å

TODOS FELICES

'Viuda Negra': Bob Chapek defiende el estreno simultáneo para tener a "todo el mundo contento"

'Viuda Negra' llega el 9 de julio a la vez al cine y a Disney+ con Acceso Premium.

Por Luisa Nicolás 25 de Mayo 2021 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

Tras estrenar directamente en Disney+ 'Soul' o 'Mulan', la compañía está probando eso de los estrenos simultáneos en cines y streaming con 'Raya y el último dragón', 'Cruella' y próximamente, el 9 de julio, con uno de sus títulos más esperados: lo nuevo del Universo Cinematográfico Marvel, 'Viuda Negra'. Lo que está claro es que a las cadenas de exhibición no les hace ninguna gracia la idea y llegaron incluso a medio boicotear el lanzamiento de 'Raya' al no poder alcanzar acuerdos de exclusividad. Con 'Viuda Negra' la cosa se complica un poco, ya que la película viene con una legión de fans asentada de la que los cines no querrán prescindir y según un estudio al menos el 70% de ellos y ellas elegirá verla en pantalla grande. El caso es que con todo esto en mente y pensando en lo complejo que es para la industria tener que competir con el streaming sin ventanas de distribución, Bob Chapek, CEO de Disney, ha insistido en que el estreno simultáneo en el caso de 'Viuda Negra' es "la decisión correcta" porque ofrece "a los consumidores más opciones".

Ha sido en una aparición virtual en la 49ª Conferencia Anual de Tecnología, Medios y Comunicaciones Globales de JP Morgan donde Chapek ha hablado de las estrategias comerciales de Disney tras la pandemia del Coronavirus, de la que dijo haber aprendido que "la flexibilidad es buena". Cuando se le preguntó sobre cómo veía la taquilla en Estados Unidos dijo que sigue siendo "bastante floja" y que ven que hay mucha "reticencia a regresar al cine". En USA han reabierto ya aproximadamente dos tercios de las salas, número que va en aumento de cara al periodo estival.

Por ahora Disney ha asumido tres estrategias diferentes en cuanto a sus estrenos: solo en Disney+ (gratis o con coste adicional), simultáneo, y próximamente volverá al estreno exclusivo en cines acortando la ventana a 45 días como pasará con 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'. Ante la pregunta de cómo eligen qué título recibe qué lanzamiento, Chapek dice que primero consideran si se trata de parte de una franquicia como las de Marvel o 'Star Wars' o puede ampliar su mitología, lo que les resulta decisivo. "Ya hemos retrasado 'Viuda Negra' varias veces, no queremos hacerlo más. Sin embargo, al mismo tiempo, siempre supimos que existía el riesgo de que el estreno no se explotase por completo o de que los consumidores no quisieran volver y sentarse en los cines. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que empezar a insuflar aire y darle una oportunidad a la exhibición en cines. Pero no podíamos poner todos los huevos en esa cesta porque no sabíamos si en las semanas previas a la decisión el mercado interno regresaría o no. Y todavía está bastante débil. Por lo tanto, estamos muy seguros de que tomamos la decisión correcta ", apunta.

'Viuda Negra': Bob Chapek defiende el estreno simultáneo para tener a

Natasha en peligro

La nueva foto promocional de 'Viuda Negra' lanzada por Disney nos adelanta una escena llena de peligros con Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) colgando de un edificio. La imagen se corresponde con una escena del tráiler en el que el misterioso y malvado Taskmaster, un guerrero capaz de mimetizar las habilidades de varios superhéroes, ataca a Natasha y ambos caen en picado. Aunque la trama en general de 'Viuda Negra' sigue siendo un secreto, sabemos que transcurre antes de 'Vengadores: Infinity War' y ' Endgame' y justo después de 'Capitán América: Civil War', cuando Romanoff decide que es hora de enfrentar su pasado y reunirse con su familia rusa: Yelena Bolova (Florence Pugh), Alexei Shostakov / Red Guardian (David Harbour), y Melina Vostokoff (Rachel Weisz).

Tras todos los retrasos, 'Viuda Negra' se estrena finalmente el 9 de julio simultáneamente en cines y Disney+ con acceso premium, con un recargo de 30 dólares en Estados Unidos y 21,99€ en el caso de España. No sabemos si esto hará que "todo el mundo esté contento" como espera Chapek, pero seguro que hará muy felices a los y las fans de la película que llevan más de un año esperando verla.