å

ORIENTALISMO

El director de 'Caballero Luna' critica la representación de Egipto en 'Wonder Woman 1984': "Es una vergüenza"

Mohamed Daib está en contra de la visión "occidentalista" que se da del país en la industria de Hollywood, donde se les deshumaniza y hace que parezca una región que sigue en la Edad Media.

Por Laia Labrador Chueca 24 de Marzo 2022 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

Egipto y su cultura han sido protagonistas de una gran cantidad de series y películas. Sin embargo, puede que gran parte de ellas se tomaran muchas licencias y cayeran en los topicazos que suelen molestar. Mohamed Diab, el director de 'Caballero Luna', ha querido hablar sobre este reflejo que Hollywood da de su país.

 'Caballero Luna' y 'Wonder Woman 1984'

Diab ha explicado en una entrevista con la revista SFX que la imagen que la industria del cine ha dado de Egipto nunca que le ha sentado bien: "Siempre es exótico, [a este punto de vista] lo llamamos orientalismo. Nos deshumaniza. Siempre estamos desnudos, siempre somos sexys, siempre somos malos y siempre exageramos".

A lo que añadió: "Nunca ves El Cairo. Siempre ves Jordania como si fuera El Cairo, Marruecos como si fuera El Cairo, a veces España como si fuera El Cairo. Eso realmente nos molesta". Y nombró un ejemplo que le enfadó profundamente, 'Wonder Woman 1984': "Recuerdo haber visto 'Wonder Woman 1984' y había una gran secuencia en Egipto que fue una vergüenza para nosotros. Había un jeque, algo que no tiene sentido para nosotros. Egipto parecía un país de la Edad Media".

No es lo mismo

El director ha querido alejarse de ese punto de vista en 'Caballero Luna', ya que opina que son cosas diferentes: "[La cultura egipcia] forma parte de la serie porque es parte del cómic. Es como obtiene sus poderes. Está arraigado en él. Había espacio para jugar con ello en la serie, pero hay que mantenerlo lo más auténtico posible, dentro del ámbito de lo fantástico. Incluso en los cómics originales hicieron un gran trabajo investigando y tratando que lo que se viera de Egipto fuera auténtico".

La serie, protagonizada por Oscar Isaac, llegará a Disney+ el próximo 30 de marzo. En ella, el actor encarna a Marc Spector, un exigente de la CIA y exmarine que terminó trabajando como mercenario. En Egipto, es dado por muerto en una misión, pero logra salvarse gracias al dios Khonshu, que lo convierte en su enviado y le da poderes. Sin embargo, Spector desarrolla un trastorno de personalidad múltiple, algo que complicará mucho las cosas.

Rostros