å

SIN CGI

'Avatar: El sentido del agua': Las dos únicas escenas de la película que no tienen nada de ordenador

Uno de los artistas de efectos visuales de la película de James Cameron desvela los dos únicos momentos en los que no hay nada de CGI.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Febrero 2023 | 13:06
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': Las dos únicas escenas de la película que no tienen nada de ordenador

'Avatar: El sentido del agua' puede haber perdido el número 1 de la taquilla española con la llegada a carteleras de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', pero puede retirarse del trono con la cabeza muy alta y la caja fuerte llena de billetes. La película de James Cameron ya es la tercera más taquillera de todos los tiempos tras superar a 'Titanic'.

James Cameron en el rodaje de 'Avatar: El sentido del agua'

El próximo 12 de marzo será una de las grandes protagonistas de la gala de los Oscar, en la que opta a cuatro estatuillas incluyendo la de mejor película. Quizás ese premio es poco probable, pero el que está cantadísimo es el de mejores efectos visuales por el increíble trabajo del equipo de la cinta para crear los océanos de Pandora, sus criaturas, y el espectacular empleo del CGI en los Na'vi y sus expresiones faciales. Aunque se suele soltar la broma recurrente de que estas películas parecen más una cinta de animación que de "acción real", resulta que entre tanto ordenador hay dos escenas que son completamente naturales.

Lo ha desvelado Eric Saindon, artista de efectos visuales de la película, en una entrevista con Metro: "Hay una del globo ocular de Spider (Jack Champion) y hay otra en el fondo del océano con unas ondas en el fondo del agua". Esos son los dos únicos momentos de la película que no cuentan con ningún retoque por ordenador o efecto hecho en postproducción. Habrá que volver a ver la película para intentar captarlos.

Más de 100 veces en el cine

Quien a estas alturas sí tiene que haberse dado fijado de ese detalle, y de mucho más, es Rick Pratjé. Este neerlandés ha ido a ver 'El sentido del agua' más de 100 veces al cine. El mismísimo James Cameron y el productor Jon Landau le enviaron un video para agradecerle semejante fidelidad (y contribuir en bastante medida al espectacular dato de taquilla que ha hecho). Lo de Pratjé, sin embargo, sigue lejos del récord del norteamericano Ramiro Alanis, que fue a ver 'Spider-Man: No Way Home' al cine casi 300 veces.