'Código Emperador': Los tentáculos del poder

Crítica de 'Código Emperador', dirigida por Jorge Coira y escrita por Jorge Guerricaechevarría. Protagonizada por Luis Tosar. Filme inaugural del 25 Festival de Málaga. Inspirada en hechos reales.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Marzo 2022 | 09:53

Si hay un género que se domina muy bien en el cine español, además de la comedia, es el thriller. Títulos emblemáticos como 'Celda 211', 'No habrá paz para los malvados' o 'La isla mínima' dan buena cuenta de ello. No obstante, es más extraño ver en la cinematografía español títulos que se acerquen a la intriga política. Siguiendo el espíritu de 'El reino', llega a los cines 'Código Emperador', regreso de Jorge Coira a la gran pantalla y filme que inaugura la 25ª edición del Festival de Málaga.

Código Emperador

Inspirada en hechos reales, 'Código Emperador' explora lo que se conoce como los 'fontaneros' del Estado, una figura que despierta tanto interés dado por su hermetismo como su poder para hacer tambalear al sistema cuando decide irse de la lengua. Tema de rabiosa actualidad, la cinta ahonda en cómo esos servicios secretos, en pos del 'equilibrio social', no dejan que nadie limpio llegue a las altas esferas del poder. Es interesante cómo la cinta retrata este individuo, que es capaz de emponzoñar hasta la figura más pura, pues, si hace falta, se crean papeles, situaciones incómodas, todo para tener bien atado a todo el mundo, pues nadie limpio puede escalar.

Un contexto que Coira sabe trabajar, gracias al guion de Jorge Guerricaechevarría, ducho en cuanto a títulos de género como la citada 'Celda 211', además de habitual del cine de Álex de la Iglesia y reciente ganador del Goya por la notable 'Las leyes de la frontera'. Para ello, introduce a un antihéroe, al 'fontanero' de los 'fontaneros', aquel que adicto al trabajo y que carece de moral para aceptar todo tipo de misiones. Surge así la figura de Luis Tosar. El actor gallego maneja con suma precisión a un personaje tremendamente hermético, el intérprete demuestra su manejo de personajes torturados y distantes emocionalmente.

Código Emperador

Notable thriller sobre las cloacas del Estado con un sublime Luis Tosar

Junto con Tosar, hay un todo un reparto coral que representa cada uno de los pilares del poder. Desde futbolistas que pertenecen a clubes cuyos presidentes tienen mucho poder (Arón Piper), hasta compañeros del cuerpo de policía que participan tanto en peligrosas misiones contra el narcotráfico (Laura Domínguez), jefes que representan a la perfección a las cloacas del poder (Miguel Rellán), periodistas en busca de la verdad (María Botto), así como víctimas de diversos espectros, desde sociales (Alexandra Masangkay y Georgina Amorós), hasta políticos (Denis Gómez).

Código Emperador

'Código Emperador' es un thriller con esencia de clásica, con un buen ritmo y pulso, que sabe cuando debe introducir giros en su trama y que huye de situaciones excesivamente violentas para evitar fuegos de artificio que no hubieran permitido a la intriga política lucirse. Un filme que es también una oscura parábola sobre hasta qué punto los márgenes del Estado se consideran 'necesarios' y cómo tiene tentáculos en cada una de las redes que conforman el poder en todas sus vertientes. Notable thriller con un espléndido Luis Tosar.

Lo mejor: El temple de Luis Tosar en varias escenas, especialmente las de acción.

Lo peor: Le falta mayor profundidad y tener una trama más central. Da la impresión de ser un piloto de serie para Movistar.