å

PRIMER FIN DE SEMANA

'Avatar: El sentido del agua' tiene un primer fin de semana fuerte pero por debajo de lo esperado en la taquilla mundial

La secuela de 'Avatar' ha conseguido 134 millones de dólares en Estados Unidos y 301 millones de dólares en el resto de países. En España habría logrado el mejor estreno del año, y de la pandemia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Diciembre 2022 | 18:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
'Avatar: El sentido del agua' tiene un primer fin de semana fuerte pero por debajo de lo esperado en la taquilla mundial

Llegó el momento de la verdad para 'Avatar'. El estreno más importante de la temporada, y probablemente del año, tiene a la industria, a The Walt Disney Company y a James Cameron en vilo. 'Avatar: El sentido del agua' tiene que demostrar que tiene la capacidad de atraer a los espectadores a la gran pantalla como lo hizo la primera en 2009, que existe un interés por una historia que pretende tener otras tres entregas, y que todas ellas pueden costar ingentes cantidades de dinero.

'Avatar: El sentido del agua'

La primera 'Avatar' logró en su primer fin de semana en Estados Unidos 77 millones de dólares. Esa cifra era muy fácil de superar. Al final hablamos de una secuela y de un despliegue enorme de cines (4.202, aunque no bate el récord de 'Vengadores: Endgame'). La previsión después de las buenas críticas que había recibido la película se situó en los 150-175 millones de dólares, pero los datos del sábado rebajaron las previsiones de Disney a unos 134 millones de dólares. Y esa ha sido finalmente la taquilla provisional del fin de semana en Estados Unidos.

Es, sin duda, una cifra estupenda, pero se trata del cuarto mejor estreno del año, por detrás de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', 'Black Panther: Wakanda Forever', 'Jurassic World: Dominion' y 'Thor: Love and Thunder'. Quizás algo decepcionante para el gran regreso a Pandora trece años después. El 62% de las entradas de vendidas de 'Avatar 2' vino de salas 3D y pantallas IMAX. Como buena noticia: entre el viernes y el sábado solo cayó un 16%. Cuenta con un buen boca a boca (ha recibido un sobresaliente en las encuestas al salir de los cines realizadas por Cinemascore), y eso será vital para comprobar cómo de vivo está el fenómeno.

En el terreno internacional (muy importante por lo bien que funcionó la primera fuera de Estados Unidos), había muchos ojos puestos en China, uno de los mercados más fuertes de la primera entrega (254 millones de dólares). 'El sentido del agua' ha recaudado unos 57 millones de dólares en su primer fin de semana. Las previsiones no eran enormes por un gran brote de COVID-19 que vuelve a tener en jaque al país y que obliga a muchos cines a cerrar o restringir el aforo. La película de Cameron ha recaudado 301 millones de dólares en mercados internacionales. Después de China, los territorios más potentes han sido Corea del Sur (24,7 millones de dólares) y Alemania (19,9 millones de dólares).

Mejor estreno de la pandemia en España

En España habría logrado un estimado de 7,35 millones de euros, lo que la convierte con mucha diferencia en el mejor estreno del año, superando los 5,6 millones de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Es más: sería el mejor estreno post-coronavirus, superando los 7,29 millones de euros de 'Spider-Man: No Way Home'. Su debut sería ligeramente superior al de la primera 'Avatar'. Según Comscore, los cines españoles consiguieron el mejor sábado de todo el año con 500.000 espectadores.

El total a nivel mundial de 'Avatar: El sentido del agua' es de 435 millones de dólares, por lo que ya es la décima película más taquillera del año. En cinco días. Sin embargo, los expertos llegaban a darle un debut de unos 500 millones de dólares, y hablamos de una de las películas más caras de la historia (tiene un presupuesto de unos 350 millones de dólares), por lo que tiene todavía bastante camino por delante hasta dar beneficios. Y juega en desventaja respecto a la primera 'Avatar' porque no se estrenará en Rusia, segundo mercado internacional más lucrativo para la cinta de 2009, y los hábitos del público no son los mismos después de la pandemia.

La de 'Avatar: El sentido del agua' siempre fue una carrera de fondo, no un estreno bestial como las películas de Marvel seguido por una abrupta caída las semanas siguientes. La clave del éxito de la primera fue que se mantuvo durante meses en carteleras con buena salud y acabó sumando en el largo recorrido los 2,8 mil millones de dólares que la convirtieron en la película más taquillera de la historia (sin ajustar la inflación del precio de las entradas). La secuela tiene por delante el reto de no solo aprovechar las Navidades, sino de continuar vendiendo entradas semana tras semana más allá de las fiestas. Solo así podremos comprobar la salud de la franquicia, y de películas evento como esta. Ahora bien, salvo sorpresas, no tendrá una competencia de su tamaño hasta que llegue a los cines 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania' el 17 de febrero. Veremos si para entonces los Na'vi siguen dando guerra en salas.