å

LA ROSA INGLESA

De 'La momia' a 'La favorita': Los papeles imprescindibles de Rachel Weisz

Llamada cariñosamente como "la Rosa Inglesa", Rachel Weisz es una de las actrices consagradas del cine británico. Un repaso por sus papeles imprescindibles, desde 'La momia' hasta 'La favorita'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Marzo 2019 | 14:51
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Sin duda, la carrera de Rachel Weisz ha sido todo un camino hacia el estrellato. La actriz británica ha logrado forjarse una filmografía en la que pueden encontrarse desde taquillazos a filmes de corte independiente. Una artista que no ha tenido miedo a enfrentarse a diferentes géneros, desde el drama de época, al cine de terror, pasando por películas palomiteras de acción o un thriller criminal.

Rachel Weisz

Rachel Hannah Weisz nació el 7 de marzo de 1970 en Westminster, Londres. Hija de un ingeniero mecánico húngaro de origen judío y una psicoterapeuta austríaca, también judía, los padres de la actriz huyeron al Reino Unido cuando eran niños, escapando de la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven, Weisz tomó contacto con las artes, impulsada por sus propios progenitores.

Ha trabajado con Wong Kar-Wai, Sorrentino y Lanthimos

Inicialmente, Weisz trabajó como modelo a los 14. De hecho, a esa edad logró llamar la atención de la prensa británica al rechazar participar en 'Rey David', protagonizada por Richard Gere (algo muy inteligente, porque la cinta fue un fracaso de taquilla). Después de graduarse, con honores, en Cambridge, la actriz decidió lanzarse a su vocación: la interpretación.

Aunque su fama vino con 'La momia', Weisz ya tenía una carrera interesante a sus espaldas, trabajando con directores como Bernardo Bertolucci o Michael Winterbottom. Con un Oscar, un BAFTA, un premio del Sindicato de Actores y un premio Olivier de teatro, la actriz ha estado a las órdenes de directores de la talla de Jean-Jacques Annaud, Fernando Meirelles, Darren Aronofsky, Wong Kar-Wai, Peter Jackson, Alejandro Amenábar, Terence Davies, Sam Raimi, Paolo Sorrentino o Yorgos Lanthimos.

Por ello, es momento de hacer un repaso por los papeles imprescindibles de su carrera.

Los papeles imprescindibles de Rachel Weisz

Helen en 'I Want You' (1998)

Helen en 'I Want You' (1998)

Antes de hacerse un nombre en Hollywood, Rachel Weisz protagonizó una de las películas de culto de Michael Winterbottom, 'I Want You'. En la cinta, la actriz es Helen, una mujer que trabaja en un salón de belleza y que es novia de Bob (Ben Daniels), que es locutor en una radio local. Todo parece ir bien hasta que Martin (Alessandro Nivola), la antigua pareja de Helen, que acaba de salir de la cárcel, empieza a acecharla. 'I Want You', logró una mención especial para Slawomir Idziak, el director de fotografía del filme, en el 48º Festival de Berlín.

Evelyn Carnahan en 'La momia' (1999)

Evelyn Carnahan en 'La momia' (1999)

Fue el papel con el que dio el salto a la fama. Rachel Weisz se metió en la piel de la egiptóloga Evelyn Carnahan en el taquillazo 'La momia', dirigida por Stephen Sommers, con la que logró resucitarse a la icónica figura del cine de terror. La actriz volvió a meterse en la piel de Evelyn en la secuela, 'El regreso de la momia' (2001), en la que el público conoció a Dwayne Johnson como 'El rey escorpión'.

The mummy (La momia) en eCartelera

Rachel en 'Un niño grande'

Rachel en 'Un niño grande'

Rachel Weisz tuvo un papel importante en la comedia 'Un niño grande', interpretando a Rachel, una madre soltera que tiene las cosas claras en su vida, algo que llamará la atención de Will (Hugh Grant), el protagonista de la película, un soltero empedernido que gracias a un niño llamado Marcus (Nicholas Hoult), logrará dejar de ser "un hombre isla".

Un niño grande en eCartelera

Tessa Quayle en 'El jardinero fiel' (2005)

Tessa Quayle en 'El jardinero fiel' (2005)

Uno de sus papeles más recordados, el de Tessa Quayle, activista brutalmente asesinada en Kenia cuando estaba preparando una denuncia sobre malas praxis de una multinacional farmacéutica. La película narra el proceso de investigación que inicia su marido, Justin (Ralph Fiennes), para limpiar el nombre de su esposa y descubrir la verdad tras el caso. Weisz logró el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el Oscar por este papel, todos en la categoría de mejor actriz de reparto.

El jardinero fiel en eCartelera

Izzi/Isabel en 'La fuente de la vida' (2006)

Izzi/Isabel en 'La fuente de la vida' (2006)

Rachel Weisz tuvo tres papeles en 'La fuente la vida', la cinta de culto de Darren Aronofsky, que en el momento del rodaje de la cinta era su pareja. Película de ciencia ficción, en la que la actriz británica interpreta a Izzi, una mujer que padece un tumor cerebral; a la reina española Isabel I, la Católica y a un misterioso ente también llamado Izzi. En los tres episodios, entrelazados por una alegoría sobre la vida y la muerte, comparte protagonismo con Hugh Jackman.

La fuente de la vida en eCartelera

Sue Lynne en 'My Blueberry Nights' (2007)

Sue Lynne en 'My Blueberry Nights' (2007)

Rachel Weisz fue uno de los protagonistas de la incursión estadounidense del realizador hongkonés Wong Kar-Wai. En la cinta, la actriz interpreta a Sue Lynne, una mujer que acaba de divorciarse de Arnie (David Strathairn). Sue amó profundamente a su marido, pero decidió que debían ir por caminos separados debido a los problemas que él tenía con el alcohol. En la película, el personaje de Weisz ejerce de metáfora de ejemplo de libertad, honrando la memoria del pasado.

My Blueberry Nights en eCartelera

Hipatia de Alejandría en 'Ágora' (2009)

Hipatia de Alejandría en 'Ágora' (2009)

Rachel Weisz interpretó a la filósofa Hipatia de Alejandría en la cinta 'Ágora', la megaproducción dirigida por Alejandro Amenábar. Nominada al Goya a la mejor actriz, fue la única colaboración de la intérprete británica con el cine español.

Ágora en eCartelera

Hester Collyer en 'The Deep Blue Sea'

Hester Collyer en 'The Deep Blue Sea'

La actriz se puso bajo las órdenes de Terence Davies para protagonizar el apasionado drama amoroso 'The Deep Blue Sea', en el que interpretó a Hester Collyer, una mujer casada con un juez del Tribunal Supremo, sir William Collyer (Simon Russell Beale), que tiene una aventura tórrida con Freddie Page (Tom Hiddleston), un atractivo joven que fue piloto de las fuerzas armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Una tumultuosa relación que es, realmente, una forma de evadir sus propios problemas, al sentir que están cubriendo las insatisfacciones de sus propias vidas.

The Deep Blue Sea en eCartelera

Evanora en 'Oz, un mundo de fantasía' (2013)

Evanora en 'Oz, un mundo de fantasía' (2013)

Rachel Weisz volvió al cine comercial con 'Oz, un mundo de fantasía', la precuela que dirigió Sam Raimi de la mítica cinta de 1939, aquella que Disney siempre quiso adaptar en película de animación. La actriz interpretó a la bruja Evanora, hermana de Theodora (Mila Kunis) que en la cinta acaba convirtiéndose en la icónica Malvada Bruja del Oeste.

Oz, un mundo de fantasía en eCartelera

Lena Ballinger en 'La juventud' (2015)

Lena Ballinger en 'La juventud' (2015)

Rachel Weisz fue uno de los huéspedes del lujoso balneario suizo en el que están los protagonistas de 'La juventud', de Paolo Sorrentino. En la película, la actriz es Lena Ballinger, hija del compositor retirado Fred Ballinger (Michael Caine), que se hospeda en el recinto de confort junto con su mejor amigo, el cineasta Mick Boyle (Harvey Keitel). Por su papel, Weisz fue candidata al premio a la mejor interpretación femenina en la 28ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo.

La juventud en eCartelera

La mujer con miopía en 'Langosta' (2015)

La mujer con miopía en 'Langosta' (2015)

La actriz estuvo en la primera película que el griego Yorgos Lanthimos rodó en inglés. En 'Langosta', Rachel Weisz es la mujer miope, uno de los solteros que habita en el bosque, boicoteando el sistema del hotel donde todas las personas deben asistir para encontrar pareja en 45 días, si no, acabarán convertidos en animales. El papel de la actriz es esencial para esta comedia negra de Lanthimos, que se sitúa en una distopía absurda.

Langosta en eCartelera

Ronit Krushka en 'Disobedience' (2017)

Ronit Krushka en 'Disobedience' (2017)

Rachel Weisz fue una de las protagonistas del debut en inglés del realizador chileno Sebastián Lelio. La intérprete dio vida a Ronit Krushka, fotógrafa británica que vive en Nueva York, alejada de su vida en Londres, a la que no le tiene buen recuerdo por haber sido hija del rabino de la congregación ortodoxa del norte de la ciudad. La muerte de su padre (Anton Lesser) le hará reencontrarse con Esti (Rachel McAdams) su gran amor de adolescencia.

Disobedience en eCartelera

Duquesa de Marlborough en 'La favorita' (2018)

Duquesa de Marlborough en 'La favorita' (2018)

Sin duda, uno de sus papeles más fascinantes fue en 'La favorita', donde volvió a trabajar con Yorgos Lanthimos. Rachel Weisz interpretó a Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, una de las mujeres más influyentes de la historia británica, gracias a su estrecha amistad con la reina Ana Estuardo (Olivia Colman). El equilibrio se romperá cuando aparezca una tercera en escena, Abigail Masham (Emma Stone), prima de Sarah, que buscará ganarse el favor de la reina. Por su fabulosa interpretación de la pétrea duquesa, Weisz logró un premio BAFTA, como también haber sido nominada a los Globos de Oro, el premio del Sindicato de Actores y los Oscar.

La favorita en eCartelera
Películas
Rostros