å

UNDER PRESSURE

El guionista de 'Bohemian Rhapsody' demanda a la productora: ¿ha generado pérdidas de 51 millones?

GK Films cree que también debería involucrarse en el proceso legal a Dinsey, ya que compró Fox hace unos años y ellos tenían los derechos de la cinta.

Por Laia Labrador Chueca 19 de Noviembre 2021 | 12:04

Comparte:

¡Comenta!

El éxito de 'Bohemian Rhapsody' parecía algo indiscutible. La película sobre la vida de Freddie Mercury y cómo convirtió a Queen en una leyenda arrasó en taquilla y le dió un Oscar a Rami Malek, su protagonista. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Ahora, a raíz de una denuncia de su guionista, Anthony McCarten, hacia la productora GK Films y su presidente, Graham King, por incumplimiento de contrato se ha descubierto que provocó perdidas de hasta 51 millones de dólares.

 'Bohemian Rhapsody'

Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, de un presupuesto inicial de 55 millones, la película llegó a recaudar más de 911 millones. ¿Cómo puede ser entonces? Es un nuevo episodio de la historia de Hollywood en el que las cuentas publicadas por los grandes estudios no cuadran con lo recaudado en taquilla, y curiosamente los damnificados siempre son productores, guionistas, directores y otros colaboradores a la hora de cobrar su parte de los beneficios.

Según Deadline, McCarten ha facilitado más de 50 páginas de documentos en los que demuestra que, en un principio, se llegó a un acuerdo en el que le correspondía el 5% de las ganancias de la película. Sin embargo, la compañía de King cambió los términos que definían su contrato y ahora se le debe dinero y nadie le responde. Por su parte, GK Films también cree que se debería involucrar en el proceso a Disney, quien compró Fox, estudio que tenía los derechos del biopic.

McCarten es ya un veterano de Hollywood. Ha participado en proyectos como 'La teoría del todo' y 'El instante más oscuro', cuyos protagonistas, Eddie Redmayne y Gary Oldman, ganaron el Oscar a Mejor actor. Actualmente, se encuentra inmerso en otra película biográfica. Se trata de 'I Wanna Dance With Somebody', la historia de Whitney Houston que está produciendo Sony.

Sorpresas financieras

Hace años, se descubrió que algo parecido había sucedido con las cuentas de 'Harry Potter y la Orden del Fénix'. A pesar de que su recaudación llegó a una suma total de 938 millones de dólares, finalmente el balance salía en negativo. Las pérdidas en este caso fueron de 167 millones.

Otro ejemplo es 'El príncipe de Zamunda'. El escritor Art Buchwald denunció a Paramount, debido a discrepancias en cuanto a su colaboración. Ganó el juicio y el tribunal calificó los métodos de contabilidad de la productora como "inconcebibles".

Películas