å

#YOVOYALCINE

Hollywood vuelve a los cines: se espera que el verano sea la resurrección de la gran pantalla

Los grandes estudios presumieron de su gran regreso a la gran pantalla en un encuentro con los exhibidores estadounidenses en Los Ángeles.

Por Javier Pérez Martín 22 de Mayo 2021 | 14:02

Comparte:

¡Comenta!

El año del coronavirus ha supuesto un duro golpe a la industria del cine, principalmente porque los cines se han vaciado de público, pero también porque los grandes estudios de Hollywood cortaron el grifo de estrenos por miedo a no rentabilizar sus grandes superproducciones. Así es como se ha dado la situación de que las distribuidoras independientes y el cine europeo, español y de autor ganara espacio en la taquilla. Pero, eso sí, en una taquilla en muy bajas horas.

Los cines necesitan los grandes estrenos de las "majors" para atraer a la mayor parte de público posible, y con cada vez más personas vacunadas contra la COVID-19 se acerca el momento de volver a la normalidad, o al menos intentarlo. Con ese objetivo en mente, los distribuidores regentaron un encuentro con los exhibidores en un cine AMC de Los Ángeles esta semana para lanzar un mensaje alto y claro: "Vuelve la gran pantalla".

The Big Screen Is Back

"The Big Screen Is Back" fue el eslogan que más de una docena de estudios enarbolaron mientras presentaban la lista de estrenos que llegarán en los próximos meses con la esperanza de "resucitar" a los cines. En el evento estaban presentes personalidades como Arnold Schwarzenegger, J.J. Abrams y Jason Blum, que apuntalaron el mensaje con sus discursos.

"Si tienes una película y no tienes la gran pantalla, no tienes nada", decía el actor de 'Terminator'. "La televisión está en tu casa, es más pequeña que tú, puedes apagarla, cambiar de cadena, controlarla. En el cine, miras hacia arriba, te controla y te lleva donde quiere que vayas", añadía el director de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. "Personalmente, algunas de las mejores experiencias de mi vida las he tenido en salas como esta. Creo que [el cine] va a volver con un rugido".

Títulos como 'Fast & Furious 9' de Universal, 'Viuda Negra' de Disney o 'El Escuadrón Suicida' de Warner Bros. son esperados como agua de mayo por las salas de cine para vender entradas después de un año en el que la relación entre las "majors" y los exhibidores han sufrido un duro golpe. De hecho varias de esas películas, en concreto las de Disney y Warner Bros., llegarán a la vez a sus plataformas de streaming, Disney+ y HBO Max respectivamente. Aun así hay quienes ven esperanza para la gran pantalla en el futuro.

Estrenos de cine en el verano de 2021

"Las acciones de los estudios están dirigidas a llevar al público de nuevo al cine, así que quizá las cifras de VOD no fueron tan exitosas como se nos dijo cuando estábamos en medio de la pandemia", ha dicho a EW.com Jeff Bock, un analista de Exhibitor Relations. Parece que Disney ha dejado de confiar tanto en un futuro dedicado al streaming: coincidiendo con un freno en la subida de suscriptores de Disney+, el presidente del estudio Bob Chapek ha anunciado que 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y 'Free Guy' se estrenarán primero en cines. Sí es cierto que ambas llegarán 45 días después a la plataforma de streaming, porque la víctima más clara del coronavirus ha sido el sistema de ventanas tradicional.

Películas como 'Godzilla vs. Kong', 'Mortal Kombat' y 'Guardianes de la Noche: Tren infinito' han funcionado relativamente bien en la taquilla estadounidense en los últimos meses, aunque los 95 millones que ha recaudado la primera son aún muy pocos para una superproducción. Los analistas dicen que debería haber una decena de éxitos de al menos 100 millones de dólares para considerar el verano un éxito en taquilla.

Después de la época estival, el otoño también es prometedor con 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Sin tiempo para morir', 'Eternals', 'Malignant', 'Venom: Habrá matanza', 'Dune', 'Halloween Kills'... Está claro que la falta de estrenos en 2020 ha provocado una explosión de superproducciones en la segunda mitad de 2021. Os dejamos con una selección de los estrenos más esperados de las "majors" en el calendario de verano, con sus fechas de estreno en España.

Las películas de los grandes estudios que veremos en verano

- 28 de mayo: 'Cruella'

- 4 de junio: 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'

- 16 de junio: 'Un lugar tranquilo 2'

- 18 de junio: 'En un barrio de Nueva York'

- 2 de julio: 'Fast & Furious 9'

- 9 de julio: 'Viuda negra' y '¡A todo tren! Destino Asturias'

- 16 de julio: 'Peter Rabbit 2: A la fuga', 'Space Jam: Nuevas Leyendas' y 'La Purga infinita'

- 30 de julio: 'Tiempo' y 'Jungle Cruise'

- 6 de agosto: 'El Escuadrón Suicida'

- 13 de agosto: 'Hotel Transilvania: Transformanía' y 'Free Guy'

- 27 de agosto: 'Candyman'