å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2022 a la mejor película de animación: ¿Podrá 'Los Mitchell contra las máquinas' vencer a 'Encanto'?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película de Animación de la 94ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Marzo 2022 | 11:38
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, el coronavirus ha marcado el calendario cinematográfico. Como sucedió con las candidatas al Oscar del año pasado, los estrenos híbridos, los comerciales y los destinados directamente a plataforma han convivido, dejando unas nominaciones que muestran esa extraña coexistencia. La categoría a la mejor película de animación es un reflejo más de esta realidad actual: pues de sus cinco candidatas, tres de ellos tuvieron un estreno comercial como tal (y una de ellas siendo, además, un lanzamiento híbrido), mientras que dos de ellas tuvieron como base principal el servicio de vídeo bajo demanda.

La 94ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 27 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película de animación a 'Encanto', dirigida por Jared Bush y Byron Howard; 'Flee', dirigida por Jonas Poher Rasmussen; 'Los Mitchell contra las máquinas', dirigida por Michael Rianda; 'Luca', dirigida por Enrico Casarosa, y 'Raya y el último dragón', dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada.

Triple presencia de Disney y consolidación de Netflix en la categoría

Cinco candidatas, cuatro de ellas provenientes de grandes estudios (Disney, Pixar y Sony), una procedente de plataformas (Netflix) y solamente una de estudio y distribución independiente (Neon). Aunque los cinco largometrajes son de una calidad excelente, sí que demuestran un cambio de tendencia consolidado: el de la distribuidora GKids alejada de los premios. Considerada la A24 de la animación en Estados Unidos, sus dos títulos más fuertes para esta temporada de premios, 'Belle' y 'Pompo: La magia del cine', se han quedado fuera de la carrera con la omnipresencia de grandes estudios y plataformas en streaming.

Animación 2022

Y prueba de ella es la fuerte presencia de Disney, la cual ha colocado a tres títulos, algo que no había conseguido desde 2013. No obstante, solo uno de ellos ha conseguido sobresalir, hasta el punto de convertirse en un fenómeno. El clásico 'Encanto' ha logrado dominar la mayor parte de la carrera y ser el largometraje mejor colocado. Sin embargo, la veteranía y el fuerte apoyo de 'Los Mitchell contra las máquinas' puede lograr que dé el sorpasso, sin olvidar que el documental 'Flee' tiene opciones de dar la sorpresa. Por ello, toca ver los pros y los contras de las cinco nominadas a la mejor película de animación de los Oscar 2022.

La animación independiente, la gran ausente

A diferencia de otros años, cuatro de los cinco largometrajes son producciones de animación CGI y solamente uno está realizado con animación tradicional. La presencia de grandes estudios ha provocado esa merma de diversidad técnica y visual en una de las categorías que mayor prestigio logró en anteriores años y que un cambio en sus reglas a la hora de elegir a las nominadas provocó este cambio de tendencia. No obstante, este año, la presencia de 'Flee' ha roto una barrera, pues es el primer filme que también opta a premio en las categorías de mejor película internacional y mejor película documental, algo que no lograron títulos como 'Vals con Bashir', 'Persépolis' o 'La vida de Calabacín'.

En cuestión de 'olvidadas', junto con las mencionadas 'Belle', de Mamoru Hosoda, y 'Pompo: La magia del cine', de Takayuki Hirao, se echan en falta la presencia de títulos como 'Josée, el tigre y los peces', de Kôtarô Tamura; 'My Sunny Maad', de Michaela Pavlátová; 'La cumbre de los dioses', de Patrick Imbert; 'Fortune Favors Lady Nikuko', de Ayumu Watanabe, y 'Cryptozoo', de Dash Shaw.

Oscar 2022: Mejor película de animación

'Encanto' (Jared Bush y Byron Howard)

'Encanto' (Jared Bush y Byron Howard)

Este año, Disney está sembrada. La compañía ha colocado tres de sus títulos entre los nominados, algo que no sucedía desde 2013, cuando 'Brave (Indomable)', 'Frankenweenie' y '¡Rompe Ralph!' optaron a la estatuilla (con victoria de Pixar). En este caso, dos de ellos proceden de su factoría Walt Disney Studios, y otro más de Pixar. Disney, como estudio de animación, repite por tercera vez con dos nominados en esta categoría, hazaña que logró en 2003 y en 2017. Un dominio que puede traducirse en premio con 'Encanto', el clásico 60 (62 en España). Un largometraje que ha conseguido convertirse en un auténtico fenómeno, con la canción 'No se habla de Bruno' convertida en la más exitosa de una producción Disney.

A favor: El fenómeno en el que se ha convertido la ha alzado en los últimos meses como la favorita. 'No se habla de Bruno', a pesar de no optar al Oscar, ha estado durante cinco semanas en lo más alto del Billboard Hot 100, lo que indica que la sensación está muy activa aún. Por otro lado, logró el Globo de Oro y uno de los premios clave: el BAFTA. A ello se le suma que es la única película de animación que opta a más estatuillas en los Oscar: mejor canción original y mejor música. Se trata de la primera producción de Disney como factoría que opta a la mejor banda sonora desde 'Mulan', lo que agranda la sensación de fenómeno.

En contra: Aunque se había convertido en la favorita indiscutible, los últimos premios han recordado que hay otro título en la carrera con fuertes opciones: 'Los Mitchell contra las máquinas'. La producción de Sony Animation le ha arrebato a 'Encanto' los premios Annie y Critics' Choice Awards. Solamente una victoria en los galardones del Sindicato de Productores puede volver a dar opciones completamente sólidas al clásico Disney, puesto que no hay que olvidar que fue este premio el que convirtió a 'Toy Story 4' en la ganadora del Oscar frente al favoritismo de 'Klaus'.

Encanto en eCartelera

'Flee' (Jonas Poher Rasmussen)

'Flee' (Jonas Poher Rasmussen)

'Flee' es la representante de la animación independiente, la cual ha ido perdiendo presencia en los últimos años (su punto más álgido fue en 2016 con las nominaciones de 'Anomalisa', 'El niño y el mundo' y 'El recuerdo de Marnie'), debido al cambio de reglas que permite que cualquier miembro de la Academia esté en el comité de nominadas. El innovador documental de Jonas Poher Rasmussen ha logrado romper no solo estas barreras, sino que ha hecho historia al optar también al Oscar al mejor largometraje documental y a la mejor película internacional. Ningún título de animación había optado a estos premios a la vez y ninguno había logrado entrar en la categoría documental.

A favor: En un carrera dominada por 'Encanto' y 'Los Mitchell contra las máquinas', 'Flee' se ha convertido en la tercera vía. Es uno de los largometrajes independientes que mejor recepción ha tenido en los premios. En su haber tiene el Cristal al mejor filme del Festival de Animación de Annecy (donde obtuvo otros dos galardones), el Premio Especial del Jurado al mejor documental en la categoría World Cinema del Festival de Sundance, estuvo en el top 10 de mejores documental en la National Board of Review, tiene dos galardones de los Premios de Cine Europeo (mejor documental y mejor película de animación) y se alzó con el Annie a la mejor película de animación independiente.

En contra: A pesar de la hazaña de optar a tres galardones, la principal contra de ''Flee' es que no ha logrado sobresalir en ninguna de las tres categorías. En el caso de animación, 'Encanto' y 'Los Mitchell contra las máquinas' le han ganado en todos los duelos en los que se han enfrentado (muchos clave como los BAFTA, los Globos de Oro o los Critics' Choice Awards). A pesar de lograr el Annie, a fecha de marzo de 2022, ninguna producción que obtuviese este premio en la categoría de cine independiente ha logrado alzarse con el Oscar.

Flee en eCartelera

'Los Mitchell contra las máquinas' (Michael Rianda)

'Los Mitchell contra las máquinas' (Michael Rianda)

Netflix se ha consolidado como la gran otra 'major', pues es la única plataforma en streaming que ha logrado tener candidatas en esta categoría en los últimos tres años ('Klaus', '¿Dónde está mi cuerpo?', 'La oveja Shaun. La película 2: Granjaguedón' y 'Más allá de la Luna'). En este caso, lo hace con 'Los Mitchell contra las máquinas', uno de los largometrajes más aclamados del pasado 2021. Toda una sensación desde su estreno, en esta ocasión, Netflix comparte buena parte del mérito con Sony Animation, el estudio de la cinta (y su distribuidor fuera del mundo streaming, al lanzar edición en DVD, blu-ray y digital HD) y el cual regresa a los Oscar tras su victoria en 2019 con 'Spider-Man: Un nuevo universo', el cual estuvo producido por Phil Lord y Chris Miller, quienes vuelven a optar a la estatuilla por esta propuesta.

A favor: En los últimos premios de la temporada, ha ido cogiendo carrerilla. Se ha alzado con el Annie (donde ha arrasado con ocho galardones) y también con el Critics' Choice Awards. Tiene detrás no solo las agresivas campañas de promoción de Netflix, sino a Sony Animation. A pesar de ser distribuida por la plataforma en streaming, es una producción de Sony y este estudio ya cuenta con varios precedentes de nominadas y con la victoria de 'Spider-Man: Un nuevo universo', que pudo contra las todopoderosas Disney y Pixar al derrotar a 'Los Increíbles 2' y 'Ralph rompe Internet'. Su innovador estilo de animación puede reforzarle, además de que 'Encanto', su gran rival a batir', opta a otros dos premios, lo que puede hacer que los académicos opten por una decisión salomónica.

En contra: Para tener opciones reales de derrotar a 'Encanto', tiene alzarse con el Premio del Sindicato de Productores, que fue llave para que 'Toy Story 4' le arrebatase la estatuilla a 'Klaus'. Aunque Sony Animation cuenta con precedente de victoria, no hay que olvidar que Netflix aún despierta recelos, prueba de ello es que ninguna de sus anteriores nominaciones se han traducido en victoria. A pesar de que el 'Spider-Man' de Sony logró vencer a Disney, cierto es que su película fue todo un fenómeno y 'Los Mitchell contra las máquinas', a pesar de ser una sensación, tiene en frente a otro título que está viviendo su gran momento, 'Encanto'.

Los Mitchell contra las máquinas en eCartelera

'Luca' (Enrico Casarosa)

'Luca' (Enrico Casarosa)

No las tenía todas consigo, pero Pixar ha vuelto a lograr nominación un año más. Tras triunfar con 'Soul' y conseguir que 'Onward' optase a estatuilla, ahora la factoría regresa con 'Luca', la carta de amor de Enrico Casarosa a Italia, su tierra natal. Es el único largometraje de los cinco que no tuvo estreno en cines en su país natal ('Los Mitchell contra las máquinas' tuvo sí tuvo un lanzamiento limitado en salas en Estados Unidos), aunque eso no le ha impedido erigirse como una de las cinco candidatas, demostrando que la magia de Pixar continúa conquistando el corazón de los académicos.

A favor: Ha estado presente, como nominada, en todos los premios clave para la categoría (Globos de Oro, Critics' Choice Awards, Annie, BAFTA y Premios del Sindicato de Productores). También logró alzarse con el galardón a la mejor película familiar de 2021 en los People's Choice Awards. Aunque en la carrera se ha quedado algo rezagada, hay un factor que debe tenerse muy presente: es una producción de Pixar. De todas las 16 veces que el estudio ha tenido nominación, solo ha perdido en cuatro ocasiones y en una de ellas fue contra una producción propia ('Soul' vs. 'Onward), lo que le da cierto margen a 'Luca' para dar sorpresa.

En contra: Tiene a dos pesos pesados delante suya. Tanto 'Encanto' como 'Los Mitchell contra las máquinas' han sido los dos largometrajes que han dominado toda la carrera y ambos han sido y son fenómenos. La única opción que tiene 'Luca' para aumentar sus opciones de premio está en que gane el galardón del Sindicato de Productores. Sin embargo, en el hipotético caso de que los académicos quieran premiar algo diferente al cine de animación familiar, tienen a 'Flee' como tercera vía y alternativa. Tampoco hay que olvidar que 'Luca' no ha tenido el apoyo unánime de la crítica y ha sido catalogada como un 'Pixar menor', lo que implica que el haber llegado entre las cinco candidatas es ya de por sí un premio, como le sucedió justo a 'Onward' el año pasado.

Luca en eCartelera

'Raya y el último dragón' (Don Hall y Carlos López Estrada)

'Raya y el último dragón' (Don Hall y Carlos López Estrada)

Ha sido la sorpresa de las cinco nominadas. 'Raya y el último dragón' le ha dado a Disney la triple nominación como distribuidora y la segunda en calidad de estudio, repitiendo así la misma hazaña lograda en 2003 y 2017. Fue el primer largometraje de Disney en tener un estreno híbrido en cines y en la plataforma Disney+ en Acceso Premium (pagando un extra). Un largometraje de aventuras en la línea de 'Vaiana', que demuestra que la factoría mantiene viva esa vena épica que convirtió en atemporales a títulos como 'Mulan', 'Tarzán' y a títulos convertidos de culto como 'Atlantis: El imperio perdido' y 'El planeta del tesoro'.

A favor: Fue la película con mayor número de nominaciones en los 49 Premios Annie. Su estilo épico y solemne puede atraer a aquellos académicos que busquen el equilibrio entre el cine familiar y otro más adulto. Su nominación al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Productores muestran que está siendo tenida en cuenta. Una victoria puede ser también un gesto de apoyo a la comunidad norteamericana de origen asiático, dada la polémica reciente surgida alrededor de 'Red'.

En contra: Su presencia sorprendió, dado que no logró generar mucho ruido previo a la carrera de premios. Es más, da la impresión de que si no se hubieran cambiado las reglas para las nominaciones, su puesto lo estaría ocupando 'Belle' de Mamoru Hosoda. Por otro lado, su candidatura se siente más bien como una demostración de fuerza de Disney que de otra cosa. No hay que olvidar que la factoría ha primado la promoción en 'Encanto', lo que provoca que cualquier opción de 'Raya y el último dragón' se hayan reducido a la mínima. Pues en caso de que los académicos no quieran premiar a Disney (y a Pixar), tiene dos alternativas más que sólidas: 'Los Mitchell contra las máquinas' y 'Flee'.

Raya y el último dragón en eCartelera
Películas
Encanto 8,4 Encanto
Flee 7,2 Flee
Luca 7,5 Luca