å

IMPUESTO GOTHAM

Los cines AMC suben el precio de las entradas de 'The Batman' en Estados Unidos

La cadena norteamericana de multisalas ha decidido hacer el experimento de cobrar un extra de algo más de un dólar por las entradas de la película de Robert Pattinson y Zoë Kravitz.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Marzo 2022 | 14:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para las salas de cine. La gran pantalla estuvo apagada durante semanas por culpa del coronavirus, y cuando se levantaron los confinamientos varias de esas salas no volvieron a abrir. Las que sí pudieron regresar lo hicieron con un montón de restricciones de aforo y la imposibilidad de vender comida o bebida, una de sus principales fuentes de beneficios. El público también tardó en regresar, y en gran medida sigue acercándose casi exclusivamente a ver películas evento, superproducciones de superhéroes o cine familiar. La industria analiza mes a mes qué pueden hacer para mantenerse a flote, esperando que la "vieja normalidad" se haya ido para no volver.

'The Batman'

El viernes 4 de marzo Warner Bros. estrena 'The Batman', y claramente los cines quieren que vuelva a ser un salvavidas como lo fue 'Spider-Man: No Way Home' la pasada Navidad. Matt Reeves presenta al nuevo Bruce Wayne, encarnado por Robert Pattinson, en una película que ha convencido a la crítica con creces. Todo indica que los fans del Hombre Murciélago también le darán la oportunidad, y los cines AMC, una de las principales cadenas de Estados Unidos, quieren aprovechar la coyuntura para hacer un experimento. Según ha informado Deadline, comprar una entrada para 'The Batman' en uno de los cines de AMC será más caro que el resto de la cartelera. En una de las salas de la compañía en Los Angeles costará, por ejemplo, 1,50 dólares más que cualquier otra película. En los cines de Times Square son un dólar más caras que el resto.

Adam Aron, jefe de AMC Entertainment, lo justifica diciendo que los precios variables no son ninguna novedad, solo que antes podíamos encontrar diferencia de coste entre salas normales y salas premium (como las 3D o 4DX), o dentro de la sala hay cines que cobran un extra por las butacas mejor situadas o más amplias. Aron lo ve como "una oportunidad considerablemente al alza si continuamos siendo imaginativos". Señala, además, que "AMC lo lleva haciendo desde hace años en cines europeos". No es el caso de España, donde son propietarios de la cadena Cinesa. Estas multisalas ofrecen precios distintos dependiendo de si son salas premium o butacas VIP, pero no había diferencia entre títulos de la cartelera. Con 'The Batman', de momento, no parece que vayan a seguir esa política de subir el precio porque la película sigue costando lo mismo que 'Uncharted' o 'Muerte en el Nilo', y también mantiene el precio especial por el Día del Espectador.

¿El futuro del cine?

Pero este movimiento por parte de uno de los pesos pesados de la exhibición cinematográfica concuerda con los presagios que muchos habían lanzado sobre el futuro del cine en pantalla grande, señalando que uno de los escenarios más probables es que se acaben estrenando menos películas y que las superproducciones evento sean las que mantengan las salas que sobrevivan a flote, subiendo su precio para convertirse en acontecimientos similares a ir a ver un musical al teatro o un partido de fútbol. Ojalá no lleguemos nunca a este futuro tan descorazonador, pero se empieza por un 1,50 más para la película del momento y ya sabemos cómo sigue.