å

TIRAS Y AFLOJAS

Cannes quiso estrenar la película de Ana de Armas 'Blonde', pero Netflix se negó

El director del festival Thierry Frémaux ha hablado de la relación con la plataforma de streaming, asegurando que son ellos los que no quieren presentar sus películas ni fuera de concurso.

Por Javier Pérez Martín 4 de Junio 2021 | 16:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

La N gigante y la Croisette no se hablan. Todo empezó en 2018, cuando el Festival de Cannes impuso un nuevo requisito que obligaba a las películas competidoras a estrenarse en los cines franceses. Una medida proteccionista de la exhibición, pues la ley gala dictaminaba que las películas no podrían llegar al streaming hasta tres años después de su paso por cines. Es decir: si Netflix quería competir en Cannes, tendría que olvidarse de añadir esas películas al catálogo francés en mucho tiempo. Eso dio pie a una serie de tiras y aflojas que en 2021 no han remitido.

Festival de Cannes

El director del festival Thierry Frémaux ha hablado con Deadline sobre la nueva edición, que tendrá lugar (esta vez, sí, tras el descanso forzado de 2020) entre el 6 y el 17 de julio. Entre los varios temas que trata, está la ausencia de películas como 'The Power of the Dog' de Jane Campion o 'Hand of God' de Paolo Sorrentino, ambas producciones de Netflix.

"La película de Sorrentino no está preparada en absoluto. La de Jane Campion podría haberlo estado, la de Andrew Dominik podría haberlo estado (es preciosa, la he visto) y les invité para estrenarse Fuera de Competición", explica Frémaux.

La tercera producción que menciona es 'Blonde', la película protagonizada por Ana de Armas sobre Marilyn Monroe. En verano de 2019 vimos algunas fotos del rodaje que impresionaban por lo conseguida que estaba la caracterización de la actriz hispanocubana. Desde entonces la película ha estado esperando en un cajón y no sabíamos si era buena o no. Aunque sí teníamos la opinión de Casey Affleck, que dijo que la había visto y pronosticaba muchos premios para De Armas.

La escueta opinión del director de Cannes le da un renovado interés a 'Blonde', que llegará a Netflix en algún momento de 2021. Del director de 'Mátalos suavemente', el papel de Marilyn Monroe lo iba a interpretar en un primer momento Naomi Watts y después Jessica Chastain, pero ambas se cayeron del proyecto. Adrien Brody y Bobby Cannavale también lideran el proyecto, interpretando a Arthur Miller y Joe DiMaggio.

No eres tú, soy yo

"Netflix no quiere venir a Cannes, pero les invité igualmente y mira... Es importante: nosotros no nos oponemos a las películas de Netflix, es Netflix la que no quiere o no puede", argumenta el director del festival. "Quieren venir en Competición, pero las películas que forman parte de la Competición tienen que estrenarse en cines en Francia".

Con esta explicación, Frémaux se lava las manos en cuanto a la enemistad entre Cannes y Netflix. La plataforma de streaming podría acceder a presentar sus películas en secciones fuera de concurso, pero eso no parece interesarles. Veremos si contestan o no.

Rostros