å

CAFÉ COMO PROTAGONISTA

Del Central Perk al RR Diner: Las cafeterías más míticas del cine y la televisión

Las cafeterías han sido parte importante de algunas de las historias más fascinantes del cine y la televisión. 'Twin Peaks', 'Friends', 'Pulp Fiction'... ¡Repasamos las más famosas!

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 6 de Octubre 2018 | 11:23

Comparte:

¡Comenta!

Es lo primero que pides cuando ni siquiera te ha dado tiempo a abrir los ojos. Es lo que te

reconforta, te guste o no, cuando lo hueles a kilómetros. Es la vida misma en una taza. Es café. Un fruto tan importante para existencia del ser humano no podía ser sino uno de los

elementos simbólicos de tantas y tantas ficciones. Cine y televisión han crecido en algunas de las cafeterías más icónicas de su historia. Cómo olvidar el gabinete psicológico en que se convirtió Central Perk para los personajes de 'Friends', el centro de operaciones de George Constanza y Jerry Seinfeld o el lugar donde Quentin Tarantino le puso la guinda a su 'Pulp Fiction'. Es imposible hacerlo porque a esos momentos les hemos añadido un poquito de café soluble y ese olor, esas imágenes, ya nunca se irán de nuestra memoria.

"My Blueberry Nights"

Tanto las producciones cinematográficas como las televisivas le han brindado a las cafeterías la oportunidad de convertirse en lugares de peregrinaje para los espectadores que, en la vida real, quieran sentirse como sus personajes favoritos durante un rato. Lo único malo es que, normalmente, nadie tiene una vida en la que se hagan tantas cosas como en la ficción, por lo que la experiencia puede quedarse en eso, una experiencia. No obstante, el hecho de revivir momentos tan mágicos como los romances incipientes de 'Amelie' o 'Grease', la amistad incondicional de 'Cheers' o el descubrimiento de Log Lady hablando con su tronco de árbol es impagable.

Por eso, y porque el café es la gasolina que nos mueve, queremos dedicarte a ti, lector mañanero, este acogedor artículo sobre las cafeterías más famosas del cine y la televisión. Si eres de los que siempre quisiste pedir una tarta de arándanos en RR Diner, un café solo en Luke's Diner con las chicas Gilmore haciendo cola o resguardarte del frío de Alaska en el Roslyn Café, prepárate una taza bien caliente y no hagas planes para los siguientes fines de semana porque desearás volver a aquellas series y películas de las que nunca quisiste salir.

Las cafeterías más famosas del cine y la TV

RR Diner ('Twin Peaks')

RR Diner ('Twin Peaks')

El Double RR Diner se convirtió en el lugar de peregrinaje del Agente Cooper cuando todo se tornaba tan complejo que nadie tenía respuesta ni para un simple "buenos días". Su tarta de arándanos y sus largas tazas de café recién hecho eran su especialidad. De hecho, pocas veces vimos a los personajes pedir hamburguesas. El que iba allí sabía lo que debía pedir. Fue allí donde descubrimos a Log Lady y donde vivimos el truculento romance entre Norma, Big Ed y Hank. Un clásico entre clásicos para empezar.

Sí, sí, pero, ¿existe en la vida real?

Pues mira, sí. El único problema es que está en un lugar recóndito del condado de Washington. Su nombre es Twede's Café y te está esperando en North Bend, aunque no han sido pocos los que han afirmado que la comida allí no está demasiado buena. Arriésgate, total, sólo son 15.000 kilómetros en avión.

Twin Peaks en eCartelera

Central Perk ('Friends')

Central Perk ('Friends')

El Central Perk pasó de ser el lugar donde Chandler, Ross, Phoebe, Rachel, Joey y Monica, por ser su lugar de trabajo, se reunían para charlar tranquilamente sobre problemas triviales, a ser la consulta psicológica de cada uno de ellos. De las risas a los llantos y, de nuevo, a las risas. Como la vida misma, y nosotros mirando, riendo y llorando al compás. 'Friends' consiguió que nuestra vida fuese más cómoda (e irreal) porque sus personajes siempre estaban un paso por delante en lo que a problemas existenciales se refiere. Cuando comenzaron los romances entre los protagonistas, Central Perk fue el lugar donde las dudas ocupaban más espacio que las decisiones maduras, que la moral. Es complicado resumir la cantidad de cafés, cervezas, vasos de agua y buenas noticias se han celebrado allí, pero lo cierto es que hay alguien convirtiéndose en millonario gracias a eso.

Sí, sí, pero, ¿existe en la vida real?

En el barrio del Soho (Manhattan) tienes uno exactamente igual que al de la serie. Más cerca, en Toledo existe una franquicia llamada Central Perks que mantiene ciertos símbolos del pub original, aunque es cierto que la estructura del local cambia ligeramente.

Friends en eCartelera

Hawthorne Grill ('Pulp Fiction')

Hawthorne Grill ('Pulp Fiction')

Quentin Tarantino se fue al Hawthorne Grill a cerrar la que es, hasta hoy, su mejor película, 'Pulp Fiction', porque estaba muy cerca de los estudios de Hollywood y porque su gran tamaño permitía no sólo que cupiera todo el material y el equipo, sino que estos pudieran comer allí sin tener que desplazarse. Toda la secuencia final en la cafetería está rodada en este local, del que se enamoró la mitad del elenco, incluidos Tim Roth y John Travolta. Sillones dobles de piel, azucareros gigantes y toda la iconografía que te puedas imaginar cuando hablamos de cafeterías norteamericanas.

Sí, sí, pero, ¿existe en la vida real?

Existió, sí, pero lo demolieron hace años para construir un parking. Una lástima.

Palacinka Café ('My Blueberry Nights')

Palacinka Café ('My Blueberry Nights')

Jeremy y Elizabeth nos enseñaron que para comer una buena tarta de arándanos no hace falta irse hasta el universo 'Twin Peaks'. Basta con visitar el Palacinka Café de 'My Blueberry Nights' y pedirlo con sensibilidad y cierta profundidad moral. Al menos, la misma con la que nos conquistaron los personajes de Jude Law y Norah Jones. El amor cocinado a fuego lento con blueberry pies cada noche.

Sí, sí, pero, ¿existe en la vida real?

Está en el Soho... Todo está en el Soho de Manhattan.

Frosty Palace ('Grease')

Frosty Palace ('Grease')

Frosty Palace fue una creación de los estudios de Paramount para darle a los personajes de 'Grease' un lugar en el que vacilar, reír y atender al amor que se estaba cocinando entre Danny y Sandy. Batidos clásicos con nata por encima acompañando a una cheeseburguer. Hablamos de 1978, por lo que resulta evidente que el Frosty fue la primera cafetería que impulsó la creación de franquicias con esta decoración en Europa. El éxito mundial de 'Grease' trajo a Europa las cafeterías estadounidenses como una novedad en la gastronomía, como un lugar al que ir cuando estabas cansado de la restauración canónica. Prueba de ello son los Tommy Mel's que han conquistado Madrid durante los últimos seis años.

Sí, sí, pero, ¿existe en la realidad?

El Frosty como tal no, ya que fue una creación ex profeso de Paramount Pictures, pero puedes acercarte a cualquier Tommy Mel's de Madrid y vivirás una experiencia parecida a la de 'Grease'. Lo único que tienes que poner es la indumentaria, un kilo de laca y mucho, mucho swing.

Monk's Café ('Seinfeld')

Monk's Café ('Seinfeld')

'Seinfeld' es una serie que va sobre la nada, entendida esta como una magnitud superior a la existencia que no podemos controlar. Sí, lo sé, no venías buscando esto, pero espera un momentito porque enseguida te contamos qué papel juega Monk's Café en el devenir de George Constanza (Jason Alexander) y Jerry Seinfeld (as himself), dos amigos que a medida que la serie crece se dan cuenta de que lo único que no es relativo es el humor. La cafetería donde Kramer (Michael Richards) normaliza su habitual perfomance o donde Elaine (Julia Louis-Dreyfus) desarrolla un discurso feminista por primera vez poderoso en la televisión, es el lugar donde Jerry y George quedan habitualmente para hablar sobre la vida, sobre lo cotidiano. Y es por eso que se convierte en el origen del carácter autoconsciente de 'Seinfeld', en un santuario donde justificar que la serie no va sobre nada. Es decir, que sin Monk's no habría ficción.

Sí, sí, pero, ¿existe de verdad?

Hombre, pues sí, pero se llama Tom's Restaurant y es habitual en las primeras temporadas de la serie de Larry David, 'Curb Your Enthusiasm'. Está en el 2880 de Broadway, en el barrio Morningside Heights, Manhattan. Un pelín lejos.

Seinfeld en eCartelera

Café des deux moulins ('Amelie')

Café des deux moulins ('Amelie')

Su nombre hace referencia al Moulin Rouge y al Moulin de la Galette, ambos próximos, y sirvió de set para narrar las vivencias mágicas de 'Amélie' en lo que respecta al amor y el trabajo. Allí se enamora de su querido Nino, allí se da cuenta de que París puede ser una fiesta, como título Hemingway a una de sus novelas más famosas. Café des deux molins es un lugar arregladito, escueto en el que todavía cuelga una foto de Audrey Tautou para mantener el halo de misticismo y realismo mágico que alcanzó con la obra de Jean Pierre Jeunet. Si Amélie no hubiera trabajado allí, no habría conocido a Nino y la historia no tendría ningún sentido.

Sí, sí, pero, ¿existe de verdad?

Claro, está en el barrio de Montmartre (París), concretamente en la Rue Lepic, haciendo esquina con un toldo rojo bastante llamativo.

Cheers ('Cheers')

Cheers ('Cheers')

En España se hizo una adaptación del clásico creado por James Burrows y Glen Charles para la NBC con Alberto San Juan a la cabeza y sólo duró una temporada, sea por las razones que sea. El caso es que 'Cheers' fue tan importante durante los 80 que, abrazando la nostalgia típica del que desea volver a lo de antes porque no sabe cómo innovar, se trató de recuperar el espíritu de una ficción que vivía en un bar con el mismo nombre. En 'Cheers', seguramente la sitcom importada con más capacidad de influencia de los últimos 40 años, tenía el mismo protagonismo que los personajes el lugar acogedor donde estos charlaban, bebían, reían y se lamentaban, donde completaban esa pequeña parcela de la vida que ni el trabajo, ni tampoco el ocio neutro les proporciona: la familia que se elige, los amigos del día a día. 11 años de emisión y un millón de gags que tuvieron, entre otros, a protagonistas como Ted Danson, Woody Harrelson, Shelley Long, Kristie Ally o Kelsey Grammer, habitual como el Doctor Frasier, del que después se realizó un spin-off que te sonará: 'Frasier'.

Sí, sí, pero, ¿existe de verdad?

En Madrid hay un karaoke que lleva su nombre y en Getafe un bar que ha tratado de asemejarse a la dinámica del Cheers, pero no, a día de hoy ningún bar te va a transportar a 1982.

Cheers en eCartelera

Roslyn Café ('Doctor en Alaska')

Roslyn Café ('Doctor en Alaska')

La única forma que tenían los personajes de 'Doctor en Alaska' de resguardarse del frío mientras socializaban era en el Roslyn Café, un pequeño oasis lleno de candor donde Maurice, Maggie, Holling, Shelley y cía. se relajaban bebiendo whiskey y jugando al billar, pero también donde Joel comenzó a sentirse integrado en una comunidad que terminó convirtiéndose en una familia para él. Existe una anécdota, y es que en los opening credits, para diferenciarlo del café real en el que está basado, el mural aparece con una apóstrofe y una S, dando a entender que la acción se sitúa en Cicely, Alaska.

Sí, sí, pero, ¿existe de verdad?

El Roslyn original está en el estado de Washington. ¿Qué esperabas, que todos estuvieran a mano?

Doctor en Alaska en eCartelera

Luke's Diner ('Las chicas Gilmore')

Luke's Diner ('Las chicas Gilmore')

Un clásico del café recién hecho. El branding de Luke's Diner se ha hecho famosísimo por aparecer en 'Las chicas Gilmore' durante tantas temporadas que Scott Paterson (Luke en la ficción y gran amante del café) ha hecho el sueño de realidad. Como adelantó a Traveler.es: "He estado pensando en ello durante mucho tiempo. El café es un producto emotivo y unificador, y todas las personas que he conocido en este negocio son felices de pertenecer a él. Ha sido una gran alegría crear esto e ir dándole forma". El actor dejó una pista sobre hacia dónde va este proyecto: "Estamos trabajando diligentemente para llevar el Scotty P's Big Mug Coffee al mercado del consumidor de la mejor manera posible. Voy a ofrecer muchos sabores, mezclas y diferentes tipos de café para que todos podamos disfrutarlo".

Sin duda, Luke's Diner, si se hace realidad, se convertirá en uno de los lugares de peregrinaje para todo amante de este drama materno-filial en el que el café juega un papel protagonista para la vida de Lorelei (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel).

Las chicas Gilmore en eCartelera
Películas