å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Black Panther: Wakanda Forever': Por qué cambiaron el origen de Namor, según el productor Nate Moore

Hablamos con el productor de Marvel Studios, Nate Moore, que nos explica por qué cambiaron el origen de Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever' y cómo plantean la introducción de nuevos personajes en el UCM.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Noviembre 2022 | 10:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)
'Black Panther: Wakanda Forever': Por qué cambiaron el origen de Namor, según el productor Nate Moore

'Black Panther: Wakanda Forever' marca un punto de inflexión en la Saga del Multiverso de Marvel. La película dirigida por Ryan Coogler cierra la Fase 4 con una historia (re)construida alrededor de la pérdida de Chadwick Boseman, que nos dejó en 2020, una tragedia que llevó a replantear por completo el proyecto sin su protagonista. Sin embargo, 'Wakanda Forever' no trata solo de despedidas, sino también de bienvenidas. Las de varios nuevos personajes de los cómics que se incorporan por todo lo alto al Universo Cinematográfico Marvel.

Uno de ellos es Namor, conocido como el primer mutante de Marvel Comics, que hace su debut en la gran pantalla, encarnado por Tenoch Huerta. La llegada de El Sub-Marinero al UCM ha levantado mucha expectación, sobre todo porque Marvel Studios ha decidido cambiar sus orígenes con respecto a las viñetas. De esta manera, en lugar de ser el rey de Atlantis, Namor es el rey de Talokan, reino submarino inspirado en la cultura maya. Sobre las motivaciones detrás de este cambio hemos hablado con Nate Moore, productor de la franquicia 'Black Panther', que nos explica por qué decidieron distanciarse de los cómics para crear una nueva mitología alrededor del personaje.

Moore desvela que la idea de introducir a Namor en el UCM llevaba rondando la cabeza de Coogler desde la primera película. "Me decía 'tío, si hacemos una segunda parte, me encantaría meter a Namor'", recuerda el productor. "Pero Ryan también es un cineasta que quiere que todo esté anclado en la honestidad y la verdad. Por eso, a la hora de pensar cómo trasladar Namor y Atlantis a la pantalla de forma realista, queríamos distanciarnos e la arquitectura neorrománica de los cómics, y cuando pensamos en la temática de la película, que va sobre personas sufriendo a manos de la colonización, Mesoamérica nos pareció un buen tapiz para inspirarnos. Y concretamente la cultura maya, pasada y presente, nos pareció un buen punto de referencia para construir a este personaje y darle ese valor específico de la misma manera que a Wakanda".

"Cualquier nuevo personaje puede ser su propia franquicia"

Además de Namor, 'Black Panther: Wakanda Forever' supone la presentación oficial en el Universo Marvel de Riri Williams (Dominique Thorne), superheroína adolescente más reciente en la historia de Marvel Comics y sucesora de Iron Man, que próximamente protagonizará su propia serie para Disney+, 'Ironheart'. Se une a otros nuevos fichajes como Eros (Harry Styles), Clea (Charlize Theron) o Hércules (Brett Goldstein), para los que aun no hay regreso oficialmente fijado. Como ya ha explicado Kevin Feige, la Fase 4 del UCM ha tratado sobre introducciones, y Moore corrobora esa idea cuando le preguntamos si hay un plan establecido para cada nuevo personaje que se presenta en la saga.

Riri Williams y Nakia

"Siempre hay un plan", afirma. "Siempre es deliberado cuando introducimos a alguien, porque pensamos en lo genial que sería contar esa historia. Pero también queremos dar a nuestros directores y equipos creativos un poco de margen para cambiarlo. Nunca hemos dicho, y espero que nunca lo hagamos, 'Tienes que usar este personaje porque creemos que es una buena idea'. Decimos 'Eh, hemos pensado que esto puede ser genial, ¿qué te parece?'. Y los directores a veces están de acuerdo y aceptan, y otras veces nos proponen algo diferente. Así que en el fondo se trata de posibilidades. Pero todo se construye sobre el amor por estos personajes y la idea de que cualquiera de ellos se podría convertir en su propia franquicia. La clave es elegir quién aparece y cuál es la mejor historia para continuar".

'Black Panther: Wakanda Forever' se estrena explica exclusivamente en cines el 11 de noviembre.