å

HACE 30 AÑOS

'La Bella y la Bestia': Al gremio de actores no les sentó nada bien su histórica nominación al Oscar

Con motivo del 30 aniversario de la nominación al Oscar a la Mejor película para 'La Bella y la Bestia', la primera película animada en conseguirlo, el equipo recuerda cómo lograron sentarse en la mesa de los mayores.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Marzo 2022 | 17:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

En la lectura de nominaciones de los Oscar de 1992 ocurrió algo inédito en la historia de unos premios cinematográficos que ya iban por su edición número 64: una película de animación era nominada a Mejor Película. Se trataba de 'La Bella y la Bestia', el clásico de Disney que rompió las barreras de lo que se había considerado hasta ahora "dibujos animados" para niños. Con motivo del 30 aniversario de este hito, el Hollywood Reporter ha hablado con el equipo detrás de la película para conocer cómo llegaron hasta el Dorothy Chandler Pavilion y casi estuvieron a punto de ganar.

'La Bella y la Bestia'

El éxito de 'La sirenita' convenció al estudio para rescatar 'La Bella y la Bestia', que llevaba años aparcada. La primera versión era muy oscura y sin canciones, pero la manera de narrar a través de la música de Alan Menken y Howard Ashman les convenció para dar una segunda oportunidad al cuento clásico, así que el compositor y el letrista aparcaron 'Aladdin' para ponerse manos a la obra. Cuando la película estuvo prácticamente terminada, empezaron a barruntar si serían capaces de venderla al público más allá de como cine familiar.

Gary Kalkin y Terry Press, de los departamentos de marketing y prensa de Disney, iniciaron una descomunal campaña para mostrar todo el trabajo y creatividad que hay detrás de una película animada y apelar, así, al público adulto y no solo al infantil. Por ejemplo, hicieron una presentación en el Festival de Nueva York en la que se alternaban escenas terminadas con bocetos y storyboards para resaltar el "detrás de las cámaras". Los pases con público fueron un éxito. La gente aplaudía después de cada número musical, se pusieron de pie al finalizar 'Qué festín' y tuvieron una ovación de cinco minutos al terminar. Ahí empezó el sueño: ¿y si la presentaban a Mejor Película en los próximos Oscar?

El Sindicato de Actores, en contra

Las críticas rotundamente positivas y el Globo de Oro a la Mejor película de comedia o musical ya empezaban a ser buena señal, así que se lanzaron a todos los programas de televisión y eventos posibles para situarla en el mapa. Surtió efecto. El 19 de febrero de 1992 recibían tres nominaciones: Mejor canción original, Mejor banda sonora... y Mejor Película. 'La Bella y la Bestia' empezaba a hacer historia, pero hubo un grupo que no recibió para nada bien esta nominación: los actores. Fueron varios los que se quejaron, como Shirley MacLaine o Liza Minnelli. Sally Field llegó a decir durante la gala de los Oscar que "no había actores en pantalla" y que los miembros del Sindicato de Actores esperaban "que no se convirtiera en una moda". No todos los actores y actrices, claro, se posicionaron tan en contra. De hecho, Clint Eastwood afirmó que había votado a 'La Bella y la Bestia' a Mejor Película.

La noche de los Oscar, el 30 de marzo, fue muy emocionante aunque bastante agridulce para el equipo, porque Howard Ashman había muerto unos meses atrás, víctima del VIH. No había llegado a ver su película terminada. 'La Bella y la Bestia' ganó Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por el tema principal de la película, y junto a Menken subió al escenario Bill Lauch, el novio de Howard Ashman. Fue un momento histórico de una noche ya bastante importante. El mismísimo Elton John se le acercó al día siguiente para decirle que lo había hecho estupendamente en el escenario. A punto de terminar la ceremonia, llega el momento. 'La Bella y la Bestia' se enfrentaba a 'El silencio de los corderos', 'Bugsy', 'J.F.K. (Caso abierto)' y 'El príncipe de las mareas'. Elizabeth Taylor y Paul Newman anunciaron que el ganador era... 'El silencio de los corderos'. La película de Jonathan Demme se había llevado cuatro estatuillas antes, todas las "importantes". Pero siempre quedará por ahí la sensación de que muy probablemente 'La Bella y la Bestia' hubiese quedado segunda. Para los animadores fue, de todas maneras, un signo de que la Academia no les odiaba o ninguneaba. Aunque la campaña fue determinante para ponerla en órbita y convertirla en una película "de dibujos animados" que fueron a ver al cine familias, por supuesto, pero también parejas y adultos solos. Fue, también, un rotundo éxito de taquilla.

Diez años después de la nominación al Oscar de 'La Bella y la Bestia', se creó el Oscar a la Mejor película de animación, y el primero fue a parar a 'Shrek'. Película que, por cierto, tuvo a Terry Press en la campaña para los premios, como Bella y Bestia en su momento. Solo dos películas de animación más han logrado una nominación a la Mejor Película desde 'La Bella y la Bestia': 'Up' y 'Toy Story 3'.

Películas