å

POLOS OPUESTOS

Pixar se está replanteando todo después del éxito inesperado de 'Elemental'

Después de que el impacto cultural de Pixar fuese puesto en duda tras el estreno de 'Elemental', su inesperado éxito arrollador ha hecho que el estudio de animación de Disney se replantee muchas cosas.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 4 de Octubre 2023 | 16:00
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
Candela y Nilo de 'Elemental'
Candela y Nilo de 'Elemental' (Pixar)

El éxito inesperado de 'Elemental' tras su desastroso estreno ha abierto un nuevo camino de posibilidades para el estudio de animación de Disney, que comienza a replantearse todo. Pixar estrenó el pasado 17 de junio en Estados Unidos una película protagonizada por un chico de agua y una chica de fuego que nos ofrecen una historia sobre cumplir los sueños. Su lanzamiento se convirtió en el peor de la historia de Pixar, con un primer fin de semana en Estados Unidos de 29,6 millones de dólares en el mes de junio.

Sin embargo, la película de Nilo y Candela consiguió escalar poco a poco hasta conquistar la taquilla mundial. A día de hoy, 'Elemental' ha alcanzado cerca de los 500 millones de dólares en las salas de cine de todo el mundo, ocupando el noveno puesto en la lista de películas con mayor recaudación en lo que va de año. La película dirigida por Peter Sohn incluso ha superado a 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', de Marvel Studios.

'Elemental' (2023)

Pero su éxito no terminó en la gran pantalla. La producción de Pixar ha conseguido ser una de las películas más vistas en el servicio de streaming Disney+, superando estrenos como el live-action de 'La sirenita' o 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. 'Elemental' llegó a la plataforma el pasado miércoles 13 de septiembre y alcanzó 60 millones de visualizaciones en sus cinco primeros días. Con el éxito que sigue acumulando 'Elemental' no es de extrañar que los ejecutivos de Pixar estén intentando averiguar qué pasó en su estreno y pensando en cómo continuar esta racha con sus futuras producciones.

Según The New York Times, Disney espera vender 800.000 copias en DVD de la película y más de un millón y medio en versión digital. Además, el estudio estrenará el 1 de marzo 'Elio', una cómica aventura sobre un niño de 11 años que se convierte por accidente en el Embajador intergaláctico del planeta Tierra tras ser enviado allí por extraterrestres. Y más cerca tenemos el estreno de 'Wish: El poder de los deseos', el próximo 22 de noviembre. La expectación por ver qué ocurre con ambas es alta.

'Elemental'

El éxito de 'Elemental' se fue cociendo poco a poco y esto es algo que Disney y Pixar siguen intentando entender. El director creativo de Pixar, Pete Docter, comenta que Disney había utilizado a Pixar para construir su servicio de streaming cuando comenzó la pandemia. En 2020, Pixar estrenó en Disney+ 'Soul','Red' y 'Luca', olvidándose por completo de las salas de cine y alejándose así de sus raíces: "Ha habido un gran cambio en los hábitos de visualización como resultado de la pandemia, pero específicamente en Disney+", afirma. "Le hemos mando a la gente el mensaje '¡Eh, todo esto va a estar disponible en Disney+!", añade.

Las películas originales de Pixar siempre han logrado recaudar alrededor de 500 millones de dólares por todo el mundo, o incluso más. Por ejemplo, 'Coco' obtuvo 1.000 millones de dólares o 'Del revés (Inside Out)' con 1.100 millones. Por su parte, '¡Canta!', de NBC Universal, costó 75 millones de dólares, comparado con los 200 millones que costó 'Elemental'. Sin embargo, si Disney+ está acabando con las audiencias de Pixar en los cines, quizá el estudio pueda comenzar a gastar bastante menos: "Espero que podamos continuar teniendo presupuestos que permitan a nuestros artistas hacer el mejor trabajo de sus vidas", expresa Docter.

¿Hacia dónde se dirigen?

Docter creativo de Pixar contó al New York Times que Hollywood necesita ajustarse a los nuevos modelos de negocio de la era del streaming: "Siempre pensé que 'Elemental' conectaría con mucha gente y me alegro de que así haya sido. Pero también hemos revisado los proyectos en los que estamos trabajando ahora. ¿Qué tipo de películas queremos hacer? De verdad creo que quiero reproducir lo que nos permitió conectar directamente on el público en nuestros comienzos", afirma el director de 'Up' y 'Monstruos, S.A.'.

"But we have also taken another look at the projects we're working on now. What are the kinds of films we want to be making? I really think I want to double down on what allowed us to speak to audiences to begin with."

Películas
Rostros