å

CONSECUENCIAS

La carrera de Johnny Depp podría sufrir un daño irreparable tras el veredicto del juicio contra The Sun

Los expertos en relaciones públicas creen que Johnny Depp debería haberse ahorrado el escarnio que ha supuesto este juicio, que podría traerle consecuencias graves al haber tenido que airear su abuso de drogas y alcohol.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Noviembre 2020 | 17:19
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Johnny Depp arriesgó... y perdió. El actor llevó a juicio a News Group Newspapers por un artículo del tabloide The Sun que le llamaba "maltratador", y el juez ha fallado a favor del periódico, argumentando que han encontrado pruebas de que Depp ejerció violencia doméstica contra Amber Heard cuando estaban casados. Con ese resultado concluía uno de los juicios más mediáticos de los últimos años, y una de las mayores chapuzas publicitarias en mucho tiempo según los expertos. Una que puede haber hecho un daño irreparable en la hasta ahora sólida carrera de Johnny Depp.

Johnny Depp en el juicio contra The Sun

"Causa un daño inmenso. Esto es algo que se podría haber hecho en silencio y fuera del ojo público" explica Mark Stephens, experto en gestión de reputación, a Yahoo. Asegura que el actor "se la estaba jugando" y que este sería otro ejemplo de "autodestrucción". Añade: "Creo que fue una decisión mal aconsejada (ir a juicio)". No es el primer experto que afirma que exponerse a tener que hablar de sus hábitos, de las drogas y el alcohol que consume, y de su tóxica relación con Heard era prácticamente un suicidio profesional, fuera cual fuera el resultado del juicio. "Obviamente hay averiguaciones serias de facto contra Johnny Depp, para que el juez crea que maltrataba a su mujer, que era un consumidor habitual de drogas y alcohol y obviamente uno espera que consiga la ayuda que obviamente necesita".

Stephens cree que ese sería el primer paso para restablecer su reputación. Pero aun así, el mero hecho de que un juez haya dictaminado en su contra pone en un aprieto de cara a conseguir papeles: "Es muy difícil ver cómo autores para niños como J.K. Rowling o compañías de entretenimiento para niños como Disney pueden continuar promocionando a alguien que es un maltratador drogadicto y creo que ese será el problema con el que tendrá que lidiar". También señala que hay países que le podrían denegar la entrada solo por haber admitido que consume drogas.

Mark Borkowski, experto en relaciones públicas, considera este juicio "uno de los mayores errores del mundo del espectáculo en mucho tiempo" porque "ha subido el volumen en su estilo de vida. Hace de Amber Heard una mártir y a él algo más oscuro que un villano de pantomima. Su marca tenía un cierto aire y ahora ese aire se ha convertido en algo realmente feo y abusivo".

Sin embargo, aunque Borkowski cree que Johnny Depp ha hecho una "mancha indeleble" en su carrera, no todo está perdido porque tiene una base fan tan fuerte que, como ya vimos momentos después de saberse el veredicto, no iban a aceptarlo así como así: "Todos esos fans, esos fans devotos alrededor del mundo y aquellos que se acercaron cada día al High Court, no subestiméis todo lo que harán. No aceptarán el juicio. Cuando tienes una base tan fuerte y firme, puedes empezar a reconstruir".

Un veredicto "perverso y desconcertante"

Por lo pronto, todo apunta a que el actor apelará la decisión del juez, como ha insinuado la abogada de Depp, Jenny Asia: "Esta decisión es tan perversa como desconcertante. Lo más problemático es el apoyo del juez en el testimonio de Amber Heard, y la correspondiente indiferencia a la pila de contraevidencia de los agentes de policía, personal médico, su propia exasistente, otros testigos y una serie de pruebas documentales que socavan las alegaciones, punto por punto. Todo eso fue pasado por alto. El juicio es tan defectuoso que sería ridículo que el señor Depp no apelara esta decisión".

Sin embargo, los expertos creen que continuar aireando su vida privada apelando este juicio, o con el otro juicio que tiene pendiente en Estados Unidos, esta vez sí directamente contra Amber Heard (piden el uno al otro 50 millones de dólares por difamación), solo haría más daño a su reputación y a su imagen, fuera cual fuera el resultado. ¿Qué pasará ahora con 'Animales fantásticos', cuya tercera entrega se encuentra en rodaje con él de nuevo como Gellert Grindelwald? ¿Será este el último clavo en el ataúd de su participación en 'Piratas del Caribe' como Jack Sparrow? De momento, queda esperar.

Rostros