Pese a que las momias deberían estar descansando en los museos, rodeadas de riquezas de su vida pasada, el séptimo arte se empeña en resucitarlas de tanto en tanto, ya sean en la época de los monstruos clásicos encarnada por Boris Karloff hasta llegar a la era moderna con una aventura más distendida a lo 'Indiana Jones': así era la trilogía de 'The mummy (La momia)'.
'La momia' regresa para una cuarta entrega y, para alegría de los fans, Brendan Fraser y Rachel Weisz volverán a protagonizar una nueva película de la icónica franquicia, marcando el reencuentro de la dupla que conquistó al público en los años 90. Según Variety, la cuarta película de la saga llegará a los cines en 2026, bajo la dirección del dúo Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, responsables de 'Noche de bodas' (a sus pies) y del relanzamiento de 'Scream'.
Universal Pictures, estudio responsable de los filmes originales, mantiene el secretismo sobre los detalles de la trama. Sin embargo, fuentes cercanas a la producción aseguran que el proyecto buscará recuperar el espíritu de aventura y diversión que caracterizó a las primeras entregas, con un tono más maduro y visualmente ambicioso. El propio creador de los personajes dijo lo siguiente en SyFy:
"Para mí, tiene que ser en Egipto. No tiene por qué ser todo allí. Por eso, con la secuela... el principio transcurre en el Antiguo Egipto y luego nos trasladamos a Londres durante todo el primer acto. Londres de noche y todo eso podría ser muy aventurero y divertido, pero tenemos que volver a Egipto. Como en las películas de 'Tarzán', quieres que esté en la selva".
En la historia original de 1999, Fraser interpretaba al intrépido explorador Rick O'Connell y Weisz a la brillante arqueóloga Evelyn Carnahan. El éxito fue tal que se produjeron dos secuelas: 'The Mummy Returns (El regreso de la momia)' y 'La Momia: la tumba del Emperador Dragón'. Esta última marcó el cierre temporal de la saga, ya que el intento de reinicio protagonizado por Tom Cruise en 2017 fracasó en taquilla y no logró despegar el proyecto del "Dark Universe" que planeaba Universal.
Vuelve Fraser, con un Oscar
Tras años alejado de Hollywood por motivos personales y de salud, Fraser vivió un gran renacer profesional con 'La ballena', actuación que le valió el Óscar al mejor actor. Durante la promoción de esa película, el actor declaró que estaría dispuesto a volver a 'La momia' "si alguien encontraba el enfoque adecuado".
Aunque la trama exacta permanece en secreto, se espera que esta nueva entrega combine los elementos clásicos de acción, comedia y misterio con una mirada contemporánea: "La Momia siempre fue una aventura emocionante más que un filme de terror. Lo que la hizo especial fue la diversión", había comentado Fraser años atrás.