å

#YOVOYALCINE

Cinéfilos y trabajadores de la industria protestan ante el cierre de los cines en Cataluña por los rebrotes

El Govern ha ordenado el cierre de cines, teatros, locales de ocio nocturno, piscinas y gimnasios durante al menos 15 días.

Por Javier Pérez Martín 18 de Julio 2020 | 11:58

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ante los preocupantes rebrotes de contagios de COVID-19, el Govern anunció este viernes que extendía a Barcelona, el Segrià y la comarca de la Noguera los mismos protocolos instaurados en L'Hospitalet de Llobregat, pidiendo a la gente que este fin de semana no salgan de casa y ordenando el cierre de cines, teatros, locales de ocio nocturno, piscinas y gimnasios durante al menos 15 días.

cines

La medida ha venido con polémica, pues bares y restaurantes sí pueden abrir con el 50% del aforo y mayor espacio entre mesas, así como las tiendas. Y aunque los museos y las bibliotecas también permanecerán abiertos, cinéfilos y trabajadores de la industria han protestado en las redes sociales ante el trato del Govern a la cultura, una de las grandes víctimas de la crisis económica que está causando el coronavirus.

Leticia Dolera y Carlos Cuevas son algunos de los rostros más famosos que han mostrado su descontento ante la decisión, argumentando que precisamente las salas de cine están entre los lugares más seguros, donde se respeta la distancia de seguridad y se lleva mascarilla en todo momento, a diferencia de los bares y restaurantes.

"Dejad a los teatros, los conciertos y los cines tranquilos (donde la gente de la cultura se está intentando ganar la vida y todo el mundo va con mascarilla y respeta la distancia) y vigilad las decenas de fiestas sin medidas de seguridad que veo a través de Instagram cada día".

"Ante las decisiones de hoy en Barcelona y otras localidades, es extremadamente importante que hagamos ruido y manifestemos nuestro descontento debido a la estigmatización de la cultura".

El cine, una de las grandes víctimas

La industria del cine es históricamente un sector vulnerable en España. A pesar de que el Ministro José Manuel Rodríguez Uribes dijo en marzo que la cultura era secundaria en la crisis del coronavirus, el Gobierno anunció en mayo ayudas extraordinarias para una industria en peligro. Entre ellas se ofrecía a las salas de cine un paquete económico para que pudieran implementar todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para convertirse en espacios seguros contra la pandemia.

Pero la situación es grave, y algunas salas ya venían de tener problemas de viabilidad durante años. Por ejemplo, los barceloneses Cinemes Méliès anunciaron hace unos días que cierran definitivamente después de 24 años de vida. Una sala que proyectaba mucho cine clásico y que, tras años de reformas, no ha logrado sobrevivir al cierre por el coronavirus. Ojalá no vengan más pérdidas como esta.