å

DE ENTRE LOS MUERTOS

Chris Evans, Elijah Wood y la hija de Robin Williams critican la polémica "resurrección" de James Dean por CGI

Esta recreación por ordenador sienta un precedente incomprensible para muchos.

Por Andrés Moreno Grande 7 de Noviembre 2019 | 16:56

Comparte:

¡Comenta!

Esta semana se ha anunciado que James Dean volverá a las pantallas de cine gracias a la película 'Finding Jack'. En ella, el icono del cine que falleció en un accidente en 1955 será recreado por ordenador y tendrá la voz de otro actor. Desde que saltó la noticia, varios actores han reaccionado (no de forma muy positiva) por Twitter.

"Seguro que estaría encantado. Esto es horroroso. Quizás podemos hacer que un ordenador nos pinte un nuevo Picasso. O que escriba varias canciones nuevas de John Lennon. Esta completa falta de comprensión es vergonzosa", ha comentado Chris Evans en Twitter.

'Finding Jack' es un drama bélico que se desarrollará tras el abandono de más de 10.000 perros militares en la guerra de Vietnam. Sus directores, Anton Ernst y Tati Golykh, decidieron que la mejor idea era recuperar a la estrella de 'Rebelde sin causa', recreando su figura por ordenador a través de vídeos y fotografías. "Buscamos por todos lados a la persona perfecta para representar a Rogan, que tiene algunos arcos de personaje extremadamente complejos, y tras meses de búsqueda, decidimos que sería Dean", dijo Ernst.

 'Rebelde sin causa'

A la reacción ante este hecho se han sumado otros actores como Zelda Williams, la hija del fallecido Robin Williams (cuya imagen está muy protegida ante posibles explotaciones):

"He hablado con amigos sobre esto durante AÑOS y nadie me creyó cuando dije que la industria caería tan bajo una vez que la tecnología mejorara. Truco publicitario o no, esto es titerear a los muertos solo por su "influencia" y sienta un precedente realmente terrible para el futuro de la actuación."

Elijah Wood, Julie Ann Emery y Devon Sawa, actor que llegó a hacer el casting para aparecer en 'Finding Jack', también se han posicionado en contra:

"NO. Esto no debería existir".

"Ese no es James Dean. Es su cara en una actuación capturada por movimiento y un actor "anónimo" aportando sus patrones de voz y elecciones. Me gustaría saber cómo se acreditará. Cómo se pagará a los actores reales. Y lo poco que este equipo entiende el oficio de actuar".

"¿No podrían darle este papel a un humano real?".

¿El comienzo de algo más grande?

La idea de recuperar a un actor fallecido exclusivamente para una película sin ser estrictamente necesario sienta un precedente difícil de asimilar. Las nuevas generaciones de actores pueden sentirse especialmente afectadas por este hecho, ya que la industria del cine se podría aprovechar aún más de actores fallecidos para que aparezcan en sus películas.

En este caso ha sido James Dean con el permiso de su familia, representada por la empresa CMG Worlwide, pero lo más preocupante es que esta empresa también representa a otros grandes artistas fallecidos como Burt Reynolds, Bette Davis, Ingrid Bergman o Jack Lemmon. Su CEO, Mark Roesler, reconoció que "esto abre toda una nueva oportunidad para muchos de nuestros clientes que ya no están con nosotros".