PERO ES LAAAAAAARGA

'The Batman', la mejor adaptación desde 'El caballero oscuro', es larga según las primeras críticas

Cine negro para una versión diferente y arriesgada, pero demasiado larga. La película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, ha gustado a la prensa especializada.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 1 de Marzo 2022 | 11:32
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

"Sí, es demasiado larga y tiene seriedad de sobra", pero... Los comentarios sobre la duración de 'The Batman' son generalizados, aunque también van acompañados de puntualizaciones destinadas a subrayar que eso es una minucia dado el excelso trabajo que realiza Matt Reeves, director y coguionista. "'The Batman' es una película que abraza por completo su presente y no piensa en lo que cada paso podría significar cinco películas más adelante. Con algo menos de tres horas de duración, la película es larga, sí, pero es independiente", dice Mike Ryan en Uproxx destacando una virtud frente al lado malo de esas 2h 55 minutos de esta nueva adaptación.

Robert Pattinson en 'The Batman'

"'The Batman' es absolutamente demasiado larga, y tiene más que suficiente seriedad. Pero Reeves asume un riesgo inusual en la era de las mitologías y los universos cinematográficos interminables, al contar una historia que en realidad podría estar completa, aunque obviamente también pretende ser el comienzo de una narrativa más amplia", apunta por su parte Todd Gilchrist en The Wrap. Larga, pero... no importa. Para la mayoría esto es un detalle secundario siendo que estamos ante "la mejor película de Batman desde 'El Caballero Oscuro'", "una impresionante propuesta de cine negro que rivaliza con 'El Caballero Oscuro'", o "una sombríamente hermosa obra maestra".

Hay entusiasmo para dar y regalar en la crítica que Ross Bonaime firma para Collider, en la que se destaca la riqueza de un mundo que "revigoriza personajes que ya hemos visto en la pantalla una y otra vez. Con 'The Batman', Reeves prioriza las sombras de Gotham, mostrando esta ciudad de una manera que nunca antes habíamos visto en la pantalla". Julian Roman de MovieWeb coincide asegurando que "'The Batman' es una proeza de experiencia cinematográfica que te envolverá por completo, increíblemente impresionante", y Peter Debruge añade en Variety que "este brutal film noir de casi tres horas se encuentra entre los mejores del género, e incluso llega a acertar más porque lo que hace que la película sea tan genial es su voluntad de desmantelar el concepto mismo del cine de superhéroes".

En cuanto a su protagonista, David Fear dice en Rolling Stone que "Pattinson es una elección inspirada para llevar a la pantalla esta versión emo y atormentada, y aunque repesca algunos gestos/ detalles que ya se esperan del Hombre Murciélago, como gruñir los diálogos, hay un trasfondo patético y vulnerable en su interpretación melancólica de Bruce/Batman". Por su parte Leah Greenblatt destaca en Entertainment Weekly que el Batman de Pattinson es más "un principe trágico de Shakespeare que salva a todos menos a si mismo", y Robert Daniels en The Playlist comenta que este Batman es "más despiadado, más desamparado y su privilegio supone un obstáculo más que una ayuda, por lo que esta versión no solo es diferente de todas las anteriores, sino que resulta inspirada y apasionante".

Más 'Seven' que 'Spider-Man: No Way Home'

La reacción positiva no es el único punto común a la mayoría de las críticas compartidas por la prensa especializada. También se destaca un tono más cercano a los thrillers que al ampliamente utilizado por otras películas basadas en cómics, aunque 'The Batman' termine siendo la mezcla de muchas cosas, como apunta Chris Evangelista en Film: "Reeves y compañía han creado una siniestra epopeya de ensueño; una mezcla de acción y aventura, misterio, horror, noir e incluso un poco de romance".

Ryan añade que "al menos en lo que respecta a las películas de superhéroes, su enfoque se siente tan clásico que vuelve a resultar único. 'The Batman' tiene más en común con los crímenes misteriosos de 'L.A. Confidential' o 'Seven' que con, digamos, 'Spider-Man: No Way Home'". Bilge Ebiri de Vulture directamente asegura que "podrían haberla titulado 'Zodiac'", destacando que esta película es "incluso más oscura que la ya oscura trilogía de Nolan, cuyo éxito desencadenó varias rondas de adaptaciones de cómics y blockbusters de acción demasiado oscuros".

En definitiva con 'The Batman' nos espera un film largo, oscuro, diferente y de lo mejor del género. El 4 de marzo en cines.