å

PALMARÉS

'Cinco lobitos' se lleva la Biznaga de Oro del 25 Festival de Málaga

Y en la categoría de la mejor película iberoamericana ha sido la boliviana 'Utama' la gran vencedora.

Luisa Nicolás
Por Luisa Nicolás Más 26 de Marzo 2022 | 16:35
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!

Tras casi 10 días de cine español, el Festival de Málaga cierra este 27 de marzo las puertas de su 25 edición, en la que la película 'Cinco lobitos' ha sido la gran triunfadora con cuatro galardones, uno de ellos ex aequo. Ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, la película muestra el choque de una madre primeriza que vuelve a casa de sus padres temporalmente y descubre que pese a su nuevo rol familiar, no ha dejado de ser también hija. Además de hacerse con la Biznaga de Oro a la mejor película española, también se ha llevado los premios a mejor guion (de la propia Ruiz de Azúa basándose en una experiencia personal), mejor interpretación femenina para las dos protagonistas, y el premio especial del público. 'Cinco lobitos' se estrena en salas comerciales de la mano de BTeam Pictures el próximo 20 de mayo.

En el resto de categorías destaca la boliviana 'Utama', dirigida por Alejandro Loayza Grisi, que ha triunfado en las categorías de mejor película iberoamericana, mejor dirección, mejor música y se ha llevado también el premio especial de la crítica. El largometraje transcurre en el altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas se enfrenta a un dilema: resistir durante una sequía inusualmente larga o ser derrotados por el medio ambiente y el propio paso del tiempo. Otras películas que este año han sido reconocidas por el Festival son 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre, sobre el camino de una persona trans definiendo su identidad; 'The Gigantes' de Beatriz Sanchis, un road trip entre Los Angeles y México; 'Ámame' de Leonardo Brzezicki protagonizada por Leonardo Sbaraglia; 'A mãe' ('La madre'); y 'Mensajes privados' de Matías Bize.

'Cinco lobitos'

También durante el Festival, pero una noche antes, Javier Calvo y Javier Ambrossi recibieron el premio Málaga Talent, que se concede en colaboración con el diario La opinión de Málaga. La pareja de realizadores estuvo acompañada en el escenario por sus colaboradoras habituales: Yolanda Ramos, Macarena García, Lola Rodríguez, Jedet, Daniela Santiago, Sonia Martínez, Gris Jordana, Ana Rujas y Claudia Costafreda, con las que han trabajado en 'Paquita Salas', 'Veneno' o 'Cardo'. Además, a las tablas del teatro Cervantes se subió el el músico, actor, director y escritor John Cameron Mitchell, creador y protagonista del musical 'Hedwig and the Angry Inch' que convirtió la gala en toda una fiesta.

En ediciones anteriores este reconocimiento se lo han llevado nombres como Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo o Carlos Marqués-Marcet. El año que viene, en 2023, el Festival de Málaga se celebrará en la ciudad andaluza del viernes 10 al domingo 19 de marzo.

Palmarés completo

- Biznaga de Oro a la mejor película española: 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa

- Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana: 'Utama', de Alejandro Loayza Grisi

- Biznaga de Plata premio especial del jurado: 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre

- Mención Especial del Jurado: 'The Gigantes', Beatriz Sanchis

- Biznaga de Plata a la mejor dirección: Alejandro Loayza Grisi por 'Utama'

- Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina: ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'

- Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina: Leonardo Sbaraglia por 'Ámame'

- Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto: Debora Maria da Silva por 'La madre'

- Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto: Nicolás Poblete por 'Mensajes privados'

- Biznaga de Plata al mejor guion: Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'

- Biznaga de Plata a la mejor música: Cergio Prudencio por 'Utama'

- Biznaga de Plata a la mejor fotografía: Nicolás Wong Díaz por 'The Gigantes'

- Biznaga de Plata al mejor montaje: Rodrigo Saquel por 'Mensajes privados'

- Biznaga de Plata premio especial del jurado de la crítica: 'Utama', de Alejandro Loayza Grisi

- Biznaga de Plata premio especial del público: 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azú