å

CORTA PEGA

'Bohemian Rhapsody': El ganador del Oscar por el montaje de la película responde a las críticas

John Ottman admite que tuvo mucha presión para hacer que los primeros momentos de la película funcionaran y no aburrieran, y no tuvo tiempo suficiente para dejar todas las escenas bien editadas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Marzo 2019 | 17:57
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los Oscar más polémicos de la edición de este año fue el de Mejor Montaje para 'Bohemian Rhapsody'. Días antes de la ceremonia se volvió viral este tuit con una escena de la película llena de cortes, planos inconexos y, dicho mal y pronto, las peores decisiones de montaje que se podían tomar en una sola escena. Igualmente, la película se acabó llevando la estatuilla dorada.

Obviamente, la decisión de la Academia fue tomada por una oleada de indignación. Poco después de los Oscar, John Ottman, montador de 'Bohemian Rhapsody', admitió que la edición del clip viral es un desastre: "Cada vez que lo veo quiero ponerme una bolsa en la cabeza. Porque no es mi estética. Si en algún momento hay una versión extendida de la película en la que pueda volver a meter un par de escenas, volvería a montar esa escena", comenta al Washington Post.

John Ottman

Con todo el drama que hubo con el rodaje de la película (el despido de Bryan Singer, la llegada de Dexter Fletcher para terminarla), la presión sobre Ottman fue brutal, sobre todo porque el estudio quería que la película empezará ya llena de energía. Las primeras versiones pasaban muy rápido por los momentos iniciales de la banda y el público respondía bien, así que Ottman lo remontó para darle un ritmo más pausado, pero justo para la escena del pub (rodada por Dexter Fletcher, no por Singer), no tuvo tiempo de volver a tocarla. Igualmente, para todo el equipo solo había una escena que importara: el Live Aid. "No importa lo buena que fuera la película hasta ese punto, si el Live Aid no funcionaba, la película entera colapsaría y sería un bajón. Tenía que dejar exhausto emocionalmente, en el buen sentido. No se podía notar que se hubiera recortado. Porque en el momento en que os dierais cuenta de que estaba cortado, dejaría de ser una experiencia".

¿El salvador de 'Bohemian Rhapsody'?

Aunque a muchos les sigue pareciendo un ultraje que 'Bohemian Rhapsody' se haya llevado premios por su montaje, también hay un gran número de personas (bastantes miembros del gremio en cuestión, que son los que la nominaron al Oscar) que consideran que la película, que parecía condenada al fracaso, se salvó precisamente por el trabajo de Ottman en el montaje. Como se suele decir, a 'Bohemian Rhapsody' que le quiten lo bailao, que no solo tiene ese Oscar sino otros tres premios de la Academia más y, mucho más importante, 879 millones de dólares en la taquilla mundial. Sigue disponible en bastantes cines y ya está a la venta en DVD y Blu-Ray.

Películas
Rostros