å

GRACIAS SIMBÓLICAS

El remake de 'La bella y la bestia' no ha dado ni un duro a los directores de la original

Kirk Wise y Gary Trousdale cuentan que su aparición como productores en los créditos de la película protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, no se ha traducido en un beneficio económico.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 10 de Agosto 2020 | 11:17
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Kirk Wise y Gary Trousdale dirigieron 'La bella y la bestia' a principios de los 90, uno de los clásicos de Disney que más éxito ha cosechado gracias a su nueva versión en acción real. El remake, dirigido por Bill Condon y protagonizado por Emma Watson y Dan Stevens, logró recaudar más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo, una impresionante suma de la que Wise y Trousdale no han visto un duro.

 Emma Watson y Dan Stevens en 'La bella y la bestia' (2017)

Completamente comprensible diréis, porque la dirección en el caso de la nueva adaptación ha corrido a cargo de Condon, sí, pero no se puede negar la innegable similitud de ambas películas. Aún así, Hollywood funciona como funciona, por lo que hubiese sido lógico dar por hecho que Wise y Trousdale no iban a recibir beneficios económicos de una película en la que no han participado. La aclaración viene porque estos dos cineastas aparecen en los títulos de crédito de la cinta de 2017 en calidad de productores ejecutivos, algo que puede dar lugar a confusión.

"No vi ni un duro de la nueva Bella y la Bestia", ha asegurado Wise. Trousdale confirma: "No, no hubo un beneficio económico para nosotros. Y el hecho de que nos mencionasen en los créditos fue una sorpresa para mi. Me invitaron al estreno, lo cual fue inesperado. Sé que Don Hahn [productor de la original] movió hilos para que eso sucediera. Así que estaba sentado allí con mi novia y cuando salieron los créditos fue como «¡Joder, ahí estoy!». Don hizo magia con eso también".

Ninguno de estos dos directores muestra disgusto ante la todopoderosa Disney, aunque no pueden ocultar sus dudas ante la nueva oleada de copias. "Tengo sentimientos encontrados sobre los remakes de acción real", dice Wise. "Por un lado, es genial haber estado involucrado en películas que han tenido tanta longevidad y que despiertan un afecto tan profundo en la audiencia que estarían emocionados de ver una nueva adaptación de la película... Pero también, es como... Ponte la original y ya está".

Nada supera a las originales

Tras el sutil arranque de Wise a la hora de valorar los remakes, Trousdale quiso ser más directo: "Mi opinión completamente objetiva y sin censurar es que las animadas son mejores de todos modos", aseguró, "pero esa es solo mi opinión". "No es solo tu opinión", concluye Wise. El dúo de directores también está detrás de 'El jorobado de Notre Dame', clásico de la factoría que tiene un remake en camino; y de 'Atlantis: El imperio perdido', película de la que se rumorea también una nueva adaptación. Tampoco esperan que se les pague por estas nuevas versiones.