å

JOVEN PROMESA

No pierdas de vista a María Pedraza, la estrella de 'Élite' y 'La casa de papel'

En menos de dos años, María Pedraza se ha convertido en una de las grandes promesas de la industria audiovisual de nuestro país. Te ayudamos a seguirle la pista a sus nuevos proyectos.

Por Mario Caridad Sánchez 3 de Noviembre 2018 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

Si hay un nombre que destaque entre las nuevas promesas del mercado audiovisual español ese es el de María Pedraza. La joven madrileña de 22 años se daba a conocer en el año 2017 con 'Amar', el primer largometraje de Esteban Crespo donde interpretaba a Laura, su primera incursión dentro del cine y con un papel protagonista.

 'Élite'

Desde entonces ha conseguido hacerse un hueco en la industria nacional, pero su nombre es conocido en todo el mundo. Tras su participación en la ficción 'La casa de papel', que terminó distribuyéndose internacionalmente en Netflix y convirtiéndose en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma, y su interpretación de Marina en la serie adolescente 'Élite' (también de Netflix), sus seguidores en redes sociales se multiplicaron exponencialmente, rozando actualmente la barrera de los tres millones.

Con 'Élite' tuvo además el privilegio y la responsabilidad de ponerse en la piel de una adolescente con VIH, una condición apenas tratada dentro de la ficción en nuestro país (recordemos también a Marina, profesora de filosofía en 'Física o química'), y menos dentro de la población joven. Un personaje amado y odiado a partes iguales al que desde el capítulo piloto le esperaba un trágico destino: la muerte que suponía el misterio principal de la temporada.

Más proyectos por delante

En una entrevista realizada por eCartelera a los guionistas de 'Élite' pudimos confirmar que Pedraza no volverá a la serie durante su segunda temporada, por lo que no se repetirá lo que ya pasó en 'Por trece razones' con Hannah Baker y su estado fantasmal como parte de la imaginación de Clay. Sin embargo, la actriz tiene varios proyectos por delante que repasamos a continuación y que nos aseguran su presencia tanto en la pequeña como gran pantalla de los próximos meses.

No pierdas de vista a María Pedraza

De bailarina a actriz

De bailarina a actriz

Antes de la llegada de su primer papel María Pedraza nunca se había planteado ser actriz. Desde una temprana edad se había dedicado a la danza clásica, y hasta que Esteban Crespo la descubrió por casualidad en Instagram, la madrileña compaginaba esta disciplina con otra de sus pasiones que llegaría con una edad más madura: la fotografía. De esta manera la entonces influencer se presentó a su primer casting y consiguió el papel protagónico de la cinta 'Amar', por la que su compañero de reparto Pol Monen recibió una nominación al Goya en la categoría de mejor actor revelación.

María Pedraza en eCartelera

Compañeros de trabajo y vida

Compañeros de trabajo y vida

María Pedraza y Jaime Lorente conforman un tándem que se extiende detrás de las cámaras. Marina y Nano desarrollaron una historia de amor abocada al fracaso en la primera temporada de 'Élite', donde volvimos a ser testigos de cómo la chica de buena familia se enamora del chico de barrio que no le conviene. Sin embargo, ambos habían coincidido previamente durante el rodaje de 'La casa de papel', que les catapultó a la fama internacional. En la actualidad, la ya confirmada pareja tiene un nuevo proyecto entre manos: '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'.

Jaime Lorente en eCartelera

'¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

'¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

La relación entre Marina y Nano ha finalizado, pero eso no significa que no volvamos a ver a María Pedraza y Jaime Lorente en la plataforma en streaming. En 2019 Netflix estrenará la adaptación al cine de la obra teatral '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', que cuenta con la dirección de Jota Linares ('Animales sin collar') y la producción de La Canica Films ('Tarde para la ira'). Junto a estos dos actores completan el reparto principal Pol Monen y Andrea Ros ('La fría luz del día'), que darán vida a cuatro amigos que tras compartir piso durante ocho años deberán "enfrentarse a su futuro antes de que se acabe el verano". Una película que, según reza la sinopsis oficial, es "la historia de una generación, de sus sueños, de sus éxitos y fracasos, de sus quince minutos de fama y de un día que lo cambia todo".

Pol Monen en eCartelera

'Si fueras tú'

'Si fueras tú'

Quizás el proyecto menos conocido de María Pedraza es 'Si fueras tú'. Se trata una webserie de ficción de Playz, la plataforma de contenidos digitales de RTVE que en el año 2017 se convirtió en la primera serie interactiva y transmedia en España. Dirigida por Joaquín Llamas y protagonizada por Pedraza, Óscar Casas, Adrià Collado o Ingrid Rubio, la serie seguía la vida de Alba, una adolescente de 17 años que al mudarse con su tío para comenzar una nueva vida se da cuenta de que tendrá más dificultades de las que esperaba por su gran parecido con una chica que desapareció hace seis meses. Ese mismo año la webserie, que había triunfado entre la crítica porque los espectadores podían elegir al final de cada capítulo entre dos opciones para la continuación de la historia, se convirtió en una tv movie titulada 'Si fueras tú: la película'.

Óscar Casas en eCartelera

Blanco de las críticas

Blanco de las críticas

Todos sabemos que la fama es un arma de doble filo y que el éxito que ha experimentado la protagonista de 'Élite' también ha traído como consecuencia una parte negativa. El personaje de Marina no ha gustado una buena parte de los espectadores, y comentarios como "sobreactuada, repelente y odiosa" han sido habituales en las redes sociales, acompañados además de un slut-shaming internacional y frases de muchos usuarios que se alegraban por el asesinato de Marina. Convertida en el blanco de las críticas, queremos pensar que la mayor parte de la audiencia entiende la diferencia entre personaje y persona, pero aún así denotan que muchas actitudes machistas siguen arraigadas en las mentes de los más jóvenes y no tan jóvenes.

La crítica de los medios especializados, por su parte, también han señalado las decisiones insoportables de la hermana de Guzman, sentenciando Vulture sobre su personaje lo siguiente: "Incluso ese asesinato es candente, porque 'Élite' está tan perfectamente planificado que satisface tu apetito de ver a personas atractivas haciendo cosas sucias y personas molestas que son asesinadas de un solo golpe".

María Pedraza en eCartelera

'Toy Boy'

'Toy Boy'

Pedraza abandona en su último proyecto los papeles como adolescente para ponerse en la piel de Triana Marín, una joven abogada que lidera junto a Jesús Mosquera y Cristina Castaño el reparto de 'Toy Boy'. Se trata de la nueva ficción producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Plano a Plano, cuyo rodaje está teniendo lugar en diferentes localizaciones de la Costa del Sol.

'Toy boy' se nos presenta como un thriller con grandes dosis de erotismo donde seguiremos la vida de Hugo Beltrán (Mosquera), un joven stripper que, tras pasar una noche de fiesta, amanece a la mañana siguiente en un barco sin ningún tipo de memoria de lo que ha ocurrido y junto al cadáver calcinado de un hombre. Rápidamente es juzgado y condenado a 15 años de cárcel por un crimen del que está seguro que es inocente, y tras siete años en prisión recibe la visita de una abogada (Pedraza) que quiere ayudarle y resolver las incógnitas de todo lo que ocurrió aquella noche. Una gran apuesta para la ficción de nuestro país que además contará con los rostros de Pedro Casablanc, María Pujalte, Adelfa Calvo, Elisa Matilla y Javier Mora.

María Pedraza en eCartelera
Series
Rostros