å

LICENCIA PARA ARRUINAR

Cada mes que se retrasa 'Sin tiempo para morir' cuesta un millón de dólares más a MGM

MGM, el estudio que posee los derechos de James Bond, sí llegó a ofrecer la distribución en streaming de la última película de Daniel Craig en la saga, pero pidió mucho más dinero del que se creía.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Octubre 2020 | 11:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Los estudios siguen sin saber muy bien qué hacer con los cines en pandemia. Mientras que algunos, como Disney, están optando por estrenar algunas de sus películas en streaming, con la ventaja de que tienen su propia plataforma, por lo que los beneficios enteros son para ellos, los que no tienen esa posibilidad se plantean si continuar retrasando su llegada a cines o tomar medidas más drásticas, porque el batacazo de 'Tenet' en Estados Unidos sigue doliendo. Como descubrimos hace unos días, MGM se planteó ir por la vía del video bajo demanda para 'Sin tiempo para morir', lo nuevo de James Bond.

daniel Craig en 'Sin tiempo para morir'

El Hollywood Reporter lanza un poco de luz en este asunto, que no es enteramente como se dijo al principio. Sí, MGM preguntó a las plataformas cuánto estarían dispuestas a pagar por la licencia de distribución de la película durante un año. Pero pedían entre 650 y 800 millones de dólares por ella. La única que lanzó oferta fue Apple, que ofreció entre 350 y 400 millones de dólares, muy lejos de lo que pedía MGM. Otras plataformas habrían declinado la oferta no solo por la desorbitada cifra, sino porque sentaría un precedente muy complicado de cubrir de cara a sus suscriptores, que exigirían películas de ese tamaño y de ese presupuesto periódicamente en sus catálogos, algo inviable a largo plazo, sobre todo cuando Netflix, por ejemplo, está teniendo éxito con su modelo de películas originales propias, que le cuestan muchísimo menos dinero.

El estudio tiene sus razones para ponerse tan estupendos con 007. La película cuenta con un presupuesto de 250 millones de dólares. Los gastos de publicidad (algo que ya han hecho en dos ocasiones este año) ascienden a unos 50 millones de dólares. Y luego entran en juego los gastos de licencias para United Artists, Universal Pictures (al que le arrebatarían uno de sus principales estrenos) y los bonus para los actores y actrices. Hay que tener en cuenta que la película se proyectó con vistas a por lo menos igualar la taquilla de las últimas películas de Daniel Craig como James Bond. El personaje, y la película, valen mucho dinero. Pero MGM está en una situación un poco desesperada porque, según los analistas, cada mes que se retrasa su estreno cuesta al estudio un millón de dólares más en intereses por el dinero que pidieron para hacerla. "MGM está sufriendo. Cada distribuidora a estas alturas tiene un montón de películas caras sin lanzar. El montón se hace más grande cada día. Estas películas son inventario. Están ahí sentadas sin recuperar la inversión. Incluso con tipos de interés bajos, los intereses se están acumulando. Así que la vía del streaming no era tan loca. Has gastado el dinero. Y no lo vas a recuperar pronto", explica Hal Vogel, de Vogel Capital Research.

El perro guardián de James Bond

Por suerte para los que no conciben que una película de James Bond no pase por los cines, la saga tiene un perro guardián que habría echado por tierra cualquier negociación a largo plazo: EON Productions. La empresa de Barbara Broccoli, hija del productor original de la franquicia, es co-propietaria de la saga, y es quien ha velado durante todo este tiempo para mantener la integridad creativa de la misma. Es por ellos que una franquicia tan longeva no tenga spin-offs o productos derivados. Y Broccoli valora enormemente la experiencia cinematográfica, así que habría sido casi imposible convencerla de que la película llegara a streaming sin pasar por los cines. Incluso si MGM decidiera vender su parte de participación en la saga, EON seguiría ahí para evitar medidas drásticas que perjudicaran la imagen de Bond. Así que todo apunta a que 'Sin tiempo para morir' llegará a los cines con casi total seguridad. Puede que el 2 de abril de 2021, puede que más tarde (haciendo más daño al bolsillo de MGM). Pero a los cines.