MARILYN SIN CENSURA

'Blonde': Ana de Armas critica la calificación de la película explicando por qué necesita ser incómoda

La actriz, que encarna a la tentación rubia en una película dirigida por Andrew Dominik, asegura que esta adaptación de la novela de Joyce Carol Oates es "mucho menos explícita" que otras propuestas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 1 de Septiembre 2022 | 13:45
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

'Blonde' que "tiene algo para ofender a todo el mundo" según su director, Andrew Dominik; ha obtenido la calificación NC-17 en Estados Unidos. Esta etiqueta, para la que en España no hay equivalencia (caería en medio de nuestro no recomendado para menores de 13 y el para mayores de 18) supone un 'solo para adultos' ante el que Ana de Armas no está satisfecha. La actriz, que en este film encarna al eterno mito que es Marilyn Monroe, asegura que no entiende qué ha pasado.

Ana de Armas como Marilyn Monroe en 'Blonde'

"No entendí por qué pasó eso", afirma la actriz en declaraciones a L'Officiel (vía The Hollywood Reporter). "Podría citarte un buen puñado de series y películas que son mucho más explícitas y con mucho más contenido sexual que 'Blonde'", detalle a pesar del cual esta película de Netflix, que veremos el 28 de septiembre en la plataforma y el 16 de septiembre en cines; no ha podido evitar una firme restricción. Armas añade que, por supuesto, "para contar esta historia es importante mostrar todos esos momentos de la vida de Marilyn que provocaron que terminase como lo hizo. Necesitaba ser explicado. Todos [en el equipo] sabíamos que teníamos que ir a lugares incómodos. No fui la única".

Ni es la única ni ha sido la primera en hacer alusión al contenido de 'Blonde', cinta que adapta el libro homónimo de Joyce Carol Oates. El propio Dominik ha mencionado previamente que "es una película exigente. Si a la audiencia no le gusta, es problema de la puta audiencia. No me estoy presentando a un cargo público. Estoy haciendo una película para adultos sobre Marilyn Monroe, que sería lo que quieren los espectadores, ¿no? Yo quiero ir a ver la versión NC-17 de la historia de Marilyn Monroe". Así parece que todos los involucrados siempre han tenido claro cuál debía ser el tono, algo que no compartiría Netflix, casa que "insistió" en contratar a la editora Jennifer Lame ('Tenet') para "poner freno a los excesos de la película", que incluye una violación.

Compasión y respeto

'Blonde', que cuenta también con Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson como protagonistas, se basa en la dramatización nacida de la pluma de Joyce Carol Oates, una obra a medio camino entre cuento de hadas y novela gótica que recibió numerosos piropos tras su publicación en el 2000. El New Yorker afirmó que "Oates canaliza misteriosamente la voz interior de Monroe" exigiendo que la estrella reciba "reconocimiento, compasión y respeto". La mencionada publicación destaca además como 'Blonde' pone el foco en un Hollywood en el que los cuerpos de las mujeres son víctima de un mercadeo que busca excitación y beneficio económico. Veremos si dicha historia mantiene su esencia en manos de Dominik, que además de dirigir, firma el guion.