å

NO LE HA GUSTADO

Barbra Streisand crítica la versión de Bradley Cooper y Lady Gaga de 'Ha nacido una estrella'

Streisand protagonizó 4 décadas antes la versión más popular hasta la fecha y siente que Cooper se la copió en exceso.

Por Luisa Nicolás 17 de Agosto 2021 | 12:15

Comparte:

¡Comenta!

La primera versión de 'Ha nacido una estrella' se estrenó en 1937 con Janet Gaynor y Fredric March. En 1954, George Cukor hizo un refrito con otra de sus propias películas, 'Hollywood al desnudo', y puso en los papeles principales a Judy Garland y James Mason. Dos décadas después, en 1976, llegó la tercera interpretación y la más popular, esta vez con Barbra Streisand y dirigida por Frank Pierson. Ya en 2018 Bradley Cooper decidió hacerla suya y dirigió y protagonizó su versión junto a Lady Gaga. La película fue un tremendo éxito de crítica y público, recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo y consiguiendo 7 nominaciones y un premio Oscar, pero a la propia Streisand su enfoque no le convence.

En una entrevista con el programa australiano The Sunday Project, Streisand no parecía entender la necesidad de repetir la historia otra vez sin aportar nada novedoso: "Pensé que era un enfoque equivocado. Fue un gran éxito, no se puede discutir el éxito, pero no me importa tanto eso como la originalidad". Su versión ya había trasladado la idea original de Hollywood a la industria musical, contexto que mantuvo Cooper: "Hazlo realmente diferente de nuevo", piensa Streisand, "Un tipo de música diferente, con un reparto racializado. Me sorprendió ver lo parecida que era a la versión que hice en 1976". Antes de que Cooper se sentara en la silla de director, el estudio había propuesto a Clint Eastwood tras las cámaras y a Will Smith y Beyoncé delante de ellas, un proyecto que a Streisand le parecía mucho más "interesante".

'Ha nacido una estrella'

Ella lo hizo diferente

Streisand no es ajena a lo contradictorio de criticar una versión cuando la suya es la tercera adaptación de una película, por lo que explicó también cómo lo veía como casos totalmente diferentes: "Cuando yo hice 'Ha nacido una estrella' y Judy Garland lo había hecho antes tan bien pensé «Tengo que cambiarlo. Me convertiré en una cantautora que toca la guitarra y Kris Kristofferson ya es cantautor, cambiaremos un poco la historia»".

Todas las versiones tienen un argumento común: una chica que aspira a ser artista y conoce a una estrella adicta y en decadencia que la ayuda a triunfar e inician una turbulenta relación romántica. En 1937 Gaynor aspiraba a ser actriz de musicales, igual que Garland en el 54. Streisand y Gaga hacen en su lugar de cantantes de country rock.