å

¿PROPAGANDA O EQUIDISTANTE?

Piden el boicot hacia 'Mientras dure la guerra' de Amenábar, aunque quizás deberían verla antes

Algunos usuarios de Twitter han criticado el film protagonizado por Karra Elejalde antes de su estreno por ser propaganda de política de izquierdas, a pesar de no haberla visto para juzgarla.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 27 de Septiembre 2019 | 17:22
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (2)

Alejandro Amenábar no podía haberse encontrado con un momento más convulso para estrenar su película sobre la Guerra Civil con su consiguiente retrato de Franco. Con este caldeado ambiente, el oscarizado director español ha sido el blanco de algunos pocos tuiteros durante esta última semana por la trama de 'Mientras dure la guerra'... que se estrena hoy.

Franco en 'Mientras dure la guerra'

A pesar de llevar defendiendo su película con un espíritu conciliador en todo el tour de prensa, incluida en nuestra entrevista, varios usuarios de Twitter han llamado al boicot hacia 'Mientras dure la guerra' por la tendencia política de su director. Incluso un representante de Vox se ha unido a las quejas de los tuiteros sobre el dinero público con el que se habrá subvencionado el film de Amenábar producido por la televisión privada Movistar+. A juzgar por estas reclamaciones, seguramente la película tenga críticas negativas en algunas plataformas desde incluso antes de su estreno, como ya le ocurrió a 'Capitana Marvel'.

Las intenciones de la película

Otro de los puntos en los que coinciden las críticas previas al estreno del film es en su supuesto tinte político de izquierdas conocido del director. Si bien sus anteriores filmes ('Ágora', 'Regresión) eran insistentemente explícitos en sus críticas y posicionamiento, 'Mientras dure la guerra' ha sorprendido a los críticos por su retrato igual de profundo de los dos bandos de la guerra. De hecho, en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, la mayoría de periodistas definían el film con la misma palabra que ya avanzábamos en nuestra crítica: equidistancia.

Incluso en el caso de que el film fuera tan panfletario como se la está criticando, otra usuaria de Twitter ha recordado que un boicot solamente dañaría a las personas menos involucradas. Esto mismo ya se discutió con el intento de perjudicar el estreno de 'El guardián invisible' por el pensamiento político de una de las actrices (que cobró su salario independientemente del estreno). Ya en nuestras entrevistas, los actores del film avisaban de estas críticas e invitaban a que los espectadores se dejaran sorprender analizando sin prejuicios nuestra Historia. Y si aún así alguien sigue sin compartir la visión del film (ya con fundamento), Patricia López Arnaiz nos recuerda que "se pueden ver películas con las que no estés de acuerdo".