å

T'CHALLA FOREVER

'Black Panther: Wakanda Forever': Cómo el reparto utilizó la película para procesar la pérdida de Chadwick Boseman

El equipo de 'Black Panther: Wakanda Forever' explica cómo afrontaron la pérdida de Chadwick Boseman, por qué las mujeres pasaron al frente de la historia y el significado de incorporar a Namor a la saga.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Noviembre 2022 | 13:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Black Panther: Wakanda Forever': Cómo el reparto utilizó la película para procesar la pérdida de Chadwick Boseman

Hablar de 'Black Panther: Wakanda Forever' es imposible sin tener constantemente presente a Chadwick Boseman. El actor, que interpretó a T'Challa en el Universo Cinematográfico Marvel, murió en 2020, y tras su marcha, Marvel y el director y coguionista Ryan Coogler decidieron seguir adelante con la secuela, para lo que tuvieron que realizar grandes modificaciones de cara a adaptar la historia a la gran pérdida experimentada en la vida real.

Así, en 'Wakanda Forever' asistimos al luto que atraviesan los familiares y amigos de T'Challa después de su muerte, dejando a Wakanda sin su Pantera Negra en el medio de un conflicto sociopolítico que se intensifica con la cada vez mayor codicia por el valioso metal vibranium y la aparición de un nuevo pueblo, Talokan, que con su líder, el mutante Namor (Tenoch Huerta), se desvela como nueva enemiga de la nación africana. Sin T'Challa, la película se centra en su hermana pequeña, Shuri, su madre, Ramonda, que ocupa el trono como reina regente, su amor, Nakia, y las Dora Milaje, con Okoye al frente.

Shuri

El 11 de noviembre llega a los cines la película que ejerce como gran final de la Fase 4 del Universo Marvel (el especial navideño de 'Guardianes de la Galaxia' será su epílogo) y las emociones están a flor de piel. Desde la premiere, donde se rindió homenaje a Boseman, hasta la conferencia de prensa que hoy desgranamos aquí, el equipo está volcando toda su alma para expresar lo trascendental y profunda que ha sido la experiencia de sacar adelante esta secuela sin su hermano, líder y amigo, una sensación que parece estar reflejándose en las reacciones a la película.

Un duro reto y la oportunidad que nació de él

La muerte de Chadwick Boseman supuso un duro golpe tanto para los miembros del Universo Marvel como para los fans de la saga superheroica, especialmente después de que la primera entrega convirtiera al actor en un símbolo para la comunidad negra. Pero parte del proceso de duelo es aceptar y seguir adelante, y eso es justo lo que hicieron Ryan Googler y su equipo, quienes se refugiaron los unos en los otros para sobrellevar la pérdida. "Fue genial volver a ver a todo el mundo, ponernos al día y ver cuánto había crecido cada uno", recuerda Ryan Coogler de esos primeros días de rodaje sin Chadwick. "Estábamos procesando todos lo mismo, ese sentimiento de pérdida y dolor, pero es mejor cuando no tienes que hacerlo solo. Por eso pudimos construir ese sentimiento de comunidad y dar la bienvenida a nuevos miembros a ella".

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, detalla cómo afrontaron el reto inesperado de adaptar la película que ya tenían muy avanzada, a la triste nueva situación: "El shock dio paso a las preguntas. '¿Qué hacemos? ¿Qué debemos hacer? ¿Debemos hacer algo?'. Relativamente pronto se decidió que este increíble grupo de personajes y este mundo que se había creado en la pantalla, tenía que continuar. Ryan siempre vuelca todo su ser en lo que hace y llevaba casi un año trabajando en una versión de la película con T'Challa, depositando la experiencial vital que obtuvo haciendo la primera. Y entonces, cuando perdimos a Chad, todo eso obviamente se volcó también en esta. Mantuvimos la idea de celebración de Wakanda y el personaje, a lo que añadimos el dolor que inevitablemente va con ello".

"Como narrador, tienes que ser lo más honesto posible con lo que los personajes sentirían en la película después de experimentar la pérdida de T'Challa", añade el productor, Nate Moore. "Y a veces no es solo dolor, también hay alegría, humor y todas las emociones que todo el mundo siente con cualquier pérdida profunda. Teníamos un plantel de talentos y personajes con puntos de vista distintos de esa pérdida, que Ryan encontró la manera de expresar todos los colores del dolor a través del reparto. Y no solo los Wakandianos, también Namor y el pueblo de Talokan. Ryan fue capaz de hilar inteligentemente todos esos elementos a lo largo de la película para crear una experiencia que, con suerte, será poderosa para los espectadores".

Mural T'Challa

Sin T'Challa, el peso de la historia de 'Black Panther: Wakanda Forever' recae sobre sus seres queridos, principalmente Shuri. Letitia Wright, que convirtió a la hermana de T'Challa en una de las revelaciones de la Saga del Infinito, tuvo una tarea especialmente difícil a la hora de continuar el legado de Boseman, pero contó con el apoyo de Coogler, que le dio la mano a cada paso. "Primero conecté con Ryan, teniendo esa conversación íntima sobre cómo dar un paso adelante, con suavidad, porque los sentimientos estaban a flor de piel", dice Wright. "Ryan me explicó cómo cada personaje iba a reaccionar y cómo se iba a expandir su mundo, pero también cómo íbamos a crecer en diferentes direcciones. [...] En la primera película, Shuri es un rayo de luz, quiere mucho a su hermano y está muy orgullosa de él por seguir los pasos de su padre y su legado. Ella solo quiere crear. Amo a Shuri en la primera porque no había límites para ella. [...] Y ahora, ¿cómo puede seguir adelante con el corazón roto? Se escribió con mucha delicadeza y cuidado, y Ryan y yo nos comunicamos a cada paso del proceso. Así pudimos crear algo real y yo pude darle todo mi corazón al arco de Shuri. Espero que la gente conecte con ella y pueda sanar con nosotros".

No es un secreto que, de todo el reparto, Lupita Nyong'o fue una de las más afectadas por la pérdida de Boseman, con el que compartía un vínculo muy estreno. En 'Wakanda Forever', su personaje, Nakia, lidia con la muerte de T'Challa de forma opuesta a Shuri, lo cual le planteó un desafío personal y, en última instancia, una oportunidad. "Cuando leí el guion, sentí mucha envidia de Letitia porque ella podía ser caótica. Así es como yo me sentía. Sentía rabia y quería expresarla, pero Nakia va un poco por delante en su proceso", afirma Nyong'o. "En la primera película, Ryan la describió como el oasis de T'Challa. Y eso me dejó huella. Entonces, leyendo el guion me di cuenta de que ahora Nakia tiene la oportunidad de ser para Shuri lo que fue para T'Challa. [...] Por muy frustrada que estuviera con Ryan por hacer eso con Nakia, interpretarla fue muy terapéutico para mí, porque me hizo mirar más allá de mi frustración por haber perdido a Chadwick y aprender de ella, de esa sabiduría que posee. Me siento muy agradecida a Ryan por ello".

Nakia

Danai Gurira, que interpreta a la general Okoye, comparte ese sentimiento de gratitud, aunque su experiencia en la vida real sí fue más parecida a la de su personaje: "Estoy muy agradecida de poder explorar tantas facetas de la humanidad de estos personajes. Es muy importante, sobre todo en una plataforma sin precedentes como esta, en la que el mundo entero puede ver ese caleidoscopio de humanidad. [...] Yo me sentí descolocada en el proceso. Y creo que eso estaba conectado a lo que mi personaje estaba experimentando, lo que, a la vez, estaba conectado a la experiencia colectiva de perder a nuestro hermano y cómo lo vivimos a través de la historia. Lo más importante para mi fue hacerle honor a él y a su forma de amar".

Representación y raíces: Namor, Talokan y su significado

Namor era uno de los personajes más esperados en el Universo Marvel y por fin realiza su debut en 'Black Panther: Wakanda Forever'. El mexicano Tenoch Huerta interpreta al primer mutante de Marvel Comics, pero en su encarnación en la gran pantalla posee un nuevo origen con respecto a las viñetas: Atlantis da paso al reino submarino de Talokan, y su pueblo se reimagina inspirándose principalmente en la cultura maya. Tenoch, que está recibiendo una lluvia de elogios por su trabajo en la película, agradece a Coogler y Marvel que le dieran un personaje tan complejo, al que se resiste a llamar villano, y lo describe así: "Es complicado con un personaje así porque eres el antagonista y vas a destruir algo de valor, no solo en la historia, sino también fuera de la pantalla, ya que mucha gente se siente identificada con Wakanda y su representación, y me incluyo a mí mismo. Pero Ryan encontró la manera de hacerlo humano, de justificar por qué su pueblo hace lo que hace, sin que sea una excusa, pero sí una explicación". En la película, Namor y Shuri ejercen como rivales (en los cómics, T'Challa y él son adversarios clásicos), pero según Huerta, hay muchas similitudes en su conflicto: "Son dos personajes tomando decisiones muy distintas desde el dolor y la amenaza. Y a la vez, comparten la misma herida histórica, en la representación de sus culturas y como individuos, y en cómo resuelven un problema que gira en torno a su propia historia. Creo que ese equilibro es precioso en una película de superhéroes, hay muchas capas, lo cual no suele ocurrir a menudo".

La primera 'Black Panther' fue un hito en lo que a representación se refiere, generando un fenómeno cultural de gran calado, especialmente en la comunidad afroamericana. De la misma manera, Huerta señala la importancia de incorporar a las culturas indígenas en el UCM y cómo puede beneficiar a la comunidad latina. "Cuando Ryan y el equipo decidieron darle a Namor ese origen, me pareció una decisión fantástica", opina el actor sobre los cambios realizados al personaje. "Es el momento idóneo para hablar de ello. En América Latina, y especialmente en México, negamos nuestras raíces indígenas. Lo hacemos porque, para nosotros, no se trata de genes, porque casi todo el mundo en México tiene raíces indígenas o africanas. Es sobre la cultura. Culturalmente somos parte de esas raíces, así que es importante abrazarlas. Espero que la película anime a la gente a abrazar quiénes son, a mirarse al espejo y decir que lo que ven está bien. Nos enseñaron a avergonzarnos de nosotros mismos, pero es hora de rechazar eso y decir 'Soy así y nunca ha habido nada malo en mí'. El error está en los que nos miran y nos juzgan, que muchas veces éramos nosotros mismos".

Namor

'Wakanda Forever' incluye un amplio elenco de actores latinoamericanos e indígenas que dan vida a los ciudadanos de Talokan, entre ellos la mexicana Mabel Cadena, que encarna Namora. La actriz tuvo que emplearse a fondo para asumir las exigencias del papel, pero no puede estar más contenta con el resultado. "Fue un reto muy grande porque tuve que entrenar mucho, física y mentalmente, además de aprender inglés y maya", apunta. "Es increíble escuchar una lengua indígena por primera vez en una película así y me siento muy orgullosa. Cuando vi la película, como mujer latina, me sentí desbordada. Esta película tiene mucha diversidad, muchos colores y lenguas, y estoy orgullosa de formar parte de algo así, porque no es solo una película de superhéroes. Antes de 'Black Panther', nunca pensé que podría ser una superheroína y ahora tengo una nueva oportunidad para creer en mí y nuevas expectativas sobre mi carrera".

Pero Namor y los ciudadanos de Talokan no son los únicos nuevos fichajes de 'Wakanda Forever'. La película también sirve como presentación oficial en el UCM de Riri Williams, la superheroína adolescente conocida como Ironheart, que próximamente tendrá su propia serie en Disney+. Riri, interpretada por Dominique Thorne, es una de las responsables de aportar humor y ligereza a la película, como señala Wright, que comparte muchas escenas cómicas con ella: "Fue muy divertido. Estoy muy emocionada por Dominique y por la interpretación que estáis a punto de descubrir. Es increíble. Riri es tan divertida. Y me encanta el hecho de que tengamos la oportunidad tan bonita de ver a otra chica joven negra siendo una genio e inspirar a mucha gente. Esa conexión con Shuri fue genial. Comparto escenas muy guays con ella y con Okoye, son algunas de mis favoritas, no podía parar de reír. Tengo muchas ganas de que lo vea todo el mundo".

Por último, hay otro fichaje estrella en 'Wakanda Forever', pero no en el reparto, sino en su banda sonora. Seis años después de su último disco, Rihanna lleva a cabo su esperado regreso a la música con la banda sonora de la secuela, para la que aporta dos temas originales. Lejos de tomarlo a la ligera, Coogler es perfectamente consciente de lo que aporta la famosa cantante de Barbados a la saga y la pone a la altura de los actores. "Rihanna nos ha dado una carrera entera y un catálogo de música, y ahora también maquillaje y moda. Creo que el mundo lo entendería si decidiera colgar el micrófono para siempre", dice el director. "Me encanta su música y siento que nos ha dado todo lo que podíamos pedir. Buscábamos a una artista que pudiera contar la historia de la película y expresar sus temas a la audiencia dándole otra forma, al igual que Kendrick Lamar hizo con la primera, y tenía sentido que fuera una mujer, ya que la maternidad es un tema muy importante en la película. [...] Cuando nos puso la canción, directamente nos dijo 'He hecho esto por Chad'. Así que fue él. Chad nos unió a todos y nos sigue dando y dando. Me siento muy agradecido porque Rihanna es el último regalo [de Chadwick] en unirse a nuestra familia".

Las mujeres, al frente de la historia

Efectivamente, la maternidad es uno de los núcleos temáticos de 'Black Panther: Wakanda Forever', expresados en la relación entre Ramonda (Angela Bassett) y Shuri. Ellas son las más afectadas por la pérdida de T'Challa, por lo que tenía sentido que liderasen una película en la que los personajes femeninos llevan todo el peso de la historia. "Esa era la historia que había que contar", asegura Moore respecto a la decisión de centrar la secuela en las mujeres de Wakanda. "Esos eran los personajes más afectados por la muerte de T'Challa, así que nos centramos en ellos porque era lo correcto. No se trata de llevar a las mujeres al frente y a los hombres atrás, sino de contar la historia más orgánica. Creo que a veces desde fuera existe la idea de que hay una agenda oculta, pero simplemente se trata de contar buenas historias. Tenemos la suerte de tener un reparto increíble que insufla vida a los personajes y te hacen querer saber qué va a pasar con Shuri, Okoye, Nakia o Ramonda. No subrayarlas sería no hacer justicia a la historia y la película es mejor por ello. Si hubiéramos forzado a un personaje masculino solo por tener esa voz, eso habría sido más artificial que simplemente contar la historia que hemos contado".

"Fue un esfuerzo de equipo y era lo que tenia sentido para nosotros", apostilla Coogler. "Cuando pierdes a alguien, es como una explosión de radiación, como siempre estallará una bomba. Y eso es lo que hemos explorado con los personajes principales. Sus identidades estaban envueltas en T'Challa. Shuri tenía un hermano que estaba presente todos los días de su vida, así que cuando lo perdió, perdió el sentido de sí misma. Se identificada como la hermana pequeña de este hombre, y él era su protector. Al perder eso, ella se sume en el duelo. La muerte le llega a todo el mundo y la peor pesadilla es que te pase a ti y dejar a la gente que quieres detrás, sin ancla y perdidos después de tu marcha. Esos eran los temas que queríamos explorar. No tenía que ver con el género, sino con quiénes eran las más afectadas".

'Black Panther: Wakanda Forever' se estrena exclusivamente en cines el 11 de noviembre.