å

DISCURSO POLÉMICO

Creativos de Hollywood firman una carta denunciando el discurso de Jonathan Glazer en los Oscar

Más de 450 ejecutivos, actores y profesionales judíos han mostrado su desacuerdo con el discurso que pronunció el director de 'La Zona de Interés' en la gala de los premios.

Andrea Pardo Bascuñana
Por Andrea Pardo Bascuñana Más 19 de Marzo 2024 | 11:45
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fan del thriller psicológico.

Comparte:

¡Comenta!
Jonathan Glazer en la gala de los Oscars 2024
Jonathan Glazer en la gala de los Oscars 2024 (Oscars)

Más de 450 ejecutivos, productores, actores y profesionales de Hollywood han firmado una carta denunciando el discurso que pronunció Jonathan Glazer en la gala de los Oscar al recibir el premio a mejor película internacional por La zona de interés'. Variety recibió la lista de firmantes donde figuran los nombres de la actriz Debra Messing, el productor Gary Barber, Amy Sherman-Palladino (creadora de 'Las chicas Gilmore'), Amy Pascal (productora de la saga 'Spider-Man') o el director Eli Roth, entre otros.

Glazer en el discurso de los Oscars

La carta viene como respuesta al discurso de Glazer el 10 de marzo en la gala, donde dijo lo siguiente: "Todas nuestras decisiones fueron tomadas para reflejarnos y confrontarnos en el presente, no para decir 'mirad lo que hicieron', sino más bien para ver lo que estamos haciendo ahora. Nuestra película muestra el peor punto al que puede llegar la deshumanización. Ha estado en todo nuestro pasado y en el presente. Ahora mismo, nos posicionamos aquí como hombres que reniegan de que el judaísmo y el Holocausto sean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a mucha gente inocente. Tanto como a las víctimas del 7 de octubre en Israel, como los incesantes ataques en Gaza, todos son víctimas de esta deshumanización".

El discurso fue recibido con una gran ovación en el teatro, algunos muy entusiasmados como Mark Ruffalo. Las palabras de Glazer han sido un tema recurrente estos últimos días, pero pocos han sido los que se han atrevido a mostrar su opinión en público (Michael Rapaport y Mayim Bialik sí mostraron su desacuerdo con el discurso en sus redes sociales). Entre los firmantes que denuncian está Liana Wernick, productora de 'Modern Family': "Tristemente el odio hacia los judíos ha ganado, es por ello por lo que muchos de nosotros en la industria nos hemos apoyado. Fue muy triste y una noche de mucho miedo. Escribir la carta no fue simplemente liberador para nosotros, era algo que teníamos que hacer".

El actor de 'Fleabag' y 'Stranger Things', Brett Gelman, también ha condenado el discurso: "No hubo ningún miramiento sobre como reaccionaría la gente judía a un discurso como ese, a esa ovación, a esos pines rojos, cuando ni siquiera fueron mencionados los rehenes, fue increíblemente doloroso. Para mí es realmente incomprensible como la gente decidió quedarse callada esa noche". Jonathan Jakubowicz, Noa Tishby y el dos veces ganador de un Oscar, Rabbi Marvin Hier también han firmado.

Directores como Asif Kapadia y Jesse Peretz expresaron su apoyo a Glazer.

La carta

En la carta firmada por los profesionales de Hollywood se puede leer:

"Somos creativos judíos, ejecutivos y profesionales de Hollywood. Objetamos por nuestra condición como judíos, la cual está siendo secuestrada para el propósito de dibujar una equivalencia moral entre un regimen Nazi que buscaba la exterminación de una raza y la nación de Israel que busca evitar su propia exterminación.

Toda muerte de civiles en Gaza es trágica, el objetivo de Israel no son los civiles, sino Hamas. En el momento en el que Hamas ponga en libertad a los rehenes y se rinda, será el momento en el que esta desoladora guerra acabe. Esto ha sido así desde los ataques de Hamas el 7 de octubre.

El uso de palabras como 'ocupación' para describir a la gente indígena judía que defiende su tierra y data de cientos de años atrás, reconocidos como un estado por Naciones Unidas, distorsiona la historia. Da crédito a las modernas calumnias de sangre que avivan el aumento del odio hacia los judíos alrededor del mundo, en Estados Unidos y en Hollywood. El actual clima del aumento del antisemitismo solo demuestra la necesidad del Estado judío de Israel, un lugar que siempre nos acogerá como ningún otro estado lo hizo durante el Holocausto descrito en la película del Señor Glazer".

Rostros