å

GRAN FICHAJE

'Manual para señoras de la limpieza' de Almodóvar estará protagonizada por Cate Blanchett (si puede hacerla)

El director manchego estrena una semana 'Madres paralelas', pero ya está inmerso en su siguiente película.

Por Luisa Nicolás 3 de Octubre 2021 | 13:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Aunque 'Madres paralelas' no llega a los cines españoles hasta el próximo 8 de octubre, Pedro Almodóvar ya mira a sus próximos proyectos, entre los que se encuentra 'Manual para señoras de la limpieza', película que ya ha encontrado a una protagonista de ensueño: Cate Blanchett.

En una entrevista a El País, Agustín Almodóvar, hermano y productor del director, ha contado que Blanchett leyó el guion y quedó impresionada y para Almodóvar sería su primer largometraje en inglés después de rodar 'La voz humana' con Tilda Swinton: "La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es la misma clase de persona".

Cate Blanchett y Almodóvar

En el pasado, a Pedro Almodóvar ya le habían tentado desde Hollywood con 'Sister Act (Una monja de cuidado)' y 'El chico del periódico', pero al ser encargos parece que nunca se sintió cómodo con los proyectos. Con 'Julieta' dio un paso más hacia el mercado internacional, escribiendo el papel principal con Meryl Streep en mente antes de decidir que la historia tenía más sentido para él si transcurría en España.

Cuestiones económicas

¿Pero será 'Manual para señoras de la limpieza' su próxima película? Eso es lo que ya no está tan claro, pero únicamente por una cuestión de derechos. Pedro Almodóvar escribió un guion basándose en varios de los 43 cuentos que componen el libro homónimo de Lucia Berlin y que sitúan las historias entre Texas, Oakland y México, en inglés y español, pero ha estado tres años trabajando en él: "Se acabó la cesión de derechos del libro", dice el productor, que explica que a la hora de comprar los derechos definitivos, El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, decidió que era un riesgo económico demasiado grande. Sin embargo, no hay que bajar todavía el telón porque Blanchett está tan dentro del proyecto que podría pagarlos ella misma: "Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro". Lo malo, explican en el periódico, es que ella podría elegir a otro director, y Almodóvar solo figuraría como guionista. La antología de Berlin se compone de una serie de relatos basados en su propia experiencia y la vida itinerante de una mujer alcohólica, inteligente y valiente que tiene que recurrir a toda clase de trabajos para mantener a sus hijos. Su obra se ha comparado con la de Ernest Hemingway y Raymond Carver, por lo que no es difícil intuir porqué quedó tan impresionado al leer la novela.

En cualquier caso, y ante el futuro incierto de 'Manual para mujeres de la limpieza', el 8 de octubre disfrutaremos de lo nuevo del director manchego en pantalla grande con 'Madres paralelas', protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Rossy de Palma, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano y Adelfa Calvo entre otros.