å

SÍ SÍ YA TE VIMOS

A VOX le ofende la dictadura fascista de Bertín Osborne imaginada por 'El Ministerio del Tiempo'

El diputado del partido de ultraderecha Manuel Mariscal Zabala critica la serie de TVE porque, según él, "hace un revisionismo histórico según la agenda ideológica progre".

Por Javier Pérez Martín 4 de Julio 2020 | 16:58

Comparte:

¡Comenta!

El diputado del partido de ultraderecha VOX Manuel Mariscal Zabala teme que el público piense que 'El Ministerio del Tiempo' es un documental. Solo así se entiende la crítica que ha lanzado desde su cuenta de Twitter contra la serie de Javier Olivares.

Lo que Mariscal Zabala está diciendo, literalmente, es que TVE se gasta entre 550.000 y 700.000 euros para "hacer creer" al público que Bertín Osborne va a traer una dictadura. Se refiere a la trama del último episodio de la cuarta temporada, en el que la patrulla viaja al futuro por primera vez en la serie y se encuentra con una distopía en la que el presentador andaluz ha llegado a presidir el Gobierno en 2028 con su lema "Mi patria es la tuya".

'El Ministerio del Tiempo'

En otro tuit, el diputado acusa a 'El Ministerio del Tiempo' de "hacer un revisionismo histórico según la agenda ideológica progre". El tratamiento de la Historia de España que hace la serie de Olivares es objeto de debate constante entre sus espectadores, y curiosamente la serie ha sido acusada por personas de izquierda de ser "de derechas" y viceversa. Sin embargo el autor de divulgación histórica Javier Rubio Donzé opina que la serie "apenas está politizada" según unas declaraciones que recoge El Confidencial. Coincide el historiador Carlos Aitor Yuste en que la Historia de 'El Ministerio del Tiempo' es fidedigna y contrastada: "No he visto grandes inventos o falsedades históricas, pero tampoco vas a pedir que sea un producto académico. ¡Que esta gente viaja en el tiempo!".

A diferencia de lo que VOX cree del público, los espectadores de TVE tienen la capacidad de discernir que el futuro imaginado por Javier Olivares y su equipo de guionistas es eso, imaginario, y no un documental. Aunque no es ninguna locura pensar que Bertín Osborne podría arrasar en unas elecciones, viendo cómo ha degenerado la política en los últimos años.

¿Habrá quinta temporada?

Tras una cuarta temporada muy celebrada tanto por los ministéricos como por la crítica, 'El Ministerio del Tiempo' podría haber puesto su punto y final. El último episodio supone la despedida de Salvador Martí (Jaime Blanch) como Secretario General del Ministerio y termina con un emotivo repaso a todos los personajes de la serie.

Si la serie no es renovada, se habrá ido por la puerta grande con audiencias más que decentes (teniendo en cuenta las del diferido) y logrando ser relevante cada semana con sus homenajes virales a figuras como Lorca o Clara Campoamor (precisamente eso que el diputado de VOX le exige a la serie, que es exactamente lo que hace: "dar a conocer la grandeza de nuestra historia"). ¡Y solo por entre 550.000 y 700.000 euros por capítulo!

Pero la puerta no está cerrada. "Tal y como está contada la historia en esta cuarta temporada, si hubiera una quinta, sería muy sorprendente y nos obligaría a ser más radicales y sorprendentes", contaba Olivares a El Plural. "A 'El Ministerio del Tiempo' le queda la vida que TVE le quiera dar en el sentido de que le interese que volvamos".

Rostros