å

RUEDA DE PRENSA

'Berlin', el spin-off de 'La casa de papel', desvela su reparto y claves: "Es una vuelta con más vocación de comedia"

Netflix presenta al reparto que acompañara a Pedro Alonso en 'Berlin', la precuela de 'La casa de papel' que está a punto de comenzar su rodaje.

Por Alberto Cano Rodríguez 29 de Septiembre 2022 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!
'Berlin', el spin-off de 'La casa de papel', desvela su reparto y claves: "Es una vuelta con más vocación de comedia"

Un éxito de la talla de 'La casa de papel' no iba a poner el punto final tan a la ligera, por lo que, como ya se anunció tras la conclusión de serie original, esta ficción de Netflix regresará próximamente a nuestras pantallas con un primer spin-off centrado en el personaje de Berlín. Con todo listo para iniciar su rodaje, la plataforma de streaming organizó un evento Madrid para dar a conocer los primeros detalles de esta nueva serie, entre los que se encuentran los nuevos rostros que se unirán a Pedro Alonso y algún que otro matiz sobre cómo se desarrollará esta nueva historia que se erige como una precuela.

El reparto de 'Berlín'

Empezando por lo importante, los afortunados de conformar una nueva banda en 'Berlín' son Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez, rostros que, en su mayoría, se han dejado ver en otros productos de éxito de Netflix como 'Los herederos de la tierra', 'Fariña', 'Las leyes de la frontera' o 'A través de mi ventana'. Aunque en esta ocasión su cometido será muy diferente, como bien nos han detallado con la explicación de cada uno de sus papeles.

Michelle Jenner interpreta a Keyla, que según sus palabras se trata de una "informática, ingeniera y programadora" que se erige como "la cerebrito de la banda", aunque la actriz bromea que, aunque en la parte intelectual todo le va muy bien, es mucho "menos experta en la parte emocional". Julio Peña dará vida a Roy, a quien veremos como "el escudero de Berlin en esta historia". "El tiene una plena confianza en él y confía en todo lo que hace porque le sacó de un pasado no tan bueno", detallaba la estrella de 'A través de mi ventana'.

Por su parte, Tristan Ulloa interpretará a Damián, un antiguo amigo del protagonista. "Soy un poco el Pepito Grillo, tengo una visión más clásica del amor, más convencional, pero es espina dorsal de amistad con Berlín". Begoña Vargas llegará a la serie de Netflix bajo el rol de Cameron, una mujer "con un power increíble, una montaña rusa increíble y que venido a esta banda a pasárselo bien", según contaba la actriz.

El último de los fichajes es Joel Sánchez, que se une a la familia de 'La casa de papel' bajo el rol de Bruce, "el descerebrado del grupo". "Su filosofía de vida es el carpe diem, siempre vive el presente y tiene mucho dinamismo", comentaba brevemente sobre el personaje. Y sobre Pedro Alonso y su Berlín, poco había que añadir a lo que el público sabe, aunque el actor reconoce que ponerse bajo la piel de este personaje siempre es "como tener las llaves de un parque temático", viendo esta spin-off como "un pretexto para seguir investigando con la alta cocina".

El reparto de 'Berlín'

Pero este viaje al pasado de Berlín no será bajo el mismo enfoque de 'La casa de papel', puesto que, según desvelaron Álex Pina y Esther Martínez Lobato, responsables de la serie, pretenden hacer algo "más luminoso" que priorice la diversión del espectador.

"Veníamos de hacer cosas con cierta cosa oscura y con violencia, no solo en 'La casa de papel', y teníamos ganas de hacer algo más luminoso. Sobre todo tras haber vivido una pandemia, después de haber escrito algo con bastante sordidez como 'Sky Rojo' y tras estar viviendo ahora una guerra en ciernes en Europa y con una crisis económica que está a la vuelta de la esquina", comenzaba explicando Pina. "Y creíamos que nuestro trabajo como entretenimiento tenía que tener algo que ver con la luz, con unos personajes luminosos con los que pasárselo bien".

Por esta razón, han optado por llevar la serie a un terreno más cómico y romántico, un punto que sin duda marcará una clara diferencia respecto a la serie original. "Realmente optamos por trabajar en robos, pero trabajar en otro vértice con el romanticismo y la comedia. Hacía mucho tiempo que no hacíamos comedia con un compromiso de hacer reír como en esta serie. Nunca hemos dejado la comedia de lado, ni siquiera en 'Vis a vis', pero esta es una vuelta con más vocación de comedia", continuaba explicando el showrunner.

Pedro Alonso admite que está encantado con este nuevo enfoque, sobre todo valorando que desde Vancouver, la productora de la serie, siempre acaban subvirtiendo los géneros y llevando a los espectadores a terrenos inesperados.

"Como actor me encanta, me parece que es un filonaco. ¿Dónde está la vuelta posible? Desde mi punto de vista, la comedia romántica es un género maravilloso, pero muchas veces la veo y no me interesa. A veces está llena de clichés, pero estos señores van a encargarse de darle la vuelta a todos los clichés y a ponerlos en aprietos, porque cuando piensas que va a ir en una dirección hacen un triple mortal y todo gira. Y a mí eso es lo que me tiene en efervescencia", contaba el protagonista de 'Berlín'.

¿Un personaje controvertido?

Aunque fuera uno de los personajes más queridos de 'La casa de papel', Berlin siempre despertó adversidad en algunos espectadores por sus actos tan cuestionables. Sin embargo, ante la cuestión surgida en la rueda de prensa sobre si este toque menos oscuro derivaría a un cambio en las actitudes del personaje, sus creadores salieron a defender las muchas cualidades que esconde un rol de estas características.

"El personaje de Berlín si es verdad que es oscuro, no lo querríamos tener de vecino. Pero sí es verdad que es muy rico, porque, a pesar de decir todas las burradas que dice y cómo se comporta, muchas veces, si te pones en un plano que no es humanitario, no le falta razón", señalaba Esther Martínez Lobato. "El tipo es inteligente y con una emocionalidad muy poderosa. Es poderosamente emocional, entonces, si esta mente privilegiada está al servicio del mal se quedará solo en el carril del mal. Pero si colocas a esta persona para que sus objetivos sean positivos, como enamorarse, aunque lo haga a su manera, saldrán cosas con otras características menos oscuras".

"Al final, en que sea un personaje controvertido está su grandeza", continuaba Álex Pina. "Es un personaje no previsible y esto para un escritor es maravilloso, porque es sorprendente, estimulante y entretenido. Puede ser villano o no serlo. Te da todas las oportunidades. Y eso funciona para el espectador porque, como decía, es indescifrable. Y porque tiene ese punto de cortocircuito cerebral psicopático que funciona muy bien".

El spin-off de 'Berlín' comenzará su rodaje el próximo 3 de octubre en localizaciones de París y Madrid, y por el momento, el resto de detalles, como su fecha de estreno o argumento detallado, permanece bajo llave a la espera de que el proyecto siga avanzando y quede más cerca de llegar a nuestras pantallas.