cine Empire (vía Slash Film), el director ha hablado sobre el logotipo de su película, a la vez que bromeaba sobre el tema, diciendo que la elección de la tipografía ha logrado que no recauden aún más dinero. "Solo piensa en cuánto podríamos haber recaudado si no fuera por esa maldita fuente", comentaba entre risas.

El director aclaró que la elección de la fuente había sido cosa del equipo de marketing: "No era consciente de que nuestra fuente era una cosa lista para usar; asumí que el departamento de arte o la compañía de títulos la inventaron. Por supuesto, fue criticada sin piedad como una elección perezosa, pero francamente, me gusta la fuente".

No le quita el sueño

Cameron se ha tomado todo este asunto con mucha calma y mucho humor, incluso ha decidido seguirle el rollo a Gosling, y ha respondido a las bromas del sketch. "Ryan Gosling necesita salir más, en lugar de enloquecer por nuestra fuente. ¡Es hora de mudarse del sótano de tu madre, Ryan! Y si Papyrus resuena con los problemas de las culturas indígenas en la conciencia pública, entonces encaja bien con 'Avatar', así que no voy a perder el sueño por eso", explicaba el director.

* 'Avatar: El sentido del agua' llegará a los cines el próximo 16 de diciembre.

Rostros
Sagas