å

TODA UNA VIDA

Cierra la juguetería de San Francisco que sirvió de inspiración para 'Toy Story' después de 86 años

El establecimiento, que sirvió como referencia para todas las películas de 'Toy Story', cierra definitivamente sus puertas en febrero debido al aumento del crimen y la violencia en San Francisco.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Enero 2024 | 15:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Woody y Buzz Lightyear en 'Toy Story'
Woody y Buzz Lightyear en 'Toy Story' (Pixar, Disney)

Después de casi tres décadas, cuatro entregas, un spin-off y numerosos cortos, especiales y otros derivados, la saga 'Toy Story' continuará en un futuro próximo con una quinta película ya en marcha. Sin embargo, la historia de la juguetería que sirvió de inspiración para la película de Pixar y Disney se termina muy pronto.

Jeffrey's Toys, la juguetería más antigua de San Francisco, cerrará sus puertas definitivamente en febrero, tal y como ha confirmado el San Francisco Chronicle. El establecimiento cesará su actividad después de 86 años en activo. Uno de los motivos principales, según la publicación, es el aumento del crimen y la violencia en la ciudad.

Cierra la juguetería de San Francisco que sirvió de inspiración para 'Toy Story' después de 86 años

"La tienda lleva varios años teniendo problemas debido al peligro y la violencia del ambiente en el centro, la inflación, el descenso en el número de clientes y el declive de los comercios físicos en todo el mundo", explica el abogado de los propietarios, Ken Sterling, al medio. "A la familia le entristece haber llegado a este punto y ya hemos explorado todas las opciones para mantener el negocio a flote".

La relación de Jeffrey's Toys y 'Toy Story' se produce a través de Matthew Luhn, bisnieto del fundador de la juguetería y actual copropietario, que trabajó como artista y guionista para Pixar a mediados de los 90. En una entrevista reciente con SFGate (via Deadline), Luhn contaba cómo su padre solía visitar Pixar con ideas para la revolucionaria película de animación, la primera realizada íntegramente por ordenador.

"Cuando teníamos que tomar referencias para casi todas las películas de 'Toy Story', siempre íbamos a Jeffrey's Toys", recordaba el artista y comerciante. "Mi padre cerraba la tienda y nos decía 'vosotros jugad, divertíos y si necesitáis algo, decídmelo'".

El futuro de la saga

La saga 'Toy Story' comenzaba en 1995 con el estreno de 'Toy Story (Juguetes)' (en España un poco más tarde, en 1996), película que cambiaría para siempre la industria del cine y la animación. Desde entonces, la saga ha continuado en cines con cuatro películas más. En total, la saga cinematográfica ha recaudado 3.272 millones de dólares en todo el mundo (Fuente: The Numbers).

Esta cifra incluye el spin-off 'Lightyear' -centrada en el astronauta que inspiró el muñeco de Buzz Lightyear-, a pesar de su fracaso comercial en salas, con solo 218,7 millones de dólares a nivel mundial. En consecuencia, el CEO de Disney, Bob Iger, anunció a comienzos de 2023 'Toy Story 5', con la que el estudio volverá a la historia principal, con el regreso de Woody y Buzz.

Películas